Vuelta al Pico Bañaderos desde Montejo de la Sierra 18-11-2012

José Antonio
Ramón
Santos

“Ningún alcalde ni jurado de la vecindad permitirá nunca que nadie viniese al pueblo, sin que antes repiquen a concejo y den parte a todos los del pueblo”.

Esta es la misiva oficial con la que en el siglo XVI se recibía a los forasteros que, por alguna misteriosa razón, visitaban La Hiruela. En aquellos tiempos, que ya era complicado llegar de Madrid al pueblo de Chamartín, debía de ser especialmente notorio pero también sospechoso que alguien, en burro puesto que de caballo solo disponían los nobles, se acercase hasta la hiruela para vaya usted a saber que.

Lo cierto es que cuando llego Javi Ignacio al Puerto de la Hiruela el pasado domingo no repicaron las campanas y dudamos que se diese parte a todos los habitantes de la Hiruela por lo que sospechamos que todo era debido a que llegamos en bicicleta y esto no fué contemplado en las ordenanzas del siglo XVI.

El dia amaneció con cúmulos en los picos que se fueron abriendo a una hora temprana para dar paso a un soleado domingo. Tardamos en ver la claridad puesto que desde Montejo ascendimos hacia los bañaderos por el robledal de la Cuesta del Rendajo. El robledal se encontraba brumoso y húmedo a tempranas horas pero inmediatamente nos hicieron entrar en calor las fuertes pendientes y el indefinido camino. Rodar en bicicleta por un robledal es algo cautivador, en otoño más todavía. La pista que lleva hasta el Puerto de la Hiruela es preciosa y las vistas sobre el valle de Prádena y Montejo merecieron la parada fotográfica de varios bikers, los más deportivos esperaron en el Puerto hasta que todo el grupo pudo reunirse para dejarse caer por la carretera hasta la pista que lleva al refugio-mirador forestal al este del Pico Bañaderos donde comimos e hicimos la foto de grupo.

El tramo de pista forestal hasta el Puerto del Cardoso discurre por un pinar atractivo que en determinado momento permite vislumbrar el rojizo otoñal de las hayas del Hayedo de Montejo. Temíamos el habitual barro que en algunos tramos permite rodar con severa dificultad, sin embargo esta vez fue menos difícil ya que las fuertes y contínuas lluvias de los días anteriores habían dejado los tramos muy hidratados y el barro no estaba tan pegajoso como en otras ocasiones.

Una vez en el Puerto del Cardoso bajamos hasta Montejo por el camino que discurre más o menos paralelo al Arroyo de la Mata donde también nos encontramos con numerosas “chocolateras”, aunque tampoco estas fueron de lo peor que nos hemos encontrado en otras ocasiones.

Antes de llegar a Montejo nos paramos a visitar a nuestro biker honorífico “Tripis” el bóxer que hace dos veranos nos acompañó, íntegramente, durante la ruta de Somosierra.

Sobre las 12 hrs llegamos a los coches y aquellos que quisieron seguir disfrutando del placer de los amigos marcharon a tomar una cervecita y correspondiente pitanza al habitual bar de Montejo mientras otros marcharon a sus casas para disfrutar del resto de la mañana de tan precioso domingo con los suyos.

(escrito por Rafa García)

El Joker. Comienzo de ruta (Montejo de la Sierra).

Comienzo de ruta (Montejo de la Sierra).