La Cañada Real Galiana desde Daganzo de Arriba. 06-12-2012

OBSERVACIONES: La mayoría de ciclistas se perdieron la subida a Horcamachos al equivocarse en el recorrido, después acortamos un poco el recorrido en Ribatejada para suavizar la ruta. Hubo dos caídas, una de Víctor (Camarero) y otra de Hugo, a gran velocidad, que, afortunadamente, no tuvieron consecuencias. Javi Sánchez, probando una bicicleta de 29", sufrió para acabar la ruta por calambres en los cuadriceps.

Carlos Terán
Dani (KBike)
Jesús Terán
Víctor (Camarero)

RUTA POR LA CAÑADA REAL GALIANA DESDE DAGANZO DE ARRIBA

26" O 29" (O 27,5" QUE SE YO)

Bueno, pues aquí estamos después de 25 rutas y más de mil kilómetros pedaleados (bueno sí, ya sé que algunos tramos los he recorrido a pata) con la gente de C. de Campo, como el ciclista principal que más haya tardado posiblemente en entrar en este selecto club, lo cual no deja de ser todo un honor. Como atenuante en mi defensa, alegaré que por motivos laborales no puedo acudir a todas  las rutas que me gustaría, pero es lo que hay.

Dicho esto vamos con la crónica propiamente dicha. 16 ciclistas nos presentamos más o menos puntuales en Daganzo, mañana fresquita, alrededor de cero grados centígrados (ni frío ni calor), pero día soleado que siempre se agradece.Tras un breve callejeo por Daganzo enseguida cojemos la Cañada Real y vamos entrando en calor con las primeras cuestecillas.

Reseñar que hubo dos caídas en la primera parte de la ruta, una de Víctor (camarero), que tras meterse en una rodera salió por la parte delantera de su bici, y la segunda de Hugo quien debido al hielo y probablemente a la falta de adaptación a su nueva montura de 29" en una bajada se le fué la bici cayendo aparatosamente, Afortunadamente no hubo que lamentar daños de consideración en ninguno de los dos casos.

Después tras cruzar el río Torote (que más tarde volveríamos a vadear) continuamos bordeando unos campos de labranza que de no ser por lo duro del terreno a causa de la helada nos habría resultado bastante más complicado. Alrededor del km 19 el grupo se divide en dos, al desviarse una parte de este del track original, evitándonos así alguna subida de consideración (las más duras de la ruta según el señor alcalde). Nos reagrupamos 3 ó 4 km después, en la población de Ribatejada donde tras emitir varios juicios de valor a favor y en contra de las bicis con ruedas de 29" se decide acortar ligeramente la ruta evitando así el paso por una zona bastante pedregosa que recorre un encinar.

Nos dirigimos hacia la dehesa de Valdeolmos donde Goyo y yo pudimos ver a tres jóvenes corzos que seguramente huían de los numerosos cazadores que vimos y oímos a lo largo de la ruta. Llegamos al pueblo de Valdeolmos donde nos hacemos la foto de grupo y continuamos hasta una urbanización a medio construir que ofrece a los visitantes unas peligrosas sorpresas en forma de alcantarillas sin su tapadera correspondiente. Allí tomamos las viandas habituales amenizadas con los también habituales chistes variados. A partir de aquí empieza lo mejor (o lo peor) de la ruta, con más de 30 km el las piernas nos esperaban 4 ó 5 rampas con una pendiente bastante pronunciada, además de piedra suelta en alguna de ellas. No obstante la mayoría del grupo subieron sin poner pie a tierra en ningún momento, con la excepción de quien esto escribe y de alguno más que no tengo muy claro por que ya se me nublaba la vista. Caso aparte el de Javi Sánchez que siempre está en los puestos de podio pero que andaba con problemas físicos en sus cuádriceps, y además bastante dolorosos por lo visto.

Y sin más complicaciones llegada a los coches tras tres horas largas de pedaleo y unos 50 km recorridos. Ruta entretenida que al final se hace durilla. No sufrimos ningún pinchazo ni avería mecánica. Ya eran cerca de las dos de la tarde, así que algunos decidieron marcharse directamente a sus casas y otros nos quedamos a tomar unas cervecitas brindando por las "cosas de montar" que ya es todo un lema.

Para terminar dar las gracias a todos y cada uno de los y las (aunque últimamente está la cosa muy mal) ciclistas con los que he coincidido en alguna ruta por los buenos momentos vividos, ya que no por repetido deja de ser cierto que esto es más que un club y el ambiente es inmejorable.

Un saludo.

Jesús Terán.

(escrito por Jesús Terán)

Punto de salida, en Daganzo. Curro Jiménez Moderno y sin trabuco.