Subida al puerto de Navafría y a Las Barrigas por la vertiente segoviana. 27-06-2010

Subida al puerto de Navafría y a Las Barrigas por la vertiente segoviana. 27-06-2010

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:30
HORA DE LLEGADA: 12:46
TIEMPO DE PEDALEO: 02:37
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:16
DISTANCIA RECORRIDA: 37.5 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 19.0 ºC ( mín.: 16.0 ºC máx.: 28.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (13)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Álvaro Sánchez
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
David (Navafría)
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Miguel
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Manolo (Navafría)
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Un madrugón más para hacer una de las cosas que más nos gusta hacer los domingos por la mañana.... ¿o era de las que nos dejan hacer...? Ambas cosas, supongo. 7:30 hora de partida, de Navafría al puerto y a Las Barrigas, todo ello por la vertiente Segoviana. Un poco lejos para pedalear, pero por los comentarios de los que ya la habían hecho el año pasado, una ruta por las que merece la pena madrugar y darse el paseíto mañanero con el coche. Y podemos dar fe de que no se equivocaban.

Pues eso, que nos presentamos a la hora prevista algunos de los de costumbre: Víctor, Ángel, Javi Ignacio, Javi Sánchez, Juan, Valentín, Adolfo y yo mismo. La incertidumbre del tiempo, los comentarios de la mini ruta nocturna del viernes y la asignación del relevante papel de cronista, con las sonrisitas habituales del personal, centraron las primeras conversaciones de la mañana.
Sin más dilación, salimos disparados hacia Navafría, tan disparados que nos pasamos del desvío previsto y nos tocó hacer algunos kilómetros de más. ¿Sería una de las variantes divertidas de nuestro querido amigo Víctor? No puede ser, no vamos en bici todavía y las variantes tocan al final de las rutas. Todo quedó aclarado con el adelantamiento de Javi Sánchez para indicarnos y llevarnos al camino correcto.

Llegamos a Navafría algo más tarde de la hora prevista. Allí nos esperaban Emilio, Álvaro, los amigos de Navafría y el resto de bikers de Nava de Asunción (Navabike) con los que compartiríamos la ruta. 21 nos juntamos esta vez. Mientras comenzábamos con los preparativos, surgió la que sería primera y única incidencia de la jornada (parece increíble pero es así): las pastillas de frenos de la bici de Juan no querían participar en la ruta hasta que Javi Sánchez, una vez más, puso las cosas en su sitio y nos permitió comenzar la ruta a eso de las 9:30 horas, no sin antes hacernos las fotos de grupo de rigor a la puerta del ayuntamiento.

Nubes y claros nos acompañaban desde inicio de la ruta, una ruta que, ya desde los primeros metros, se tornaba de claro sabor ascendente. Subida por un espectacular bosque de pinos, no muy dura pero larga, más bien larguísima, con algunas rampitas dignas de mención. Suerte que el espléndido paisaje, entre riachuelos y chorreras realmente bonitas, hacían la subida más llevadera. Sólo la gran cantidad de moscas, que nos acompañaron durante toda la subida, molestas como ellas solas, rompían lo idílico de la situación. Y así, entre unas cosas y otras, y entre Boletus Edulis y Boletus Edulis, algunos de un tamaño considerable (sí, aquello parecía una jornada micológica en vez de una jornada bicicletera al uso), llegamos al puerto de Navafría, primera meta de la jornada. Allí nos esperaba un inesperado avituallamiento, con refrescos, bebidas isotónicas y frutos secos con los que recuperamos fuerzas para afrontar el último tramo de subida de la ruta (muchas gracias a los amigos de Navafría por tan refrescante y reconfortante sorpresa). Seguimos con la subida, algo tendida al principio, con alguna bajadita corta y algún que otro falso llano, parada en un mirador desde el que se contemplaba una vista impresionante de todo el valle y parte del camino que habíamos recorrido en la subida al puerto, y llegamos a las últimas rampas de la jornada que, con el cansancio que llevábamos acumulado en las piernas, junto con el sol que empezaba a apretar a esa horas, se hicieron bastante duros, al menos para aquellos que sufrimos lo nuestro en las subidas.

Por fin, coronamos la última cima de la jornada, por encima de los 2000 metros de altura. El cuenta kilómetros marcaba 21 km 200 mts. ¡Vaya subidita!, y eso que la dificultad marcada para la ruta era ‘media’. Vamos a tener que revisar ese método de medición…

Nos reagrupamos una vez más, un último descanso, y comenzamos un descenso, como de costumbre, rapidísimo (salvo paradas obligadas para seguir recogiendo Boletus…), que hizo que llegásemos a la zona recreativa en un santiamén. Desde aquí, algunos decidieron realizar una última subida, algo técnica, al menos por lo que se divisaba desde donde estábamos, hacia ‘El Chorro’, mientras el resto decidimos dar por finalizada la ruta y aprovechar a tomarnos las cervecitas de rigor para recuperar fuerzas. Estupendas las jarritas y estupendos los aperitivos, incluidos unos callitos con moje que nos sentaron la mar de bien. Por cierto, parte de la ruta era ‘Las Barrigas’. Supongo que se referiría al resultado de disfrutar regularmente de estas viandas bien regadas con cerveza fresquita, ¿o no?....

En definitiva, otra ruta fantástica por la Sierra de Guadarrama, esta vez por su vertiente Segoviana, de esas que no hay que perderse.

Hasta la próxima

JJ

(escrito por Juanjo)


nº fotos/pág.

1/97


La primera en la frente, Juanito y sus pastillas antes de comenzar la ruta en Navafría.


Ayuntamiento de Navafría.


Obras en la Cañada Real a la salida de Navafría.


La Sierra de Guadarrama desde Navafría.


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


Comienza la subida (zona de Los Tejos).


nº fotos/pág.