Las Navas-Peña Tejones-El Toril-Alto de Cartagena-El espino Polo-Los pilones-Los Retornos-Los Berrocales-San Marcos-El Venero 09-07-2017

Francisco Quirós

DOMINGO 8 DE JULIO

Después de irme a costar a las tres y media de la mañana presento en el punto de encuentro a las 8.45 a sabiendas de que posiblemente nadie aparezca  debido a que la noche casi todo el grupo ha estado celebrando las fiestas del pueblo y no creo que antes de las 7 de la mañana terminaran esta ruta nocturna por todos los garitos del pueblo.

A l poco aparece GPS Alberto Blanco y me dice que se tiene que dar la vuelta pronto. Tiene pensado ir a ver el estado de las presas después de las trombas de agua que hemos tenido, subir hasta la Cepeda y darse la vuelta.

La idea no me convence y estoy dispuesto a irme solo y hacer algo un poco mas heavy. Con esa idea arrancamos juntos pero dispuestos a cada uno hacer lo que quiere hacer.

A la altura de la discoteca nos alcanza Francisco, nuestro colega bombero y juntos emprendemos la ruta que tenía en mente.

Salimos por el Sauco cogiendo la vereda que sube a Peña Tejones  a un ritmo endiablado entre piedras y raíces que habían quedado al descubierto con las lluvias recientes.

Parada en la Fuente del Toril y seguimos por la trialera que sube al alto de Cartagena, seguimos por el puerto del Descargadero, Canto Navazuelo, Prado del Espino Polo para terminar en el alto de la Lancha.

Seguimos por el Cerro del Sevillano, Cervunalitos, Prado de los Tiros para terminar en “ The Pilons” donde reponemos fuerzas y nos hacemos la foto de grupo esta vez reducido.

Como no quiero llegar tarde a casa desde los pilones tomamos el sendero que sale hacia abajo hacia Los Retornos. Pasamos por el túnel debajo de la via y nos dirigimos a Navalperal, lo cruzamos y salimos por el cerro de San Marcos, La Nava y el Venero siempre a un ritmo alegre.

Llegamos a Las Navas sobre las 11:15 hemos hecho 31 km a buen ritmo lo hemos pasado bien y nos despedimos hasta la próxima

(escrito por José Sánchez)