De Rascafría al Paular y al puerto de Cotos 09-11-2008

TEMPERATURA MEDIA: 7.0 ºC ( máx.: 21.0 ºC ).

OBSERVACIONES: Primera vez que realizábamos esta ruta, en parte obtenida de internet. La bajada desde Cotos al Paular es necesario cambiar el recorrido puesto que se recorre gran parte por senderos impracticables para la bici de montaña.

Fernando Rodríguez
Jesús Esteban
Juan Carlos

Ante todo, espero que la sangre no haya llegado al río, por la hora de regreso a casa, y que al rapapolvos hayáis respondido con la excusa infalible, Fuerza Mayor. Salimos como de costumbre de Club de Campo a las 08 hrs., Emilio, Jesús, Valentín, Víctor y yo (Ángel), en la rotonda de Santo Domingo, nos esperaba Fernando, que subió la bici al coche de Jesús, Javier y Juan Carlos, nos esperaban en Rascafría. La primera nota, nos la dio la Benemérita, pues le cazaron a Jesús con una multa de 60 euros por llevar el portabicis no reglamentario, así que; “aviso a navegantes” ya que andan a la caza. Una vez en Rascafría, y haciendo honor a su nombre, comprobamos la temperatura ideal para andar en bici, 0ºC, es decir, ni frío ni calor. Iniciamos la ruta sin más novedades, salvo disfrutando de un día de sol espléndido, que presagiaba una ruta espectacular. Y así fue, pronto nos adentramos por un sendero de la ladera del río, entre robles y después pinos, con subidas y bajadas no muy fuertes pero que exigían atención, ya que se trataba de una vereda salvaje, quizá comanche ó mohicana, la verdad, nunca pudimos imaginar tanta belleza natural y tan cerca de Madrid. Al ser la primera vez que hacíamos la ruta, una vez más nos acordamos del GPS, que a la postre, hoy he encargado sin más dilación, para no tener que dar excusas. Continuamos hasta llegar a la pista corta fuegos que subía hasta el puerto, que lógicamente nos esperaba con zonas de nieve abundante, dónde las ruedas se hendían hasta los radios y el esfuerzo mermó casi el 90% de las energías de alguno de nosotros, pero nos esperaba el remate total, iniciamos el descenso por trialeras nevadas, después piedras y finalmente pié a tierra, todo esto disfrutando del entorno soberbio y salvaje de valles y montañas, aún así, solo hubo una caída, la de Juan Carlos, que afortunadamente sirvió para reírnos de la pirueta circense, y que el “paparazzi” Víctor fotografió en el momento oportuno. Finalmente no pudimos tomarnos nuestro “tradicional y macrobiótico ágape” salvo Juan Carlos y Emilio, que siguiendo el consejo del “chamán” Víctor, se quedaron a disfrutar de los torreznos, morcilla. …… En fin, la ruta, DE ÓRDAGO. (by Ángel)

(escrito por Ángel)

Rascafría

Monasterio de Santa María del Paular

De Rascafría al Paular

Puente del Perdón sobre el río Lozoya (Santa María del Paular)