Vuelta por el bajo Lozoya y Alpedrete de la Sierra, desde el Pontón de la Oliva 11-02-2018

OBSERVACIONES: Desde las cárcavas nos desviamos del track para bajar directos al Pontón de la Oliva. El tramo resultó tener demasiado desnivel para ser ciclable.

Juanma
Julio
Luis Pujol
Waka

!!UNA AGRADABLE SORPRESA!!!!

Tengo que reconocer que me costó un "HUEVO" levantarme de la cama después de un par de semanas en el dique seco, por culpa de una gripe agravada con farinjitis, pero me quité esa pereza que te atrapa entre las sábanas de franela y la mantita. Y me dije.. bueno son 34 kilometros de nada, cerca de casa y no creo que sean muy duros. AMIGO... !Estaba muy equivocado!!

Os relato lo sucedido:

Salimos de CDC un pelin más tarde de la hora (la furgoneta del pan se retrasó un poco) Jejeje.

Una vez todos reunidos, nos dirigimos hacia el Pontón de la Oliva. Doy unos datos pero sin ser cansino: El Pontón de la Oliva es una presa española como no puede ser de otra manera (más que nada porque la ruta transcurre por la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara), pero ya en desuso. Está situada en la Sierra de Ayllón, al noroeste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara. Fué construida en 1.857. Bueno después de esta pequeña información sigo con el relato:

Nos saludamos efusivamente los 19 valientes que en esta mañana fresca nos disponemos a pedalear.

En principio estábamos apuntados 20 a la ruta, pero nuestro querubin fue baja a última hora, por molestias estomácales (que te habrás comido, Verdes..)

Salimos los 19 maribikes a un sendero pegado a la misma presa, que al principio parecía poco atractivo por no ser ciclable, pero enseguida se puso la cosa chula.

Vamos dejando el Rio Lozoya a nuestra derecha, paradita para reagruparnos junto al río y enseguida empezamos a subir al Cancho de la Cabeza, el tramo final se hace bola, (cortesía de Victor). Una vez arriba comenzamos el descenso rápido hacia el poblado del Atazar.

Continuamos descendiendo por el sendero Genaro que tiene unas trialeras espectaculares y muy técnicas. Al final de ellas Ibarrola cae sobre lecho de arena (a saber lo que Adolfo le contó que le hizo tanta gracia..) Aquí Adolfo casi se deja la oreja!!

Llegamos en un pispas a la presa de La Parra, y después de localizar la dichosa piedra donde posar la cámara, por fin nos hacemos la foto de grupo. (Guapísimos todos!!).

Despues de la foto, comenzamos a subir otra vez por una pista ancha y no muy dura llamada Arroyo de Robledillo, donde llegamos al Collado Santo. Hacemos una paradita para esperar a Marquitos que va un poco fastidiado.. Nos descolgamos a gran velocidad por el sendero de Reduvia.

En poco rato nos presentamos en Alpedrete de la Sierra, donde rellenamos bidones y camelback en la fuente de la plaza. (Según me comentó Victor, sólo hay un bar en el pueblo) No me extraña.. había cuatro casas y dos de ellas en el suelo, pero tienen su encanto, es pueblo, lo que se dice "PUEBLO".

Algunos salimos de Alpedrete por un pequeño tramo de hormigón que tenía "miga". Hubo que meter todo el desarrollo. A nuestra derecha vemos unas cuevas que en su día fueron bodegas, más que nada por el aspecto que tenían.

Una vez coronamos, descenso rápido y subidita, que en nuestras piernas parecía mucho más dura.

A continuación llegamos a las imponentes Cárcavas, con ese color rojizo característico. Desde sus espectaculares vistas, divisamos ya el Pontón de la Oliva. Ya estamos a tiro de piedra.

Bajamos por una trialera por la derecha de las Cárcavas, donde el menda lerenda, incluso apretando los frenos delantero y trasero, cojí las de Villadiego y si no es por un pedrusco que me detuvo, llego el primero, pero de cabeza.. Joe, las pasé un poco canutas..

En fin, MTB en estado puro.

Por fin llegamos los 19, sanos y salvos (bueno alguno algo magullado).

Al tercer tiempo nos quedamos algunos ya que se nos hizo un pelín tarde. Nos tuvimos que desplazar a Patones porque el bar que está en la presa, estaba cerrado.

Nos tomamos unas cervezas con oreja "pero no la de Adolfo, que casí la pierde.." Algunos un poco flojeras sólo se tomaron una Alhambra.

En definitiva, ruta espectacular, rompepiernas, no nos dió descanso (bueno salvo cuando José Luis y Juanma hacían tapón),  con un impresionante paisaje y cerca de casa.

Esta ruta me sorprendió gratamente.

Aprovecho para felicitar a Emilio & Victor por el trazado de esta ruta.

Bueno chicos, un placer el poder disfrutar otro domingo más de vuestra compañia y os deseo una rápida recuperación a todos los enfermos y damnificados de la ruta.

(Os quiero con enajenación mental).

(escrito por Julio)

Vistas de la sierra de Madrid desde el coche, por la A1 en el trayecto hacia el Pontón

El conductor de la "fregoneta"