Una vuelta por Garganta de los Montes y los puentes medievales de Canencia con subida a Cabeza del Cuadrón 27-03-2016

OBSERVACIONES: Rotura cable cambio trasero en bici Emilio. Pintxazo de ambas ruedas en bici David. A Emilio no se le pudo pintxar, se retorcía el cabrón.

pinchazopinchazo
Jesús Terán
Juanma

Ruta por los puentes medievales de Canencia

27 de marzo, Domingo de Resurrección, en la localidad de Garganta de los Montes, uno de los rincones más especiales de la Sierra Madrileña.

En su parte norte  donde el embalse de Riosequillo encierra el agua del lozoya gran manantial de nuestra comunidad.

Es un lugar perfecto por la variedad de flora y fauna para los amates de la naturaleza. Podemos destacar aves tan impresionantes como el buitre negro o  el águila imperial.

Trece hemos sido el numero de ciclistas dispuestos a disfrutar de esta espectacular ruta gracias  en gran parte de la Sierra de Madrid en su vertiente Segoviana.

Mañana fresquita  a las 8:55  con una temperatura de 4 grados aproximadamente y el sol comenzando a lucir sobre nuestros fríos cuerpos, comenzamos ruta  para afrontar una de las subidas  más importantes del día, El alto del Cuadrón,  situado a 1378 mtr. de altura, se nos quitó el frio a los pocos minutos gracias a las rampas de gran porcentaje.

Fotos como ya viene siendo habitual en este punto, pues tiene vistas de gran belleza , mires donde mires (en las vistas me refiero al paisaje, marikas).

Y esto es como todo, después de la tormenta viene la calma, en este caso después de la subida ahora toca disfrutar bajando, por las laderas de Las Losillas, Villares y Las Eras para dirigirnos a la M-604 a la altura del puente de Taboada,  que  aprovechamos  para cruzar el rio Lozoya y primer incidente del día, rotura del cambio de Emilio (algunos llegamos a pensar que a Emilio se le había terminado la ruta en ese momento) sin problemas, nuestro amigo David Verdes llevaba un cable de repuesto y en unos pocos minutos se solucionó la avería, pero no quería David que el trabajo fuera gratuito e intentó encular a Emilio, pero este a base de retorcerse para evitarlo parece que lo consiguió y no tubo mayor transcendencia la situación, o al menos eso es lo que nos contaron porque se quedaron solos.

Continuamos ruta hasta llegar al primer objetivo del día, El puente del Congosto de gran belleza, no parece que esté muy claro pero parece que fue construido allá por el siglo XIV.

Tiene seis metros de luz para poder salvar una profunda garganta, sobre la que el Lozoya se precipita con gran fuerza.

Disfrutamos sin demasiadas prisas de este lugar (hoy la ruta es corta).

Tras pistear sobre unas llanuras llegamos a nuestro segundo objetivo,  puente Canto, junto a Canencia, lugar que aprovechamos para degustar nuestros preciados alimentos.

Decidimos no visitar el puente de Matafrailes para no perdernos un senderito muy divertido.

Repuestas las fuerzas, continuamos por un sendero con agua y barro hasta llegar al cauce de un arroyo con agua sobre una trialera que no podia ser más divertida,  llegada  al tercer objetivo,  puente Cadenas este situado junto a un viejo molino harinero reconvertido actualmente en vivienda.

Tomamos rumbo a Canencia y aprovechamos para reparar los pinchazos de David Verdes, ruedas delantera y trasera, no pinchó en los ruedines porque ya se los quitó hace tiempo.

Una vez se repararon los pinchazos,  comenzamos la subida al puerto del Colladillo cada uno a su ritmo para bajar la trialera fácil y divertida hasta llegar y finalizar ruta en Garganta de los Montes, donde esperamos a que pasara la tradicional (Procesión del Encuentro: desde la Iglesia salen en procesión las imágenes de Cristo Resucitado escoltado por los hombres y acompañada por las mujeres la  de la Virgen, se encuentran en un punto ambas imágenes y tras tres inclinaciones representan un abrazo.)

Cada uno recogió sus aperos del mountainbike y directamente a hidratarnos al bar los que tuvimos la opción de poder quedarnos a tomarla los que se marcharon nos avisaron de las retenciones de la carretera, pero con la tripa llena se soporta mejor.

Gran ruta, gran mañana de domingo de pascua y lo principal GRAN COMPAÑIA DE GRANDES AMIGOS.