Vuelta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos 30-10-2011

Vuelta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos 30-10-2011

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:33
HORA DE LLEGADA: 11:50
TIEMPO DE PEDALEO: 02:19
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:17
DISTANCIA RECORRIDA: 33.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 5.0 ºC ( mín.: 0.0 ºC máx.: 17.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Caída sin consecuencias de Javi Ignacio en el sendero de vuelta y pinchazo de Javi Iglesias finalizando la ruta.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Chema
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Goyo
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Óscar
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Valentín

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

 ‘Otra’  vuelta por el Cañón del Río Lobos (esta vez con variante). 30-10-2011

Esta vez tocaba madrugar, incluso más de lo que ya hacemos habitualmente. Es lo que tiene irse a dar una vuelta a la provincia de Soria y querer volver a una hora prudente a casa. Menos mal que con el cambio de hora tuvimos un rato más de sueño.

6:15 de la mañana en la entrada de la urbanización. Día fresco, bueno, más bien frío, el cielo con algunas nubes, pero ya se intuía que sería un buen día para pedalear. Allí nos encontramos el grupito que viajaríamos al cañón del río Lobos para disfrutar de la ruta planificada.

En total 12 bikers.  10 quedamos en club de campo: Chema, Javi Sánchez, Javi Ignacio, Juan, Adolfo, David, Oscar, Valentín y el que suscribe. Uno más, Javi Iglesias, que se unió al grupo por el camino, a la altura del desvío de Venturada, en la A-I. Rafa García, que nos esperaba en el inicio de la ruta y que viajó con la familia, y un, otra vez, despistado Goyo, con el que habíamos quedado al inicio de la ruta pero que volvía a llegar tarde. Pensaba que habíamos quedado más tarde. Esas comilonas que se mete entre pecho y espalda con los de su peña, mezclados con los excelentes caldos de la zona, le hacen perder la noción del tiempo (y a veces el sentido) y ver unos horarios distintos a los que vemos el resto. Queda para el estudio, ya lo discutiremos en otro momento delante de unas cervecitas, porqué siempre ve una hora más tarde a la prevista, nunca antes.  De cualquier forma, se le localizó por teléfono, quedamos en que comenzábamos la ruta sin él, y que nos veríamos por el camino, a la altura de la Ermita.

Comenzamos la ruta, entumecidos por el frío pero muy animados por lo espectacular del sitio y el buen ritmo impuesto desde el inicio por los que cogieron la delantera. Primeros metros de pedaleo y primera sorpresa de la jornada. Lo que se preveía como una ruta por la planicie del cañón, se ve aliñada por una primera variante, con, lo que no podía ser de otra forma, una subida dura y con algunos tramos técnicos, que hace estirarse el pelotón e incluso poner el pié en el suelo a más de uno. Tramo bastante duro, quizás más por el frío que hacía y que todavía no había dado tiempo a calentar, que por la dureza del camino. Menos mal que se trataba de un tramo de poco más de 1 kilómetro. Llegada a un mirador, en el que la niebla nos impedía disfrutar de las vistas del valle y vuelta a atrás, a deshacer el camino andado.  Bajada rápida, con precaución por lo húmedo del terreno, y vuelta al camino original, que ya no dejaríamos en el resto de la ruta.

Primeros kilómetros de ruta y llegada a la Ermita de San Bartolomé, precioso y perfectamente conservado edificio de uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios. Pasada la Ermita, primera parada del día para contemplar y dar un pequeño paseo  por una espectacular caverna, donde aprovechamos para sacar unas fotos, contar los primeros chistes de la jornada y preguntarnos dónde estaría nuestro querido amigo Goyo. Ese era el sitio acordado para encontrarnos y no aparecía. Intento fallido de localizarle por teléfono, sospechas fundadas de que ya había pasado por allí y decisión de continuar el camino, esperando que viera los mensajes del teléfono y nos devolviera la llamada.

Continuamos la ruta, disfrutando del paisaje, encajonados por las paredes impresionantes del cañón, con curiosas formas y ventanas talladas en la roca, bordeando y cruzando en varias ocasiones lo que debía ser el cauce del río, pasando por charcas plagadas de nenúfares, grupos de buitres que sobrevolaban la zona o bien nos observaban posados en las rocas, ,…,. Vamos, un paisaje precioso que a duras penas disfrutábamos por el ritmo casi frenético con el que avanzábamos.   

Llegada en un santiamén al puente de los seis ojos, donde por fin se unió al grupo el amigo Goyo. Saludos, risas, algunas bromas de las nuestras y continuamos la marcha, primero con un rápido pedaleo durante un par de kilómetros por carretera y luego por un camino en buen estado pero en subida continua, hasta la parada de avituallamiento. Curiosa conversación sobre bancos, banqueros, bonos, bonos convertibles, acciones…. y, cómo no, algunos chistes de  Juan, Goyo y Adolfo para animar el momento. Varios plátanos, barritas y bocatas después, continuamos la marcha. Unos kilómetros después, llegamos a la que sería lo zona más divertida de la ruta. Varios kilómetros rapidísimos de sendero con constantes sube y bajas, curvas cerradas, piedras, raíces,… tramo realmente divertido.

Una parada para agruparnos  y vuelta al pedaleo hasta la Ermita, donde los que íbamos en cabeza tuvimos que esperar un buen rato al resto del grupo por un pinchazo de Javi Iglesias, único incidente del día (exceptuando una caída de Javi Ignacio sin consecuencias) con el que se pudo comprobar que las monturas de 29’ también se pinchan…  Una vez reagrupados, foto de grupo y salimos lanzados a recorrer los últimos kilómetros de la ruta, donde alternamos tramos de carretera y senderos, intentando esquivar la gran cantidad de gente que a esa hora paseaba por la zona.  

Llegada al parking, despedida de varios que llevaban prisa y fin de ruta, en el bar de entrada al cañón, de David, Adolfo, Goyo, Javi Iglesias y yo, en el que, saboreando las cervecitas, torreznos y chorizos de rigor, brindamos por las cosas del montar y por los tan bien llevados 54 añitos de Juan.

Por cierto, ni rastro del bien dotado anacoreta amigo de Eva, Ángel y Víctor. Empiezo a pensar que todo fue fruto de la imaginación calenturienta de algun@…

Eso es todo amigos. Hasta la próxima.

JJ 

(escrito por Juanjo)


nº fotos/pág.

1/127


Comienzo de ruta en la entrada al Parque Natural del Cañón del Rio Lobos.


Comienzo de ruta en la entrada al Parque Natural del Cañón del Rio Lobos.


Mirador de la Gullurias.


Mirador de la Gullurias.


Mirador de la Gullurias.


Mirador de la Gullurias.


Mirador de la Gullurias.


Bajada del mirador de las Gullurias.


Bajada del mirador de las Gullurias.


Bajada del mirador de las Gullurias.


nº fotos/pág.