El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Cotos de Monterrey y Venturada, por senderos 24-12-2017

OBSERVACIONES: Ruuuutonaako. Muy duro. Muchos senderos, mucho sube baja, mucho falso llano.

David Ramiro
caidacaida
Julio
Óscar Puerta
Pepe Herrera
Rafa Herrera
Waka

Los caminos y senderos de la Cuenca del Jarama.

Sinceramente, ya me apetecía volver a montar en bicicleta con vosotros un domingo por la mañana y también escribir la crónica el día de Nochebuena. Aunque Goyo ya la tenía preparada, pensando que le tocaba redactarla esta semana. Además el tiempo acompañaba, seco y soleado, ya sabéis. La ruta me parecía atractiva por el recorrido, la dificultad media y la distancia. Por eso, también se apuntó mi hermano Rafa. Los Herrera somos así.

Por cierto, nos hemos inscrito en la carrera Los 10.000 del Soplao – El infierno Cántabro. Vamos a prepararnos a partir de enero, por si alguno se anima (162 Km y desnivel +4.680 m). Estáis invitados a sufrir. Seguro que la experiencia merece la pena. Algún valiente?

Quedamos en El Molar, a primerita hora con el frío mañanero del recién estrenado invierno. Felicitaciones navideñas de los 16 ciclistas que acudimos en esta ocasión y hasta Javi Ignacio apareció disfrazado de Papá Noel, para animar la jornada y olvidarnos de la baja temperatura. No obstante, tardamos poco en calentarnos con alguna rampa y con la aparición del solecito para ir caldeando el ambiente. Pronto llegamos a Pedrezuela y atravesamos el pueblo porque había poco personal a esas horas tan tempranas. Cruzamos por un puente la autovía A1 y nos dirigimos a El Vellón. Desde allí bajamos a la urbanización Cotos de Monterrey y subimos hasta  Venturada. Después recorrimos el sendero del Arroyo del Monte, que fue el tramo más chulo de la jornada, para llegar a Redueña. Seguimos pedaleando por el ETAP de Calerizas en Torrelaguna, para regresar de nuevo a El Molar.

Hemos pasado por varios pueblos de la Cuenca del Jarama. Os contaré algunas curiosidades.

En El Molar, merece la pena visitar unas cuevas de origen árabe, llamadas las Cuevas del Vino, donde poder degustar ricas viandas de la zona, morcillas y chorizos, preparadas a la brasa.

En Pedrezuela, podéis comer un excelente cabrito asado en un comedor castellano, Mesón Gerardo.

El nombre de El Vellón, probablemente procede de los vellones de lana, tan abundantes por esta zona.

Volviendo al tema que nos ocupa, ha sido una ruta muy completa, con subidas, bajadas, senderos y casi sin caídas ni averías, como deber ser. El dato negativo fue que no pude  quedarme con vosotros al aperitivo por compromisos familiares, pero Adolfo me pasó el nuevo calendario del MTB CDC, con todas las fotos ordenadas cronológicamente por la edad de los ciclistas. Buen recuerdo.

Solo me queda despedir este año y que sigamos disfrutando todos juntos de nuestra pasión durante el próximo 2018.

Un fuerte abrazo amigos.

(escrito por Pepe Herrera)