Vuelta por los Pueblos Negros de Guadalajara y el Embalse de El Vado. 11-11-2012

Vuelta por los Pueblos Negros de Guadalajara y el Embalse de El Vado. 11-11-2012

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:01
HORA DE LLEGADA: 13:38
TIEMPO DE PEDALEO: 03:13
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:37
DISTANCIA RECORRIDA: 38.6 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 7.0 ºC ( mín.: 3.0 ºC máx.: 14.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Desde la presa del Vado tomamos una pista ascendente que nos llevó a los coches evitando la carretera. Pinchazo de Adolfo en Matallana, justo después del avituallamiento.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (12)

 

pinchazo
Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Manuel
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

Llega vd.a casa, y está ¿ Muscularmente acabado ? ¿ Su mujer le riñe por llegar tarde ? ¿Sus hijos le han perdido ya el respeto porque deja vd. la cama el Domingo cuando ellos aun llegan a casa de Sábado? ¿ Su bici aun le espera llena de barro ? ... Y encima esa odiosa crónica que le ha tocado en gracia ante la hilaridad de la concurrencia.
 
No diga vd. másss ... Necesita usted "Plantillas Cronicator 2.0"
 
Las plantillas de la crónica ciclista para usted, para él y para ella. Y es de muy fácil aplicación: Uno: apliquela, dos: personalice lo que pueda recordar, tres: elimine las áreas de color con indicaciones ... ¡¡ Hasta usted puede escribir como los "acaendémicos" !!


INSTRUCCIONES: Lea detenidamente los encabezados entre paréntesis y escriba sus frases, recuerde que
- Siempre puede cortar y pegar la crónica de la misma ruta de la vez anterior, ojo con los cambios verano/invierno.
- Si vamos por los caminos del canal esta copia incluso no tiene ni porque ser de la misma ruta.
- Muchos párrafos aceptan solo cambiar un nombre, un número o un lugar ... Al final siempre nos pasa lo mismo. Están marcados con números.
- Respete los clichés de clase obligatoria, el éxito de la crónica depende de ellos.
- Los clichés e incidencias se pueden mover de una parte a otra de la crónica, intente ponerlos en orden en la medida de lo posible.



(Cliché preferente: Hacer referencia a madrugón, previo en noche de copas, etc.)
Esta vez el madrugón ha sido importante dado lo lejos que estaba el punto de partida, pero el cambio de fecha de la ruta por la lluvia creemos que ha merecido la pena (lo creo yo, je, je, que solo quería hacer esta y mejor el Domingo, aunque el Viernes igual nos hubiera nevado y hubiera estado bien también)

(Cliché obligatorio: Chanzas y burlas por la crónica, preguntas sobre ausentes que nos pudieron haber salvado y que, como estamos escribiendo esto ... no vinieron)
El caso es que al final doce  (1) ruteros nos juntamos en la explanada (2) de comienzo de ruta donde ya el Alcalde nos amenazaba con mueca torcida la variante final que nos esperaba. Alegría y alborozo de Javi Ignacio (que solo ha retrasado lo inevitable).

NOTAS:
(1) Si nos preocupamos un mínimo igual habremos contado el número de ciclistas y lo sabemos ... En otro caso recordar que debe haber una foto de grupo muy útil.
(2) Este es fácil: Indicar si quedamos en una explanada, un aparcamiento, una plaza, en un burdel, en un planeta hostil.


(Inicio de la ruta. Es conveniente, relatar frío, lluvia, calor extremo, etc.)
Tras los saludos de rigor (de rigor mortis, dado el frío del lugar) y cuatro gritos a Carlos que no se ponía en marcha comenzamos a subir por la pista del Ocejón para calentamos la heladas manoplas, y coronamos la corta subida hasta donde estuvimos cerca de que nos esperara desde nuestra última visita un esqueleto de Fergus Pitingli maltapado por ramas.

(Cliché preferente: Referencia a Juanjo o a Charly y a sus saltos, bajadas, habilidades y parcelas varias)
Bajamos la gran cuesta abajo inicial añorando nuestra doble suspensión (los que la tengan, y no la hayan traido) hasta el gran final, donde creo que solo Charly pudo bajarla sin poner a tierra (me hagan correcciones, por favor). La sorpresa esta vez fué que no hubo que vadear el arroyo, un puente flamante fué tirado la noche antes por orden del Alcalde ... de la zona, que debe ser biker recalcitrante ya que mira tú en qué sitio inverosímil han puesto un puente tan bonito si no es para locos como nosotros. La dura subida posterior estaba imposible, el inicio lleno de "pasta de índole familiar mía" nos descabalgó a todos. Solo en la parte final donde la pizarrosa ya empezaba a agarrar unos pocos intentamos subir algunos metros montados ... perfecto para obtener un síncope.

(Cliché preferente: Referencias a "Victor Cabrón" y "Alfonso JDT" ... o variaciones si no se dá el caso)
Lo curioso fué que el Sr. Alcalde (el nuestro) se empezó a picar al parecer porque Javi Iglesias le hizo una foto subiendo desmontado ... estuvo el Victoriano un tanto huraño el resto de la ruta, pero bueno, sin él esto no sería lo mismo ... y ademas, lo bién que se lo pasó Javi pinchándole durante el reto de la ruta.

(Desarrollo de la ruta, normalmente la comida es fuente de anécdotas, dada la alta rijosidad del hatajo de personajes)

(Recurso: Los topónimos, ver nota 3)
Nos reagrupamos todos y después de este magnífico tramo técnico desde lo fácil a lo imposible, recorremos el valle que estaba precioso por los colores del Otoño, además el Ocejón tenía la cumbres ligeramente nevadas; y así pasamos por los pueblos de pizarra negra de Guadalajara, enlazamos Campillejo con Espinar y Roblelacasa (3) por caminos y carretera, en próximas ediciones de este rutón nuestro Alcalde promete quitarnos este exceso de carretera; esperamos ansiosos los cambios.

(Cliche preferente: Golpes y parcelas)
Tras unos cuantos golpes y patinazos de los más arriesgados dado lo resbaladizo de los caminos, pues se juntaban la pizarra negra del lugar de gran adherencia con artero rocaje liso trampeado de musgosa resbaladura (4) avanzamos hasta el puente del Jarama en Matallana (3), donde hacernos de nuevo foto de grupo justo antes de zampar.
De notarse que en la compleja y escurridiza subida al punto de comida nos cruzamos con una pequeña jauría de motocroseros que en parte dividió al grupo. Lo cual no debió importarle al alcalde que subió muerto de la risa. Debió ser el efecto de las piedras que llevaba en la mochila arrastrando desde rutas anteriores. Se sabe de una piedra supuestamente inanimada que supo desplazarse (telequinésicamente gracias a Adolfo) desde la Hoya de San Blas hasta el valle del Ocejón ... y de otra de origen igualmente desconocido que acabó como un asesor más ... en la casa del Alcalde, donde fué finalmente descubierta.

NOTAS:
(3) Los topónimos los podemos encontrar en los mapas de la web, la verdad es que quedan muy bien cuando los incluímos en la crónica, dan fuste y empaque a la misma, pero aparte del alcalde creemos que nadie, absolutamente nadie ha mostrado jamás interés por ellos al leerlos y rápidamente caen en el olvido, pues solo le interesan al cronista dado que le evitan poner términos como "la puta subida esa", o "la bajada donde me caí y me clave la barra de la bici en las pelotas".
(4) Tiene ciertos efectos incluir palabras extrañas o inventadas con el objeto de confundir al lector trazando una barrera intimidatoria entre el lector y el cronista que disfrace la incapacidad del segundo en escribir algo decente. Aunque lo más fácil suele ser abrir un libro cualquiera y poner un párrafo al azar, y mientras este se ponga al final de la crónica solo unos pocos se darán cuenta.


(Incidencia preferente: Relatar pinchazos, averías)
Después de comernos las barritas y los platanos (cada uno el suyo) y de oir como Miguel Angel se esfuerza en "Gran Hermanarnos" las bicicletas (me parece una muy buena iniciativa la suya) nos ponemos de nuevo en marcha, Adolfo entonces decide que su rueda está mejor pinchada y nos baja a todos de nuevo. Aquello fué aprovechado por la concurrencia para ensayar (que no realizar) determinadas prácticas icónico-sexuales que "entroncan" con la ampliación de horizontes típica de un cuarto oscuro en Chueca. Que nadie se alarme, que el interim apenas nos pasamos "una o dos mochilas" por la piedra (o al revés).  El paso entre Matallana y la Vereda asustó más de lo que realmente era, entre Barros nos llevamos bien, así que apenas tuvimos un metro o dos de pararse y poner pié (ni eso según quién). Nada que ver con mi última visita. Llegamos a La Vereda (3) donde el que quisiera visitarla ... pues se jodió porque ni tiempo para bailar que le dimos y montamos y seguimos rápido con ganas de acabar y ñamparnos un bollo preñado.

(Cliché Obligatorio: El Duo Locomotoras, adaptarlo a trio si aparece Rafa García)
De nuevo la Javierada se pone en marcha tirando de todo el grupo (como hizo en todos los tramos sin excepción), quedaba la subida mayor del puerto de Las Majadas (3) que como de costumbre se hizo cada uno a su ritmo descabalados todos por el ritmo de amboslosdos; que nos esperaban al final donde siempre nos paramos mirando pasar coches y más coches de domingueros come-setas. De remarcar que Manuel parece pensar un poco más que la descerebrada media de la partida, pues al reagruparnos nos sacó del viento y calamidades para escuchar chistes y esnifar tomillada en zonas más soleadas y protegidas del biruji reinante.

(Cliché opcional: Relatar pérdidas de componentes no advertidas, como mochilas, GPS, bidones o sillines enteros)
Valentín creo que perdió algo, pero como no me acuerdo pues os aguantáis, que pongo esto para dar consistencia a la plantilla y referir este cliché que tantas crónicas ha salvado.
 
(Final de ruta: Normalmente las variantes divertidas y averías más cabronas se esconden en esta parte, para aparecer cuando más fatigada está la comuna)

(Cliché Opcional: Referencia a variantes)
Bajamos sorteando más coches de domingueros a toda maquina hasta el embalse del vado donde nos esperaba la última sorpresa de nuestro trazador de caminos, la tan temida "Variante". Esta variante era un camino que subía monte arriba evitándonos la carretera final por un camino de base arcillosa pero muy transitable por la gran cantidad de ramas y restos leñosos, la pendiente del mismo era adecuada y se remataba en una bajada rápida hasta los coches. El camino atraviesa cárcavas y separa por momentos pinares y robles (quejigos?) y es francamente recomendable. Los "Victor Cabrón" se tornaron esta vez por "Que bonito es esto" o "Este camino me pone cipotenso" (Autofotus David) según a quién preguntemos. Un acierto.

(Cliché Opcional: Las paradas técnicas de Angel)
De remarcar la proactividad de Angel en favor de la naturaleza, en los próximos meses unos boletus brutales (aunque de sabor inefable) van a crecer en la zona. Así la infestación de zombis que poblaban los bosques tendrán una gran alegría, al menos inicialmente. Estas hordas de zombies son muy numerosos por estas fechas, son fáciles de reconocer pues no van grupos sino de a uno por la espesura, andan erráticos y sin dirección definida mirando hacia abajo, se mueven pesada y lentamente ... No cabe duda, son zombis y cuidado con ellos, que la cesta que llevan al brazo es para engañar a sus víctimas y llevar en ella los reconcomidos cerebros que cazan para sus polluelos-zombi.

(Cliché Obligado: Los ciclindros energéticos y el brindis)
El caso es que el Ocejón es un valle que aunque lejos, siempre merece la pena visitar. Ya que además de bonito las rutas suelen acabar en un bollo preñado de Tamajón, engullido junto a unas cañas que se tornan latas (que no lanzas) por un remolino de bikers que brindan ... "por las cosas de montar".


Fín de la plantilla "Cronicator 2.0"

Y recuerde que lo mejor de todo es que después de usar "Plantillas Cronicator 2.0" asiduamente su habla se volverá más depurada e intelectual, y hasta aquella subordinada suya de hipnóticos pechos que le ha reprendido por aparcarle ayer la mirada entrambos senos, advertirá su recién estrenada talla intelectual y le mirará con brillo renovado en los ojos. No-Lo-Du-de ... "Plantillas Cronicator 2.0" ... ¡¡ Y  rechace las imitaciones !!
 

(escrito por Emilio)


nº fotos/pág.

1/303


Llegada al punto de salida, Barranco de la Jara


Llegada al punto de salida, Barranco de la Jara


Inicio de ruta, Barranco la Jara


Inicio de ruta, Barranco la Jara


GU-186 Piedra Blanca


GU-186 Piedra Blanca


GU-186 Piedra Blanca


Camino del Recuenco.


Camino del Recuenco.


Camino del Recuenco.


nº fotos/pág.