De Getafe a La Marañosa, con subida a Casa Eulogio y al Cerro de los Ángeles. 27-02-2011

De Getafe a La Marañosa, con subida a Casa Eulogio y al Cerro de los Ángeles. 27-02-2011

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:01
HORA DE LLEGADA: 14:37
TIEMPO DE PEDALEO: 03:29
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:36
DISTANCIA RECORRIDA: 58.6 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 14.0 ºC ( mín.: 9.0 ºC máx.: 22.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Nada más empezar, en el Cerro de los Ángeles, hubo que reparar los frenos traseros de Charo. En Casa Eulogio caída tonta de Alberto Padrino produciéndose un corte profundo debajo de la rodilla, como consecuencia Eva y él abandonaron la ruta porque la herida requería puntos de sutura. La ruta se rompió en varios pedazos debido a la excesiva duración de la misma, por las incidencias y por Juanan, un amigo de Rafita, que lo pasó francamente mal.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (24)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Alberto Padrino
Ver perfil del ciclista
Ángel
caida
Ver perfil del ciclista
Charo
Ver perfil del ciclista
Chema
caida
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Evita Dinamita
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Javier Morales
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juanan (amigo de Rafita)
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Luis Manuel
Ver perfil del ciclista
Miguel (amigo de Rafita)
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Rafita
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Santiago López
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (2)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (1)

La crónica de esta ruta ha estado un poco en el aire hasta última hora, debido a que inicialmente le correspondía a Eva, pero como consecuencia del percance de Alberto y que Eva le ha acompañado, le ha tocado a servidora.

Esta es una ruta de las más bonitas si se realiza en primavera, pues se puede apreciar todo tipo de fauna y flora.

Ahora toca un poco de geografía y de historia, que a veces no viene mal conocer por donde pasamos:

El canal del Jarama, antigua Real Acequia del Jarama, discurre entre los términos municipales de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, cruzando los de San Martín de la Vega y Ciempozuelos, en la provincia de Madrid, y Seseña y Borox, en la de Toledo, con una longitud total de 36 Km. Discurre por la ribera occidental al río Jarama. Toma sus aguas en la Presa del Rey, en Rivas-Vaciamadrid, y vierte en el río Tajo, en la provincia de Toledo.

 

 Su construcción se destina para el riego de los terrenos de la margen derecha de los valles del Jarama y del Tajo. En San Martín de la Vega comprende un recorrido el Canal de aproximadamente 13 Km., que equivalen al primer tramo de la acequia. El establecimiento, la organización y el funcionamiento de la acequia suponen la construcción de una serie de elementos (presa, toma de agua, casa de compuertas, casetas, puentes edificaciones auxiliares, etc.) que son representativos de la ingeniería hidráulica, la construcción se realizó de los siglos XVII al XVIII y del XIX al XX. En la documentación del siglo XVIII aparecen reseñadas las siguientes construcciones en el término de San Martín de la Vega: casa antigua de Compuertas, casa del Guarda, puente en la Caceraparticular del Guarda, puente y boquilla de San Esteban, boquilla del puente de Madrid, puente sobre la Cacera camino a Pinto, puente sobre la misma cacera camino a Valdemoro y boquilla de la Soledad, canal y partidor. Las caceras existentes, todas ellas bebiendo de la Acequia principal, eran: cacera de San Esteban, cacera del puente de piedra para el tránsito a través de la acequia, que son los caminos de Madrid, Valdemoro, Pinto, Colmenar y Chincón). En el año 1912 había en San Martín en el entorno de la Real Acequia 9 puentes, 3 pasarelas, 2 desaguadores, 13 compuertas y 2 traviesas, así como un acueducto y tres puentes en los canales de los desaguadores. Desde el punto más septentrional, hacia el sur, encontramos las siguientes construcciones principales: presa del Rey y elementos anejos, Casa del Canal o castillo, casilla nº 2 o el Desaguador General, Desaguador General o compuertas del Buj, puente y boquilla de San Esteban o desaguador de Gózquez, canal antiguo y casilla nº 4 Casa de Comportones.

 

La presa del Rey, toma de aguas y construcciones adyacentes se encuentran en el término de Rivas-Vaciamadrid. La toma, construida en 1905, esta situada anteriormente dentro del municipio de San Martín cerca del Castillo Viejo; se ejecutaba todos los años una presa con estacada y ramaje unos 3 Km. aguas arriba al realizar a principios del siglo XVIII un cambio de curso el río Jarama. A finales del XIX se hace una presa de derivación sustituyendo a la de estacada provisional de 150 m de largo y la nueva toma ya mencionada a comienzos del siglo XX.

 

La Casa del Canal (vulgarmente denominada "es Castillo") es una magnífica construcción de piedra caliza situada al este del canal, entre éste y el río Jarama. De planta rectangular y recios muros, con cinco fajas de sillares de piedra que encierran mampostería del mismo material sin recubrir, tiene una composición clásica: un par de hiladas sobresalientes conforman el zócalo y el cuerpo central con tres huecos en sucesivas fachadas se corona por cornisa de orden toscazo, con filete, corona, listel, gola, friso y moldura que le separa del cuerpo principal. Éste, en la fachada lateral norte, muestra dos rehundimientos en el muro, variaciones que se acusan en el cornisamento. En los alzados menores, el occidental y oriental -ambos trazados con sección áurea hasta la cornisa-, se abren sendos huecos principales, de acceso, también de estilo toscazo, con arco adintelado, clave marcada en altura y sencillo refuerzo en las jambas, algo descentrados del eje de simetría general. El hueco de acceso secundario en la fachada aguas abajo, de menor tamaño, manifiesta la misma formación; en el hueco localizado en el alzado paralelo se marca en el dintel una simple clave. Desconocemos la cubierta que poseía, hoy desmantelada; el interior, asimismo, se encuentra destruido, pero presenta un conjunto de cuatro contrafuertes en el muro norte, por donde llegaba el agua del canal, que corresponden a dichos quiebros de la fachada. También se aprecia una línea de forjado a media altura y ruinas de una escalera y hogar de campana, restos de su etapa como vivienda de guardas del canal.

 

Hasta principios del siglo XIX constituyó este edificio la toma de aguas de la acequia, pero un brusco cambio de curso del río hizo prolongar el canal hasta la toma actual, hacia el norte.

 

El edificio del Castillo, sin duda el más interesante de los conservados en la Real Acequia del Jarama, guarda similitudes formales con el Arca Principal o Real del abastecimiento de agua a Valladolid, de época de Felipe II, con cubierta de piedra. El antiguo brocal o Casa de Compuertas, cerca de la Presa del Rey, fue dibujado por Delgado a principios del siglo XIX (plano 2) y presenta gran semejanza con el Castillo, pero de caz más profundo, en el cual se ven reflejados perfectamente los contrafuertes interiores y quiebros de la fachada norte, el resto de los huecos, el puente meridional y los alzados; la cubierta es de armadura de madera y se apoya en un pequeño ático sobre la cornisa. Sin duda, este edificio representado en 1815 es el edificio del Castillo y primitiva Casa de Compuertas de la presa antigua, lugar de nacimiento de la acequia, pues ahora el caz  está abandonado dado que se prolongó para alcanzar la nueva toma de aguas casi dos kilómetros río arriba, además de encontrarse cerca del curso del río, que varió posteriormente, y en la zona de Pajares, como indicaba Llauredó. Los restos de las protecciones de piedra que actualmente se pueden apreciar al sudeste del Castillo y que aparecen representadas en el plano de 1815 de la Casa de Compuertas originales inducen a identificar dicho plano a este edificio.

Ha sido tradicionalmente atribuida su autoría a la mano de Juan de Herrera, al igual que la realización de la antigua presa, aunque parece que su ejecución es de finales del siglo XVII. Fue habilitado para el guarda del canal al menos hasta la Guerra Civil.

Pero volvamos a lo que ha sido la ruta. Víctor la tenía catalogada como de dificultad baja, pero le ha añadido una serie de “variantes divertidas” que han castigado las piernas y que al final le han dado cierto morbo y, porque no decirlo, cierto grado de adrenalina.

Nos hemos juntado nada más y nada menos que 24 bicicleteros, algunos venían por primera vez, otros se volvían a reencontrar con nosotros después de bastante tiempo si saber nada de ellos y los habituales.

El comienzo se ha retrasado un poco, esperando a algunos que no terminaban de encontrar el punto de encuentro. Finalmente hemos partido pero pasado el puente sobre la A-4,  hemos tenido la primera parada para revisar el freno trasero de Charo que no terminaba de frenar bien. A partir de aquí, se ha continuado, cada uno a su ritmo, hasta llegar al carril bici que une Perales del Río con San Martín de la Vega, donde ha surgido alguna duda sobre como continuar, al final, unos han cruzado la M-301 directamente y otros, más adelante, han tenido que saltar el murete protector del carril bici y después cruzar la M-301. Sin más contratiempos se ha llegado a la variante divertida planificada por el “Señor Alcalde”, donde nos hemos reagrupado. Después ha comenzado la subida hasta el Pico Coberteras. Desde aquí hemos podido observar vistas espectaculares del río Manzanares, del río Jarama y de Rivas-Vaciamadrid, y hemos aprovechado para hacer la correspondiente foto de grupo. Llegados  aquí, se ha bajado por trialeras espectaculares y espeluznantes, donde en algunos momentos hemos pasado al borde de un precipicio de más de 50 metros, mejor no mirar. Después ha tocado, como no, la correspondiente trialera de subida. A partir de aquí se ha continuado hasta el momento de comenzar el descenso del cerro de la Marañosa, pero antes se ha decidido parar a desayunar.

Cuando comenzábamos a ponemos en movimiento, la cosa está un poco confusa, ha habido una caída tonta de Alberto que le ha supuesto un corte profundo en la rodilla, bastante feo, que ha provocado que después de una primera cura, limpieza y tapado de la herida, se hayan vuelto Alberto con Eva.

La trialera de bajada, por el Barranco del Capadero, ha sido de las de sacar el culo fuera del sillín, con el morbo añadido de que había un barranco a nuestra izquierda que mejor no mirar. Finalmente hemos llegado abajo sin ningún percance.

A partir de aquí, se le ha dado zapatilla hasta llegar al cruce con la M-301, donde Víctor, Juanjo y el que suscribe hemos saltado la valla, otros han buscado un paso menos abrupto y otros han tomado el carril-bici.

Esta “variante divertida” “de falsos llanos” ha supuesto un desgaste físico bastante grande pues había tramos donde, además de que el viento soplaba bastante fuerte, el suelo estaba blando y había que ir por las rodadas de algún coche que había pasado. Durante el reagrupamiento, en el cruce con el carril-bici, el amigo de Rafita, ha llegado bastante tocado. Desde donde estábamos, nos ha tocado subir 2 kilómetros, con ráfagas de viento bastante fuertes, hasta que hemos comenzado la bajada donde, ahora, el viento nos frenaba bastante.

En el desvío del carril-bici con la Cañada Real hemos esperado para reagruparnos, pero debido a la hora en que ya nos encontrábamos, alrededor de las 13:00, Javi Sánchez, Javi Ignacio y Chema han continuado al igual que Luis y Javi Morales, este último llevaba el cambio trasero averiado.

El amigo de Rafita, cada vez más hecho polvo. Hoy le maldecirá por hacerle caso. A partir de aquí, tras ir atrás hablando con Víctor, me ha dado la buena nueva de que como Eva se ha ido, la crónica posiblemente me toque a mí. Que alegría, que alboroto, otro perrito piloto…..

Visto que llevábamos un ritmo bastante lento, y hoy tenía comida de celebración de dos cumpleaños (mi sobrinilla y mi hija), he tenido que poner el turbo y saltarme la subida al Cerro de los Ángeles.

Creo que finalmente la subida al Cerro la han realizado 8 personas, acabando sobre las 14:30.

Resumiendo, una ruta que en principio estaba catalogada como de dificultad baja y que con las variantes divertidas que ha incorporado el Sr. Alcalde, la han mejorado bastante. Si a esto le añadimos el número de kilómetros realizados, creo que ha conseguido aumentar el nivel de dificultad y hacerla más atractiva. (By Valentín)

(escrito por Valentín)


nº fotos/pág.

1/181


¿A que no sabéis de quién son estos calcetines?


Comienzo de ruta en la estación de El Casar (Getafe).


Comienzo de ruta (Getafe).


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


Cerro de los Ángeles.


nº fotos/pág.