De Garganta de los Montes a Canencia (ruta interrumpida) 09-11-2010

De Garganta de los Montes a Canencia (ruta interrumpida) 09-11-2010

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:00
HORA DE LLEGADA: 10:14
TIEMPO DE PEDALEO: 00:52
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 02:14
DISTANCIA RECORRIDA: 10.0 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 6.0 ºC ( mín.: 6.0 ºC máx.: 8.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: inverso

OBSERVACIONES: Tuvimos que interrumpir la ruta debido a la rotura de la llanta de la bicicleta de Javi Iglesias.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (6)

 

Ver perfil del ciclista
Ángel Luis
caidacaida
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (1)

RUTA MINIMALISTA

La preparación de la ruta la realice con bastantes reservas.

Los pronósticos del tiempo no eran nada halagüeños, en la Sierra había aviso de nivel naranja por fuertes rachas de viento que podían llegar a más de 80 Km/h, y lluvia, a pesar de ello me decidí a realizar la ruta.

Mi mujer por la noche me pregunta, ¿vas a salir mañana con semejante tiempo? Al ver mi contestación afirmativa, su respuesta fue clara y concisa, sois un atajo de descerebrados que os creéis que tenéis 20 años. No se si esa afirmación tiene algo de cierto, pero es algo que en el futuro tendré que meditar.

La ruta inicialmente estaba catalogada como de dificultad media-baja, cómo no aprovechar esta perita en dulce. Craso error. Víctor, fiel a las palabras de guerra (“Víctor, cab..n”), había cambiado la ruta introduciendo una serie de “variantes divertidas”. Estos cambios de última hora no estaban reflejados en los tracks colgados en la web y claro yo, inocente de mí, había descargado el que había.

Del Club de Campo salimos 4 aventureros, por llamarlo de alguna forma y no decir 4 gilipo…s y en Garganta de los Montes nos esperaban Angel Luis, ciclista que ya había venido con nosotros en la ruta de Alpedrete de la Sierra y Javi Iglesias.

Comenzamos la ruta abrigados a tope y al poco del inicio, comenzó a llover y realizamos la primera paradita para enfundarnos los impermeables. Continuamos cuesta arriba por un pedregal que nos hizo poner pie a tierra varias veces y alguno, cuerpo a tierra. De momento estábamos al abrigo del viento.

En algunos tramos, debido al agua caída, el terreno cedía ante el peso de bici y ciclista, siendo el rodar muy pero que muy cansado (put.. ruedas de 2,25).

Una vez que alcanzamos la cota máxima de la ruta, comenzamos a bajar camino del pueblo de Canencia. Ahora, además del cuidado de la bajada, entraba otra nueva variable, el viento, que en algunos momentos nos obligaba a ir un poco de lado, para compensar el aire reinante.

En esas estábamos cuando en una pequeña depresión del suelo, Javi Iglesias se fue al suelo y cual fue la sorpresa de todos cuando vimos la rueda delantera de su flamante KTM completamente deformada. Se acabó la ruta.

Reunión del gabinete de crisis, ¿qué hacemos? Tras barajar algunas posibilidades se decide que Javi Iglesias se baje al pueblo de Canencia con su bici al hombro (“coño patxi, soy vasco”) y que nos espere en el bar del pueblo, previamente le entrega las llaves de su coche a Víctor y nos damos la vuelta para regresar al inicio de la ruta a recoger los coches y volver al pueblo de Canencia. Total de la ruta de hoy alrededor de 10 Km.
En esta ruta se puede decir que hemos tenido un ejemplo de minimalismo de MTB, es decir, se ha intentado expresar lo máximo posible con el mínimo de elementos.

A este paso, esta temporada, vamos a pulverizar el nº de rutas inconclusas, y eso que todavía no nos hemos metido en los rigores del invierno. Si no me falla la memoria, hasta ahora llevamos tres:


  1. Acebeda-Braojos: Despiste

  2. Miraflores-Hoya de San Blas: Accidente grave de un ciclista

  3. Garganta de los Montes: Avería trágica de una montura



Mirándolo por el lado positivo, hoy hemos tenido muchísima suerte de que este incidente ocurriera cerca del pueblo de Canencia, pues si llega a pasar, este tipo de avería, en algún lugar retirado de la civilización la cosa se habría complicado muchísimo.

Ya en el bar del pueblo de Canencia y con Javi Iglesias, empezamos con unos cafés para calentar nuestro aterido cuerpo y continuamos con la cerveza y los consabidos brindis (“por las cosas de montar”, etc). Nuestro alcalde estaba lanzado y en un alarde de ligoteo va y pide un cigarrillo a un grupo de tres mujeres que habían pasado, que después resulta que trabajan en el ayuntamiento del pueblo, y es que parece un chaval de 20 años en el cuerpo de uno de 50.

Estas son el tipo de rutas que hacen afición y que de vez en cuando no vienen nada mal: ruta mínima y al bar a soplar.

Hasta la próxima ruta.
(By Valentín)

(escrito por Valentín)


nº fotos/pág.

1/46


Comienzo de ruta en Garganta de los Montes.


Comienzo de ruta en Garganta de los Montes.


Prados Cerrados (Garganta de los Montes).


Prados Cerrados (Garganta de los Montes).


Prados Cerrados (Garganta de los Montes).


Prados Cerrados (Garganta de los Montes).


Las Cerradillas.


Las Cerradillas.


Las Cerradillas.


Las Cerradillas.


nº fotos/pág.