La Vía Verde de la Jara, desde Calera y Chozas a Santa Quiteria (y vuelta) 05-03-2017

La Vía Verde de la Jara, desde Calera y Chozas a Santa Quiteria (y vuelta) 05-03-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:59
HORA DE LLEGADA: 14:34
TIEMPO DE PEDALEO: 04:53
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:35
DISTANCIA RECORRIDA: 104.0 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: La ruta se hizo dura para algunos por la cantidad de kilómetros sin casi descanso. Hugo, con molestias en un tendón de la rodilla, se las vío y se las deseó para acabar la ruta.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (13)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Francisco Grano
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

La crónica desde otro punto de vista, la cola del pelotón, que nunca llegó a escribirse

 

Hace semanas que, ante la amenaza de que faltaba poco para que me tocara la crónica y el habitual alto nivel de los cronistas de este grupo,  empecé a darle vueltas sobre cómo abordar semejante trance.

Se me ocurrió contaros como se ven las rutas desde la cola del pelotón y, ni corto ni perezoso, para no hacer esperar más al grupo, me puse a ello.

Como ya sabéis casi todos, en el ínterin,  me hice con una nueva “supermáquina” que, milagrosamente, ha conseguido que abandone la cola, por lo que, muy a pesar mío, hoy no voy a poder contaros lo que se siente cuando comienza la ruta y nuestras queridas   se lanzan a conquistar la plusmarca mundial imprimiendo un ritmo infernal mientras tú  todavía no te has despertado.

Tampoco esas largas conversaciones con el amigo  o, más bien, monólogos, dado que, por una parte, a los 2 minutos de comenzar la subida, yo solo era capaz de contestar SI/NO, y por otra, el susodicho, no se calla ni debajo del agua.

Ni mucho menos de la alegría que me producía ver por la mañana un Seat León conducido por nuestro     preferido (a pesar del brexit), lo que me aseguraba que, ese día, no sería el único en la cola del pelotón.

Que decir de la maravillosa sensación de  estar llegando a uno de los puntos de reencuentro y, sin haber recuperado el aliento, oír cómo   dice: ¡Ya está aquí Ibarrola! Vamos, vamos, que se hace tarde y tengo prisa.

Y por último, tampoco os contaré que, una vez más, doy fe de que los amigos , , , , vinieron a la ruta porque les vi al inicio y, también, lo leí en la web,  porque, lo que es durante la misma, no vi ni su sombra.

Así que me voy a ceñir a relatar lo ocurrido este domingo en una posición tan aburrida y vulgar como el CENTRO DEL PELOTÓN.

Como la ruta era especial, no solo por la longitud y absoluta falta de senderos, sino, también, por la lejanía de Madrid, este domingo tuvimos que levantarnos más pronto de lo habitual (si, si, aunque parezca mentira, es posible) para encontrarnos en Calera y Chozas a las 8:45 de mañana 12 avezados, o locos, según la opinión de mi santa, gladiabikers.

Saludos, abrazos y, sin dilación, al lío, que son muchos kilómetros y, aunque hoy no contamos con la presencia del caga-prisas oficial, como no, tenemos prisa.

Desde prácticamente el inicio organizamos el pelotón para ir dándonos relevos, pero, entre la ineptitud de algunos para entender algo tan complicado como “déjate caer por la izquierda”, “sigue a rueda”, “a ritmo, a ritmo, no deis tirones”, y la negación otro, no quiero recordar cual, “yo no doy relevos”, “me la vais a chup….”,  el experimento resulto un fracaso, aunque, eso sí, hizo que, entre risas, los kilómetros pasarán rápidamente y, casi sin darnos cuenta, pasáramos el embalse de Azután, los primeros túneles , el viaducto sobre el rio Tajo y Aldeanueva de Barbarroya.

Poco a poco el  grupo acepta la disciplina de los relevos y, tras atravesar otros 5 túneles, llegamos a la estación de Nava-Fuentes que toma su nombre de los cercanos pueblos La Nava de Ricomalillo y Fuentes.

Sin tiempo para recuperar el aliento continuamos atravesando el tunel que hace el número 9, de nada más y nada menos que 750 metros de longitud, hasta la penúltima de las estaciones, Campillo-Sevilleja que, como no podía ser de otra forma, toma su nombre de los cercanos pueblos El Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara.

A partir de este punto el grupo se rompe. La cabeza dando relevos en su alocada carrera, y el resto más tranquilo, llegamos, no sin antes atravesar otro sin fin de túneles, a la última estación y fin de la vía verde, Santa Quiteria, que nos recibe con una espesísima y húmeda niebla.

En Santa Quiteria dimos cuenta de las ricas viandas que cada uno habíamos traído junto con el fuet y la empanadilla que aporto, graciosamente y con su habitual buen humor, nuestro querido Alcalde (que haríamos sin ti)

La humedad y  el frio reinante hicieron mella, por lo que, tras la obligada foto de grupo, comenzamos a desandar el camino. Si en la ida el grupo se había roto, en la vuelta se destrozó en no sé cuantos subgrupos, la cabeza, entre los que se encontraba este cronista, ¡¡¡no me lo creo  ni yo!!!, a un ritmo infernal, Hugo, en la cola, sufriendo con un fuerte dolor en la rodilla, y el resto, dispersos a lo largo de la vía.

Los túneles fueron pasando como si, en vez de bicicletas, del AVE se tratase, hasta llegar a la estación de Nava-Fuentes donde habíamos quedado con Marcos, el gladiabiker 12+1, que se había metido una ruta en solitario de 120 km y 1.200 metros de desnivel por esos montes de Dios.

Desde allí, pasando por el viaducto sobre el rio Tajo, donde nos reagrupamos, hasta la estación de inicio de ruta, Calera y Chozas, donde llegábamos a las 14:34, a tiempo de un buen tercer tiempo antes de la vuelta a casa, todo se resume en locas carreras, relevos y ver pasar  kilómetros.

En definitiva, ruta larga y rápida con paisajes espectaculares que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.

Así lo viví, lejos de la COLA DEL PELOTÓN.

PD: Cuando había dado por finalizada la crónica he pensado que, si algunos no entiende cosas extremadamente sencillas como “déjate caer por la izquierda”, “sigue a rueda”, “a ritmo, a ritmo, no deis tirones”, difícilmente iban a entender el léxico que he utilizado, así que, acompaño un pequeño

 

Glosario

  Liebres. Javi Ignacio y Javi Sanchez

Pipi Calzaslargas. David Verdes

Dícese del extranjero o guiri, preferiblemente de origen británico. Fergus

  Caga-prisas. Javi Ignacio

  Mr. Proper. José Luis González

 Hermanos Dalton. Alfonso y Pedro

 Gemelo de Zipi. Adolfo

 Gargamel. Marcos

  Hombre rana. Hugo Aguirreche

 Taxista, también conocido como pelas. Alejandro Benito

 El Eskultor o Sr. de la Luz. Ignacio Ibarrola

(escrito por Ignacio Ibarrola)


nº fotos/pág.

1/81


Comienzo de ruta en la estación de Calera y Chozas


Comienzo de ruta en la estación de Calera y Chozas


Comienzo de ruta en la estación de Calera y Chozas


Comienzo de ruta, Calera y Chozas


Comienzo de ruta, Calera y Chozas


Comienzo de ruta, Calera y Chozas


Vía Verde de la Jara entre Calera y Chozas y el embalse de Azután


Vía Verde de la Jara entre Calera y Chozas y el embalse de Azután


Vía Verde de la Jara entre Calera y Chozas y el embalse de Azután


Vía Verde de la Jara entre Calera y Chozas y el embalse de Azután


nº fotos/pág.