Senderos y trialeras de la Berzosa. Vuelta por la Sierra de Hoyo de Manzanares 18-12-2011

OBSERVACIONES: Múltiples caídas sin importancia. Rotura de cadena de Miguel Ángel y pinchazo de Carlos Terán. Cuando pasamos por los coches para hacer el segundo bucle, algunos decidimos marcharnos a tomar algo y unos cuantos hicieron una pequeña variante más corta que el track original.

Álvaro Sánchez
Carlos Terán
Dani
Javi Doblas
Juanjo
Miguel Ángel
Ramón

FIN DE FIESTA.

Por aquellas cosas del calendario, el 18 de diciembre poníamos fin a la temporada 2011 ¡¡Menudo añito!!. El fin de fiesta tiene el honor de recaer en la Trialeras de la Berzosa, nombre puesto de manera discrecional, pues trialera había, según mi criterio, una.

Parece que Dani no se entero de esta circunstancia, y ante lo discreto que está últimamente Valentín con sus modelitos, montó un shown importante con un traje protector digno de Robocop. En fin, el sentido figurado de algunas palabras puede llevar a estas confusiones.

Sin mayores distracciones, y una vez que el Alcalde anuló mi negociación con Miguel Angel para realizar la crónica (que había culminado con éxito), salimos de la zona del Robledillo para, casi sin calentar, afrontar la mencionada trialera que pone nombre a la ruta. Muy divertida y técnica, con lanchas de piedra que permiten un buen agarre del neumático y roderas suficientes para que pasen las bicis. Aquí ya empezamos otra vez con la utilización de "palabras" que no son lo que parece, y que se harían habituales cada vez que aparecía una bajada con alguna piedra. Veamos las razones más habituales para bajarse de la bici: me ha frenado el de delante; le he visto poner el pie y, claro, pues yo también; el freno no me va; tengo al rueda dura (la rueda, la rueda); la abuela fuma; me suena la cadena; ayer me tome un gin-tonic... vamos que al final montados bajamos (que yo tuviera constancia) los 2 padres responsables, Charly y el que suscribe... y por supuesto Dani, que con tamañas protecciones si llega a poner el pie habría sido una vergüenza. Creo que Miguel Sánchez también hizo el intento. ¿Qué le ha pasado a nuestro querido Javi que un día fue descender?. Yo creo que le tiene abducido Javi Ignacio con su ritmo infernal.

A partir de ahí, se plantea una ruta exigente, pues las bajadas y subidas son constantes. Como decía Juanjo, creador de la misma, no tenemos muchas rutas parecidas, pues es más habitual el perfil "chincheta", con una parte de subida claramente definida y la subsiguiente parte de bajada.

Enfocando hacia el primer cruce con la carretera de Hoyo de Manzanares, a Juanjo le entra un ataque de asma que sería compañero inseparable para el resto del día. Buena excusa para que se siguieran utilizando eufemismos:  "me he quedado atrás con Juanjo", "he estado esperando", "me paré a ver si venían", "no le veía y me di la vuelta" ...ejem... otra vez el sentido figurado de las palabras.

Tras coronar la zona de las casas de la Mina, comenzamos a buscar el segundo cruce con la carretera, y aquí ya la gente se desmelena: Miguel Angel rompe la cadena (menuda putada, con lo blanquito que llevaba el maillot) y a Pedro se le agrieta el cuadro de su bici, en la zona donde encaja la tija. Obviamente, tampoco este contratiempo consiguió que bajara su cadencia... de palabras por minuto, calculo que en torno a las mil.

Volvemos a cruzar la M-618 y cogemos la vía pecuaria que nos lleva a la colada de las Cañadas. Previamente, en la parada para hacer la foto de grupo, comienza el run-run de las deserciones. En un súbito arrebato de amor por Juanjo, todos se quieren quedar con él cuando lleguemos a los coches. El tramo de ruta que nos lleva al punto de salida es realmente espectacular, en pleno monte y con constantes repechos duros (no ciclables para la mayoría) y tramos de bajada cortos y muy técnicos (no ciclables para la mayoría).

Finalmente llegamos a los coches, de donde la segunda parte de la ruta. La desbandada que se produce es digna de una manada de búfalos. Total, que nos quedamos 6 elegidos: Juanjo (pero ¿no tenía asma y se querían quedar todos con él?), Javi Iglesias, Adolfo, Miguel Angel, Charly y mi menda. Hacemos una versión reducida sobre el track original, bajando hasta el arroyo del cuchillar por un camino divertidísimo (que en otras ocasiones lo hemos hecho de subida) y volviendo por un senderito de montaña que casi te deja en la misma puerta de los coches.

El resto del grupo, residentes del frenopático, se fueron a tomar una cerveza a Torrelodones a un sitio que no conseguimos encontrar. En fin, nos hicimos fuertes en un bar que tenía buena pinta y se nos acabaron uniendo Victor y Angel ¡¡Con un PAR!!.

Y así despedimos el año, espero que el 2012 sea mejor y que, en todo caso, nos permita seguir disfrutando juntos de nuestra bendita afición.

(by Álvaro)

>> Ver video de la ruta (por Dani)

(escrito por Álvaro Sánchez)