Vuelta al pico Bañaderos desde Montejo de la Sierra. 21-11-2010

OBSERVACIONES: Rotura de cadena de Adolfo.

Álvaro Sánchez
Ángel Luis
Juanjo

COSAS DE LA TELE
Las tostadas saltan del tostador, el microondas avisa con sus pitidos de que saque de ahí la leche, voy un poco contrarreloj, pero seguro que llegaré.
Ya vestido, desayunado, cag... y pinchado, compruebo la hora y me sobran aún 5 min.
Pongo la tele para saber la predicción meteorológica: en la 1, Irlanda pidiendo ayuda económica, no me interesa; en la 2, el 0-8 del Almeria-Barça, tampoco; en la 3, el Papa autoriza el uso del condón, me callo; en la 4, Rafa Nadal con "Madre no hay más que una" y ¿la mía qué?; en la 5, sale un hombre de unos 70 años y hablan de La desgraciada historia de su vida, si me interesa pero me tengo que ir ya. La verdad que tenía cara de buena persona...

En la urba. a las 7,45 am. y en marcha hacia Montejo, donde será el comienzo de la ruta. Ya allí, a las 9,00 am. y a 0 grados, miramos al cielo, pero sin poder verle, pués la gran nube lo cubre todo, puede que se avecine una tormenta.

Un Alcalde y 10 concejales emprendemos la aventura de esta ruta, que según nuestro alcalde es ideal para chuecas o principiantes, siempre que el Puerto de El Cardoso sea considerado como inicio o final de esta ruta "O sea sin variantes".

Pedalearemos en el sentido opuesto a las agujas del reloj, pues se hará a la inversa.
Comenzamos por unas praderas alfombradas de hojas que sus robles nos tendieron y alguna que otra "mina vacuna" que hacen más divertido cada esquivo. Seguimos por las praderas, a dos gamos interrumpimos su tranquilidad y asustados por nuestra presencia desaparecen saltando...
Entramos en el robledal para enlazar con el camino que nos guiará al Puerto de la Hiruela y aquí una incidencia: mi cadena se partió, gracias Victor pues creo que no te las di...
Seguimos pedaleando pues si paras te congelas. En mi pensamiento sigue ese hombre con cara de buena persona, el de la tele, me tiene preocupado...

Intentamos localizar la variante sorpresa que nos tenía preparada el alcalde, pero la sorpresa tambien fué para él pues la vegetación se había comido el sendero. El frio y el viento nos azotan pero seguiremos hasta El puerto de la Hiruela, 1477m., casi ná.
Y por fín llegamos a la caseta de madera conocida como Refugio de Bañaderos, donde Juan se quitará un kilo de encima, invitandonos a dátiles tunecinos "muy buenos". Aquí nos sentimos seguros, pues tenemos de todo, nevera, estufa, sillón relax y hasta un helipuerto.
Paradita en el Mirador del Bañaderos, qué pena de no poder apreciar bien el paisaje y las vistas sobre el valle del Jarama, pues la nube cubre todo y a todos... Salimos de allí zumbando la pandereta hasta el Puerto de El Cardoso y la Fuente del pilón.
A partir de aquí a manchar la bici, pues el barro no había manera de esquivarle hasta la nave del polígono ganadero, la ruta se hizo más divertida entre charcos y barrizales.
Fué un acierto hacerla a la inversa, pues el barro cuesta-abajo muy bien, y cuesta-arriba imp.
Hasta las cejas embarradas llegamos al pueblo y ya en el bar empezamos con los estiramientos de garganta. En dicho bar la televisión volvía a anunciar La desgraciada historia de ese hombre de 70 años.
Prestamos todos un poco de silencio y a un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterarlo.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30% de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,... pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras... ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
Majestad, no creo que su situación sea tan mala.

La verdad que el hombre tenía cara de buena persona.

La ruta genial, los torreznos cojo..... y la compañia inmejorable.