Vuelta por las laderas segovianas de los Montes Carpetanos. Los puertos de La Acebeda, Linera y Peña Quemada, 29-07-2012

Vuelta por las laderas segovianas de los Montes Carpetanos. Los puertos de La Acebeda, Linera y Peña Quemada, 29-07-2012

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:36
HORA DE LLEGADA: 14:10
TIEMPO DE PEDALEO: 04:35
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:34
DISTANCIA RECORRIDA: 47.0 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 23.5 ºC ( mín.: 17.0 ºC máx.: 30.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Pinchazo de Alfonso. Cambio de ruta sobre la marcha por el retraso acumulado.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (11)

 

pinchazo
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Jaime
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Santos

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

La segunda vez que se realiza esta ruta, y lo cierto es que no deja de sorprender. Bien por su dureza, bien por sus espectaculares paisajes, no deja a nadie indiferente.

Donde parecía que íbamos a ser ocho, por los comentarios en CdC a la hora señalada, al final once gladiabikers se juntan en La Acebeda. Sorprende la presencia de Flu, Santos y Alfonso. Tras los saludos efusivos, comienza la subida al puerto del mismo nombre por el camino tantas veces ciclado, para divisar la parte segoviana, esta vez sí, con total nitidez y libre de la niebla y la lluvia de la ocasión anterior. Ya se vislumbraba un poco la dinámica que tomaría la ruta: a toda ostia y dejando cadáveres en el camino.

En esta primera subida, Ángel comenzaba a acusar la falta de asistencia regular en las últimas rutas, aunque el ritmo de los JaviLiebres (Juan dixit) descolgaba poco a poco a todo el mundo. Encontraron, además, un divertimento nuevo: se paraban hasta que llegábamos los últimos, y luego, tras hacernos fotos en pleno sufrimiento, repasaban a todo el mundo y a toda leche.

Reagrupamiento en la cima del puerto, y bajada hacia Prádena. Al final de la bajada, se pasa por un sabinar impresionante, donde es posible percibir un cúmulo de sensaciones, olores, ya la impresión de que ya te has perdido otra vez: ¿dónde van los de delante? Hace nada estaban ahí. Menos mal que Alfonso, amablemente, pincha la rueda, de manera que se reagrupa de nuevo la expedición. Los Javis aparecen al rato, bicis en mano, recuperando lo bajado de más: iban, como no, a toda ostia.

Se enlaza con la Cañada Real Segoviana: comienza el rompepiernas, con subidas y bajadas continuas por una pista maltratada por el tiempo, la vida, y los cabrones de los todoterreno. Seguimos paralelos a la cuerda, quedándose ya Prádena atrás y llegando ahora a la altura de Arcones, enfilando hacia Matamala y Matabuena. Los caminos rodeados de arboleda alternan con praderas que los bordean, serpenteando hacia la subida de categoría "Javi Cabrón" (no está Víctor) que nos hará recuperar la altura de la Cuerda.

Antes de subir, paramos debajo de un gran árbol a tomar un refrigerio, emulando a los pastores que antaño, y aún ahora, pasan horas, días y meses junto a sus rebaños, con la única compañía de un perro y un zurrón (vascos, según comenta Ángel, son los más valorados para esta labor). El gozo y la algarabía del momento se mezclan con los comentarios sobre la crisis: ideas tenemos para arreglar el país, pero últimamente la que toma más fuerza es la "Toma de la Bastilla".

Nos dejamos de coñas, y a subir. Los de delante, dándolo todo. Principio de la subida duro, pero llevadero. Detrás, Ángel, Santos, Juan y yo mismo repasando las últimas noticias sobre la prima de riesgo. Aparece un Audi A4 Belina (no es publicidad, no dábamos crédito) completamente descontextualizado, bajando enmedio del pedregal por el que nosotros subíamos. Interesante. Hubo tiempo también para hacer referencia a las granjas productoras de leche de cabra y otros productos derivados en Extremadura. Vuelta del camino, flash, foto y Javi que nos anima: ahora empieza lo bueno. Debemos subir al cielo en 200 metros, porque aquello es el infierno y tira para arriba. No subimos la rampa ni uno montados. Aquí terminan de desollarse Ángel y Juan, que ya no están para estos trotes. Quién los habrá engañado.

Se abre  el bosque que rodea el camino, y las vistas de la ladera segoviana quedan claras, espectaculares. Miramos abajo, y nos preguntamos como coño hemos llegado hasta aquí desde ahí abajo. Es peor levantar la mirada: lo que nos queda todavía. Lo malo no es tener que subir a saco, sino ver el sendero que serpentea hacia lo alto del puerto de la Linera. Llegando a la cumbre Ángel y yo observamos una extraña ave agitando sus alas en el refulgir del horizonte. Coño, si es Emilio. Nos reagrupamos y decidimos ir por la pista Horizontal hasta el puerto de La Acebeda, pero sin perdonar la trialera de bajada al pueblo. Espectacular, por cierto.

Juan, a punto de desfallecer, hace caso y come algo. Se le termina el agua. Llegada al puerto de La Acebeda. Todos abrevando en la fuente-pilón-bebederodevacas como salidos del desierto (comentarios sobre la TItan Desert tampoco faltaron, aunque se olvidó hacerlos en este sentido). Juan mamando del camelback y sin soltar ni para respirar. El resto lo mismo, pero alguno con bidón.

Seguimos la horizontal hasta el corte con la trialera, que bajamos con gran gozo, algazara y hasta los huevos de frenar: había que parar para que las manos respondiensen. Cuando llegamos abajo, procesión con imagen de la Virgen en plena vía pecuaria. Llegada al pueblo, y regreso sin cervecitas.

Última ruta de la temporada, ya que nos adentramos en un agosto de transición en fechas venideras, con la participación del poeta Juan, los JaviLiebres Sánchez e Ignacio, Álfonso JdT, Jaime, Emilio, Flu, Santos, Rafa, Ángel y un Servidor, además de los que no han podido acudir, pero van en nuestros corazones (cursi) y sin los que las mañanas de domingo no serían las mismas.

 

David.

(escrito por David Verdes)


nº fotos/pág.

1/153


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda. Culín de Alfonso.


Comienzo de ruta en La Acebeda. Le gustó lo del culín.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


Comienzo de ruta en La Acebeda.


nº fotos/pág.