Recorrido por Pelegrina: vuelta por el Parque Natural de los Barrancos del Río Dulce. 16-05-2010

Recorrido por Pelegrina: vuelta por el Parque Natural de los Barrancos del Río Dulce. 16-05-2010

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:26
HORA DE LLEGADA: 13:40
TIEMPO DE PEDALEO: 02:39
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:14
DISTANCIA RECORRIDA: 37.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 13.0 ºC ( mín.: 6.0 ºC máx.: 23.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Se intentó rodear Pelegrina por el río lo que hizo que tuviéramos que subir de nuevo al pueblo a pie por un mal sendero. Además se intentó llegar a la cascada por le margen derecha del río y fue imposible, es posible que se pueda llegar por la otra orilla.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (18)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
Ver perfil del ciclista
Chema
Ver perfil del ciclista
Evita Dinamita
Ver perfil del ciclista
Fernando García
Ver perfil del ciclista
Gema
Ver perfil del ciclista
Javi Doblas
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Carlos
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Rafita
Ver perfil del ciclista
Ricardo
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

LA RUTA DULCE (16-05-2010)

Hoy tocaba ruta nueva. ¡Qué guay!

No se por qué digo esto, porque con mi asistencia estilo Guadiana, para mí, cada vez que voy, son todas nuevas. Con la ventaja de que no me acuerdo para nada de lo mal que lo pasé la vez anterior.

En el previo, Rafa, el promotor, nos anunciaba también novedades en féminas y paisajes. Lo suficiente para conseguir que hiciésemos el desplazamiento extraordinario hasta más allá de los confines conocidos por el club de MTB, en Guadalajara.

Y así fue para 18 ciclistas del grupo que nos presentamos en Algora (km112 de la N-II a Barcelona).

Esta vez se nos unió no sólo el hermano del Alcalde, sino también su compañera Gema…así que, Gema: ¡bienvenida a las torturas físicas a base de pedales de tu cuñadito Victor! Esperamos que seas habitual en poco tiempo…o al menos más habitual que yo.

Al llegar, me presento a todos los que recuerdo: ¡Hola, soy nuevo! digo…a ver si me libro de la crónica, a ver si me libro de la crónica. Victor está haciendo de mecánico en los preeliminares: perfecto, seguro que no se acuerda de a quién le toca….

Es la ruta dulce porque parece que el grupo hoy puede dejar atrás los mosqueos originados por las chocolateras de domingos anteriores y Victor puede respirar tranquilo. Como él no ha modificado el track, sabe que no va a ser, al menos por hoy, el blanco de todas las críticas.

En la perspectiva de mis domingos ausente, observo con perplejidad el nivel de técnica que va adquiriendo el grupo: las monturas cada vez son más im-precio-nantes, los GPSss abundan en los manillares de muchos, las charlas sobre tuning de monturas en los foros se multiplican.¡Jope! pienso…. ¡y eso que somos ‘globeros’ según el argot….!

Hoy Eva asume el rol….¿debería decir el avatar?....de ‘Miss GPS’.

Parece ser que esto también es rotativo: cada vez hay más responsabilidades en este grupo…..Hmmm, pienso: cómo tarde mucho en volver a salir, en la próxima me va a tocar lavar hasta la bici de Victor al terminar …lo tendré en cuenta.

Pero todo bien, me siendo cómodo: nos guía una mujer y además, experta en la salud del ciclista.“No nos perderemos y si nos perdemos….ella nos cuidará”.

Bueno, pues al grano: Luce un sol fantástico en la salida. Pero aún así, por estas latitudes y a esta hora hace un frío de c…No nos sobra nada de ropa.

La ruta comienza con bajada hasta las hoces , todo suavecito, ningún problema, ninguna crítica de la fuerza sindicada del MTB Club de Campo…todo guay.

A pesar del sol, los caminos siguen encharcados y las bicis de algunos, como Valentín, ya se comportan como los caballos entrenados: o sea, ya tienen ‘querencia’ y en cuanto huelen el poco barro que se atisba, directas que se van…fuera del control de su dueño ¡qué rentables son algunos guardabarros!

Hasta los lugareños riegan las bicis al pasar con sus mangueras de la pena que les da nuestro aspecto.

El camino es amplio, suave y nos permite disfrutar de las vistas de estupendos cortados en las rocas y divisar algunas águilas de aspecto soberbio….aquí sólo falta el relato del renombrado Don Félix Rodríguez de la Fuente, con su conocida voz épica: “Los pocos ciclistas de esta rara especie que aún quedan en estos rincones de la península ibérica, adiestrados por su Alcalde, se dirigen a un incierto destino…” y bla, bla , bla.

Pero lo de siempre: entre los charcos, alguna caída que hace que se cambie el color de los calcetines de algunos para poner a prueba el último grito del Skip-ultra. Y en el camino, la música de rock-heavy de Rafita para motivar los tramos duros de subida.

Y también reconforta la vista de los castillos, como el de Pelegrina que, en mitad de la ruta nos proporciona más dulzura cultural, si cabe.

Al llegar al cañón del río, entre espesura de ramaje y senderistas de un domingo primaveral, hacemos la consabida reposición de fuerzas en una explanada rodeados de los cortados del cañón.

La vuelta se produce sin grandes contratiempos: un tramo de subida por un desfiladero espectacular, duro pero breve, un pinchazo de Ricardo al final de la ruta y el pedal averiado de la bici de Rafita, que con su destreza de llaves allen y su música heavy al hombro, sólo le faltaban los póster de tías en pelotas alrededor para sentirse como en un taller de barrio.

Tras la llegada desorganizada, los que nos volvemos a la city apresuradamente y los que se apuntan a la reconciliación familiar (o no) en el restaurante de la zona a disfrutar del cabrito (sin más). Y en el desorden, hago un último intento por el escaqueo…me despido apresuradamente intentando que…..pero no cuela: aparece la voz firme de Victor: “ Ehhh, no te vayas, ¡que te toca la crónica!”

“¿Qué? Como… ¿qué en este grupo hacéis crónicas?”

Pues va a ser que sí…y no hubo forma de encontrar la salida.

Y hablando de salida y de funcionarios recortados tan en boga: Este es uno que va al Ministerio y pregunta:

“- Oiga por favor ¿la salida?

  • Allí, la rubia de rojo….
  • ¿Cómo? …no,no ….la de emergencia
  • Ahh, entonces allí…la gorda morena, con gafas”

En fín, una ruta espectacular por el río Dulce, en un día también dulce y sereno. Mereció la pena el madrugón y el extra de recorrido. ¡Gracias Rafa!

(By Fernando García)

» Ver video1 grabado por Rafita
» Ver video2 grabado por Rafita

(escrito por Fernando García)


nº fotos/pág.

1/218












nº fotos/pág.