Del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso a Las Tejeruelas y a La Atalaya 23-07-2017

Del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso a Las Tejeruelas y a La Atalaya 23-07-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:29
HORA DE LLEGADA: 12:57
TIEMPO DE PEDALEO: 03:27
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:28
DISTANCIA RECORRIDA: 40.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 18.0 ºC ( mín.: 12.0 ºC máx.: 26.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta con ida conocida y vuelta renovada (variante). Caídas del Kerubin, el Eskultor y Pepe. Vaya si esculpieron en piedra. Ayuda inestimable de Javi Ignacio como enfermero.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (3)

ASISTENTES: (18)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Ángel
caida
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Francisco Grano
Ver perfil del ciclista
Goyo
caida
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Lorenzo
Ver perfil del ciclista
Marcos
caida
Ver perfil del ciclista
Pepe Herrera
Ver perfil del ciclista
Rafa García
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Rafa Herrera
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

 De la Granja de San Ildefonso  a La Atalaya  23/07/2017

6:00 de la mañana, comienza para mí un nuevo día,  planto los pies en el suelo, preparo todos los cachivaches, desayuno copiosamente (todo apuntaba a una ruta de las duras) y meto mi ORBEA OCCAM en el coche, me pongo en marcha hacia el destino de la ruta, en esta ocasión escoltado por mi vecino y amigo Paco y Lorenzo.

Tras poco más de una hora de viaje en coche, llegamos al punto de salida de la ruta, el Real Sitio de San Ildefonso  municipio  perteneciente a la provincia de Segovia.

Se encuentra situado a 11 km de Segovia capital, al pie de las montañas del sistema Centraly a unos 76 km. de Madrid por el puerto de  Navacerrada.

Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la  Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental).

Además destacan las numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja.

Descripción de la ruta.

Bueno, en primer lugar, decir me presento voluntario para hacer la crónica,  y lo cumplo, no como otros marikas que escriben en el bloc, ¡mañana que nadie me pise la crónica que la hago yo! y ni  aparecen, verdad Hugo? cuando vengas no conoces al grupo,  las monturas de 26" solo queda ya la del Alcalde y seguro que por poco tiempo.

A pesar de estar en época estival, 18 valientes nos juntamos en el punto de inicio, después de los clásicos saludos y comentarios, con una temperatura de 14º  y a las 8:30 de la mañana comenzamos la ruta.

La ruta comienza por el camino de la Saúca, y nada más teníamos recorridos 4 km aproximadamente cuando aparecieron las primeras rampas que te hacían despertar si alguno aún no lo había  hecho.

A partir de este punto eran unos 12 km. de subida con unos porcentajes nada despreciable, de entre el 9 y el 16%.

Con esos porcentajes, esa distancia y que el  cuerpo aún no había recuperado de la nocturna de el viernes, subimos cada uno a su  ritmo, no sin dejar de lado los impresionantes paisajes que desde este momento empezamos a disfrutar.

Poco a poco fuimos cogiendo altura y todo perfecto, todos disfrutando, lo único a destacar, el que suscribe que estaba con la caraja y no conseguía  contar exactamente los ciclistas.

En el puentecito de Siete Arroyos, el nuevo ciclista Rafa Herrera tiene la primera incidencia del día (está a punto de destalonar su rueda delantera) pero sin importancia, le dimos apoyo, algún que otro empujoncito y continuamos subida en pistas con grandes pendientes y que con tanta piedra suelta resultaba difícil mantenerse encima de la bici, a unos pocos km. nos estaban esperando el resto del grupo para continuar la que quizá fue la subida más exigente del día, donde más de uno echó pie a tierra por la dificultad técnica del camino.

Coronamos uno de los puntos más altos de la ruta, a unos 1700 de altura con unas explanadas y vistas que no tienen precio (gracias Víctor por conducirnos hasta estos parajes), momento de reponer fuerzas y echarnos unas risas, zona que compartieron con nosotros una gran cantidad de vacas que allí pastaban plácidamente (para deleite de algunos, verdad Adolfo?)  vuelta a empezar con las pequeñas pero duras rampas, donde cada uno se retorcía como podía encima de su montura hasta llegar al cortafuegos donde se decidió acortar la ruta porque se iba a hacer más dura de lo que ya fue (buena decisión Alcalde).

Este cortafuegos ya lo hemos bajado recientemente, pero no me acostumbro por la situación del terreno, te va sacando de la trazada y a mí particularmente me acojona bastante.

Continuamos disfrutando de la bajada hasta llegar a la fuente del Merendero donde alguno aprovechó para reponer agua y....... Sorpresa para mi ! coño un ciclista infiltrado con una vestimenta que a todos nos sorprendió, una camisa de cuadros, jijiji ¡ole sus cojones!

A un kilometro más adelante enlazamos de nuevo con el track , donde todo picaba ligeramente hacia abajo, hasta llegar a una especie de mirador (creo que se hace llamar La Llanada) Y zaaaasss, otra gran cuesta, donde desde este punto parecía que ya sería la última, pues nada de eso, era solo el comienzo de la cresta, un sube y baja constante que destrozaba las pierna, cresteando, cresteando, con el terreno un poco traicionero decidieron bajarse de la bici de una forma brusca primero Ignacio Ibarrola y a continuación David.

Paramos unos minutos para que nuestro ENFERMERO Javi Ignacio les limpiara esas pequeñas heridas de guerra sin demasiada importancia, pero sÍ un poco aparatosas, seguimos pedaleando hasta llegar al objetivo del día (las antenas de la Atalaya) lugar también impresionante, merece la pena sufrir un poco para ver esto?..............., cada uno que responda a lo que a él le pareció, para mí SI.

Creo que para la mayoría también, prueba de ello eran las fotakos que casi todos se hicieron.

Foto también de las bicis specialized y a bajar a toda pastilla con algún que otro susto, como rectos en curvas, la montura se hacía indomable porque ella se salía del camino y tu no querías y si no que se lo pregunten a Pepe Herrera que su montura y él no se pusieron de acuerdo y al final cada uno tiró para un lado y los dos revolcándose por el suelo, afortunadamente sin importancia.

Ya en terreno más llano el track serpentea a orillas del Embalse del Pontón Alto, pegado a las afueras de La granja.

En esta zona que el sendero es estrecho y arbolado se desperdigó el grupo y  como en la mayoría de  finales de ruta, cada uno tira a saco para pillar buen sitio para el tercer tiempo.

GRAN RUTA, para las próximas con menos incidencias... mucho mejor.

Mucho ánimo a los doloridos.

El tercer tiempo, como siempre lleno de cachondeo, risas y por supuesto de cerveza a tutiplén.

¡ Chavales que nada ni nadie nos quite estos momentazos !

¡ Hasta la próxima y que tarde mínimo como esta !

Flu.

 

(escrito por Flu)


nº fotos/pág.

1/150


Inicio de ruta en el Real Sitio de San Ildefonso


Inicio de ruta en el Real Sitio de San Ildefonso


Inicio de ruta en el Real Sitio de San Ildefonso


Inicio de ruta en el Real Sitio de San Ildefonso


Inicio de ruta en el Real Sitio de San Ildefonso


Bici Fantasma


Pata de Monseñor un poco perjudicada


Real Sitio de San Ildefonso


Real Sitio de San Ildefonso


Camino del Saúca


nº fotos/pág.