Vuelta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. De Ucero a Hontoria del Pinar (ruta extendida) 18-12-2016

Vuelta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. De Ucero a Hontoria del Pinar (ruta extendida) 18-12-2016

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:11
HORA DE LLEGADA: 15:43
TIEMPO DE PEDALEO: 05:09
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 06:32
DISTANCIA RECORRIDA: 62.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 5.0 ºC ( mín.: -1.0 ºC máx.: 7.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta con nuevo diseño gentileza del Eskultor Ibarrola. Temperatura mañanera muy fría. Una kilometrada de la ostia desde Madrid, con rajada de algunos marikas incluida. Caidas sin consecuencias. Pinchazo de Víctor con su consiguiente rumiada durante toda la ruta. El último tramo de subida a las buitreras no lo pudimos hacer pues llegábamos tarde a la comida. La comida en Ucero muy entretenida.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (3)

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
David Verdes
caida
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Goyo
caida
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
caidacaida
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Rafa García
caidapinchazo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (7)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

      GRAN VUELTA POR EL PARQUE NATURAL DEL CAÑON DEL RIO LOBOS

 

         Aún no había culminado la noche del sábado y ya estábamos en pie 12 de los 13 que, supuestamente, íbamos a salir mañana.  Fergus, ya con la mochila preparada, su bebé con ojitos, gestos y pucheritos le reclamaba y, como buen padre, se quedaría junto a él. Emilio necesita ayuda, de algun@  que a las 5:50am ¡¡Vamos levantaté Emilio!!

         Salgo de casa y en la puerta del garaje, con cara sonriente y sin dar los buenos días, allí estaba Víctor soltando su frase favorita: "te toca la cró----",  después apretón de manos y saludos.

         Dirección a Ucero, con parada previa en Venturada esperando al Sr. Iglesias para el tetris de coches, 15 minutos y salimos.

         165 km. nos separaban pero llegaríamos, o no llegaríamos...  La luz de la reserva, la rueda sin aire y la guardia civil hicieron que la salida se retrasara en 11 minutos sin importancia.

          Ascendente subida al Castilo de Ucero, recontamos y ya nos faltan dos. Parece que hay cámaras usadas que se guardan para reparar y nos olvidamos de ello. Otros 15 minutos "tmb. sin importancia"

          Bajada chula desde el castillo. Lástima el jóven, digo el señor, del Mercedes que no dejaba pasar ni a Dios.

          Entrando en el silencio de el Parque Natural del Cañón, con el crujido de la escarchada piedra al rodar sobre ella, vamos olvidando los 5 bajo cero que quedaron en el aparcamiento de Ucero.  Parada corta junto a la Ermita de San Bartolomé y, sin pasar a la ya conocida cueva, intentaremos recuperar algún minutillo del retraso.

          Un sonido excesivamente dulce, suave o delicado MELIFLUO es lo único que se oye a la orilla del rio, flotando los nenúfares en sus turquesas aguas, que aparecen y desaparecen intrigando a los 12 rodadores de este club ciclista. Sin duda, una belleza que no puede ser expresada en palabras, INEFABLE es su descirpción.

          La majestuosidad del sol, poniendose en el horizonte del Sendero del Arroyo de Valderrueda, nos arropa con sus brazos hasta el Alto de las Palomas, donde conoceremos el primer tramo del sendero Vallejo del Boquerón que el Sr. Ibarrola nos conduce entre sabinas, enebros, pinos, quejigos y encinas.   Para, más adelante, ver como la afilada navaja del Sr. Sánchez loncheaba un manjar de embutidos, que un buitre leonado, desde el cielo, observa la cuerda de aquel cantimpalo anudada quedaba en la montura Trantoriana.

          Con siete ojos también nos obsevaba el puente, antes de subir al Alto de la Cáscara, otra variante más de nuestro amigo Ibarrola. ¡Joder con la cáscara! ¡qué dura y larga!.  El mayor mérito para JuanJo, que sin apenas poder respirar, conseguía llegar hasta lo más alto. Hasta Cabeza Gayuba, donde el trípode de CUBE y SANTA CRUZ tentaron la suerte en caer por el Despeñadero del Caballo.

          Un sendero divertido hasta Hontoria del Pinar y nueva entrada en el sombrío cañón.  Aún permanecía allí el rocio de la mañana que impregna los campos de diamantinas lágrimas.  No puedo dejar de maravillarme ante la naturaleza de este lugar, pues sin el verde del campo el mundo sería un desierto inmenso, sin color alguno, sin vida que admirar.

          Siete, fueron las parcelas adquiridas, la última me la quitó de las manos Javi Ignacio por los pelos. A eso se le llama compra impulsiva...

          Las 15:00h y aún faltan 10km. incertidumbre en la hora de llegada, las cervezas están en juego.  Unos tiran para delante, otros se lo piensan y van tirando también, y otros más atrás con paciencia de no resbalar en las piedras sobre el río, el barro y el viento de cara harían que nuestra llegada al aparcamiento fuese a las 15:50h. 

         62km. de pedaleo, en una ruta que aproximadamente el 80% es por senderos, esto no se encuetra todos los días. El próximo año, los que no habéis venido, procurad venir, pues merece la pena. Y además, la comida en el restaurante sobre el río Ucero, mejor no puede estar. Gracias otra vez Ibarrola.

          --No sé si a vosotros os sucede pero...   ""Cada vez que en el mundo me ahoga entre preocupaciones, calles saturadas por autos y demás, observo la montaña, intento sumergirme en ella y, conforme lo logro, me convierto en parte de ella misma, me siento como un ave más, una planta más, y recuerdo que lo primordial en la vida no es obtener más bienes sino, afianzarse a un sitio y permitirme ser feliz en él, así como lo hace la gran naturaleza""

 

         Que en esta NAVIDAD reine en vuestros hogares el AMOR, la PAZ y la FELICIDAD.  Son los sinceros deseos de un AMIGO que os QUIERE de VERDAD..... Y los Domingos os dejen salir a MONTAR

(escrito por Adolfo)


nº fotos/pág.

1/254


Inflando rueda antes de comenzar la ruta. Venía pinchado de casa


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Comienzo de ruta en Ucero


Puente sobre el Río Ucero


nº fotos/pág.