Subida desde Miraflores a los puertos de Morcuera y Canencia, con bajada por la GR-10 12-10-2017

Subida desde Miraflores a los puertos de Morcuera y Canencia, con bajada por la GR-10 12-10-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:33
HORA DE LLEGADA: 12:21
TIEMPO DE PEDALEO: 02:29
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:48
DISTANCIA RECORRIDA: 37.3 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 17.0 ºC ( mín.: 9.0 ºC máx.: 22.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: No pudimos ir por La Perdiguera pues en el Boquerón había cazadores en los puestos, al ser un paso de palomas. En el puerto de Canencia bajamos por la GR-10, variante tipo Emilio, hacia Bustarviejo. Caídas sin consecuencias

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
caida
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Pedro
caida
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

 

Desde Miraflores a Morcuera y Canencia

 

Pues nada, aquí estamos en disposición de añadir otra crónica más a las estadísticas. Tengo que reconocer que mi predecesor, Alejandro (quién ha escrito la última crónica antes de esta), haciendo honor a su trayectoria literaria no me lo ha dejado muy difícil, ya que para no perder su bien ganada fama de consumado literato, se ha explayado con 13 renglones y una estrofa de Noches de Boda de Sabina. Esto último es una novedad, y tenemos que otorgarle el mérito que se merece tan innovadora aportación.

Menciones aparte para el prosista Alejandro, iba a decir que no tengo tiempo ni ganas de escribir la crónica, pero como no es la primera vez que lo digo, seguro que no me vais a creer. Hubo un tiempo en el que incluso no me importaba demasiado hacerlas pero me debo estar haciendo mayor y lo cierto es que últimamente me “toca” las narices que me “toque” ponerme a contar las aventuras y desventuras de nuestro domingo/festivo bicicletero. Además, como demuestran las estadísticas, tampoco yo soy Cela y mis crónicas no están en lo alto de ranking, lo que añade un “motivo” más para que esto de escribir no me “motive” nada.

Bueno, pues vamos allá:

Apuntados 12 ciclistas, pero en el CC se incorpora Ángel que primero se apuntó y luego se borró. Parece ser que la fiebre que le atacó no tenía la suficiente fuerza para evitar que el duro cántabro de la EVO acudiera a la cita en Miraflores.

Retenciones en la A-1 por las obras y los de San Sebastián llegamos algún minuto tarde, lo que no impide que empecemos la ruta prácticamente en hora.

Temperatura fantástica al inicio que se prolongó durante toda la ruta. Es una putada que no llueva, pero lo cierto es que en las últimas semanas estamos disfrutando de un clima magnifico en nuestras salidas domingueras, nocturnas y festivas. Pronto se nos acabará el buen tiempo, ya toca.

Iniciamos recorrido hacia la Fuente del Cura y afrontamos las primeras rampas de subida camino del puerto de La Morcuera. Pista en buen estado y ritmo alto en el grupo que cada día está más fuerte. Parece que con la edad vamos mejorando y no es fácil estar en cabeza porque cada vez más gente viene apretando lo que, unido a las bicis de última generación que se han incorporado recientemente al pelotón, hace que se haya puesto muy caro ir delante.

Llegamos al cruce con el tramo de carretera, nos reagrupamos y recuperamos fuerzas y nos ponemos en marcha para completar la subida de los tres y pico kilómetros de carretera que nos separan del alto de La Morcuera.

Casi sin descanso, iniciamos el descenso hacía la zona denominada El Boquerón para seguir más tarde hasta el Collado del Hontanar. Allí paramos a comer algo y desechamos la idea de subir hacia La Perdiguera al ver que había unos 15 o 20 puestos de caza preparados y dispuestos a pegar tiros. En el ínterin, se nos acercan tres cazadores identificándose uno de ellos como policía nacional y, con muy buenas palabras, nos conmina a emprender cuanto antes el camino dado que estábamos impidiendo el normal desarrollo de la actividad cinegética. Dicha actividad consistía por lo visto en la caza de la paloma torcaz qué, según he leído, se calcula que entre 2 y 3 millones de ejemplares cruzan cada año los Pirineos siguiendo un pasillo central que atraviesa toda España de noreste al suroeste de la Península Ibérica, para pasar el invierno en zonas como Extremadura, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Lo cierto es que no vimos pasar ni una.

La verdad es que cada día me reafirmo más en mi militancia anti cinegética y por la protección y defensa de los animales. Esto de las palomas y el episodio con el cochino jabalí del domingo pasado, no hacen más que añadir argumentos a mi posicionamiento (Pedro&Alfonso, a vosotros os lo perdono).

Nos volvemos a poner en marcha y tiramos hacia la Chorrera de Mojonavalle (sin visita) y de seguido hasta el puerto de Canencia, muy transitado por senderistas y visitantes. Corta parada y foto de grupo. Discusión sobre si bajar por la carretera como marca el track o por la trialera que sale a la izquierda, imponiéndose esta segunda opción con los votos en contra de Pedro, Goyo y el Alcalde, que al final se unen a la mayoría, aunque alguno se arrepentirá más tarde.

Bajada pedregosa y trepidante que hace que pongamos todos nuestros sentidos durante el descenso pero aun así y, a pesar de que parte del grupo desmonta en varias ocasiones, se contabilizan al menos tres caídas, eso sí, sin consecuencias.

Reagrupamiento y reinicio hacia el Collado de Bustarviejo. Un poquito de Cañada Real por la Dehesa del Hornillo y enfilamos los tramos finales hacía Miraflores. Alguna piedra en el camino, cruce del Arroyo del Verdino (sin agua) y subida a Miraflores por el empedrado de costumbre.

Y eso es todo………….bueno y lo de siempre EL TERCER TIEMPO. En éste caso en el bar de nuestro amigo el simpático Marti Feldman (el jovencito Frankenstein) y su mundialmente reconocida tortilla de patata.

Un día más de sana práctica deportiva, buen tiempo y buena compañía. Hasta la próxima.

(escrito por Javi Ignacio)


nº fotos/pág.

1/81


Inicio en Miraflores


Inicio en Miraflores


Inicio en Miraflores


Inicio en Miraflores


Pista de La Najarra, subida Morcuera


Pista de La Najarra, subida Morcuera


Pista de La Najarra, subida Morcuera


Pista de La Najarra, subida Morcuera


Pista de La Najarra, subida Morcuera


Pista de La Najarra, subida Morcuera


nº fotos/pág.