Ruta de Orientación - Zona del Cerro de San Pedro, Dehesa de Moncalvillo y Canales Alto, Bajo, del Mesto y del Atazar 03-03-2013

Ruta de Orientación - Zona del Cerro de San Pedro, Dehesa de Moncalvillo y Canales Alto, Bajo, del Mesto y del Atazar 03-03-2013

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:00
HORA DE LLEGADA: 12:18
TIEMPO DE PEDALEO: 02:45
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:18
DISTANCIA RECORRIDA: 35.8 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

OBSERVACIONES: Primera Ruta de Orientación realizada por MTB Club de Campo. Organización incomparable por parte de Víctor y Goyo. 22 ciclistas presentes en el punto de salida, de los que toman parte en la competición 20.

 >> Ver Clasificacion
 >> Ver Mapa con recorridos de todos los equipos
 >> Ver colores por equipo para el mapa
 >> Ver instrucciones
 >> Ver mapa original (sin tracks)

Ver descripción de la ruta realizada

ASISTENTES: (22)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Antonio Catalán
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
Ver perfil del ciclista
David Martínez
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Fernando Pérez
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Jaime
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis Lallana
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Primera Ruta de Orientación que celebramos en MTB Club de Campo. Veintidós asistentes en el punto de salida, en el cruce de la carretera M-104 (San Agustín de Guadalix - Colmenar Viejo) y la Cañada de Barajas, de los cuales toman parte en la prueba veinte. Se forman grupos de tres ciclistas, siendo dos de cuatro. Se trata de pasar por las diferentes balizas de control situadas en toda la zona de juego y reunir 10 puntos, de los 39 distribuidos en los 14 emplazamientos señalados. Las puntuaciones de cada lugar son diferentes, en función de la lejanía y la dificultad con respecto al punto de salida, oscilando entre 1 punto (4 hitos) y los 10 puntos del Cerro de San Pedro, el lugar estrella. Es condición indispensable que al volver al punto de salida lleguen todos los componentes del grupo a la vez, ya que se tiene en cuenta el tiempo del último ciclista.

Destacar, en primer lugar, la fantástica organización con la que nos deleitaron los Srs. Víctor y Goyo, teniendo cada detalle cuidado con total minuciosidad: mapas de la zona especificando los puntos de control a visitar, planilla de los catorce hitos con descripción y foto en color (nada menos), hoja de instrucciones detalladas con lo que hay que hacer, dos rotuladores y una bolsa hermética para la conservación del material. Todo un despliegue. Gracias por vuestro trabajo para que los demás disfrutásemos, ya que vosotros no habéis montado en el día de hoy.

La salida está prevista para las 9:00 de la mañana, aunque algunos ventajistas salieron unos minutos antes. Los grupos quedaron confeccionados como sigue:

1.   Ramón  -  Alejandro  -  David V.
2.   Adolfo  -  Charly  -  Alfonso.
3.   Javi Iglesias  -  Flu  -  Juan Pablo.
4.   David M.  -  Javi S.  -  Javi Ignacio.
5.   Juan  -  Jaime  -  Hugo  -  Antonio Cat.
6.   Miguel S.  -  Pedro  -  Fernando  -  José Luis.

Llegados a este punto, corazones, uno se pregunta cómo diablos va a hacer la crónica contando algo de lo que ha pasado en todos los grupos, ya que sólo se puede estar en uno. Se me ocurrió pedir que de cada grupo alguien enviase unas líneas por correo-e a modo de resumen, pero casi me caen unas ostias: que si la crónica de esta forma nos tendría que contar a todos, así no te lo curras, cabrón, etc. Poca viabilidad en esta línea argumental, incluso ofreciéndome a hacer también la crónica de la semana próxima. Al final, el problema seguía siendo el mismo.

Pensemos, pues. Haciendo algo de memoria, es posible hablar de mi propio grupo (1), con Ramón y Alejandro, por supuesto; y algo podemos contar también de algún grupo con el que nos hemos cruzado: el 3 y el 5. Escaso, pero algo hay. También podemos intuir cosas, como por ejemplo que el grupo 4 tenía dos liebres y un sufridor, o que el grupo 2 iba jodido con Alfonso ahí metido. Pero nada, esto no da para narrar lo sucedido con una mínima precisión. Necesito algo más...

...y se me ocurre una cosilla: empecemos por el final, por las cervezas. Al finalizar la ruta nos desplazamos desde el solar que hacía las veces de base de operaciones, y donde no hay bares, claro; al CdC, que está cerquita. Con el segundo cubo de cervezas el personal, que quiere hablar, se intuye; comienza a narrar cosillas. Algo voy cogiendo. Por ejemplo:

- En el grupo 3, Javi Iglesias se pegó una galleta interesante en las Antenas de Los Castillejos. Nosotros (grupo 1) nos los cruzamos en la Casa de la Parrilla, donde hubo más que palabras, y en el Canal del Mesto, donde también coincidimos con el grupo 5.

- El grupo 2, como no podía ser de otra forma, se fue directamente al punto estrella, es decir, el Cerro de San Pedro. Por lo mencionado en el tercer tiempo, lograron su objetivo, después de dudas, preguntas a aborígenes y otros menesteres. La llegada fue espectacular: los últimos y con derrapaje incluido.

- Como era de esperar, el grupo 4 consistió en una carrera contrarreloj entre los dos Javi's con un invitado de excepción, David M., quien no tuvo que abrir ni una sóla de las portezuelas que cruzaron, ni parar para analizar el mapa: iba literalmente de comparsa, el pobre. No en vano preguntaba en la salida si alguien llevaba sustancias psicotrópicas para ir más fino con sus nuevos compañeros de ruta. Los Javi's comentaban para su descarga que llevaban a David siempre a la vista.

- Al grupo 5 nos lo cruzamos en la zona del Mesto, donde había varias balizas cerca unas de otras. Trataron de engañarnos, los malvados, pero no surtió efecto: querían que bajásemos de frente, por un cortado, ahorrando tiempo a la hora de llegar a la Cascada del Hervidero. Además, uno de ellos (no diré nombres, Hugo) proponía esconder las balizas en otro sitio para dar emoción a la ruta, y que se jodan los que vayan llegando. Hasta se llevó una de recuerdo (menos mal que había dos idénticas en cada punto de control). Un cabrón en bici de 29'. Felicitar a Juan, por su recuperación.

- El grupo 6 fue el ganador. Su estrategia parece haberse basado en acudir a las balizas más cercanas, haciendo una de 6 puntos, una de 3 y otra de 1. Acudieron a menos puntos y con mayor rapidez, gracias al importante conocimiento de la zona que posee José Luis. Plis, plas, plis y para casa: a las 11:15, más o menos, estaban de vuelta. Enhorabuena.

- Del grupo 1, donde me incluía, puedo contar algo más. Salimos los últimos, después de decidir y planificar tranquilamente nuestro recorrido. Fuimos con calma, parando ante las dudas para no cometer errores. Alejandro preguntaba a todo cuanto se cruzaba si íbamos bien para... . nos detuvimos a comer algo, relajadamente, en el Mesto, disfrutando del paisaje. Acudimos en total a 7 lugares, siendo, junto con el grupo 3, los que más hitos hemos visitado (dudoso honor, por otro lado). La subida a La Sima (7) fue quizá el punto más duro de nuestro recorrido. Tenemos otro récord, como no podía ser de otra forma, habiendo realizado 65 fotos (al final he descartado varias porque salía yo sólo, y eso genera polémica), bandada de buitres incluida.

Con la colaboración de Víctor, es posible contar alguna cosa más de lo acaecido, ya que yo llego en el penúltimo grupo, y no conozco lo que sucede en la llegada. Víctor y Goyo reciben a los ciclistas, y van haciendo las clasificaciones, observando y escuchando las anécdotas que seguidamente se detallan:

1) Los grupos 3 y 5 llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente, por carretera y a la par. Juan fue decisivo, ya que el tiempo del grupo 5 dependió de su llegada (qué tensión), quedando por detrás del grupo 3. Hubo hasta un sprint final previo entre los primeros ciclistas de ambos grupos.

2) El grupo 2 pudo ganar si hubiesen cumplido los acuerdos a los que llegaron al pie del Cerro de San Pedro. Charly subió sólo al Cerro (sin móvil pero con brújula) mientras Alfonso y Adolfo se quedaban con las bicicletas esperando. Presas de la tensión y la impaciencia, los vigilantes de las bicis deciden subir también tras echarles unas ramitas, pensando que se cruzarían con Charly. Y cruzarse, se tuvieron que cruzar, pero no se vieron, de forma que Charly, según comentaba, tuvo que esperarlos más de una hora, que a buen seguro pasaría maldiciendo en arameo. El hecho es que "aivalahostia" coronaron los tres el Cerro, con dos cojones. Para qué ir uno si pueden ir tres. Llegaron los últimos, con notable cabreo de Charly.

3) El grupo 4, con las dos liebres tirando, se pasó un lugar cercano de 3 puntos en su estrategia: las Antenas de Cerro Peñote. De haber conseguido dichos puntos, casi con total seguridad hubiesen ganado la prueba. Existe la posibilidad de que la velocidad les haya jugado una mala pasada. En este tipo de pruebas parece más razonable planificar y pensar detenidamente los pasos a dar. Como curiosidad, comentar que este equipo fue el que salió en primer lugar.

Resumiendo bastante esto ha sido lo básico que se puede contar, teniendo presente que mucho de lo comentado sale de conversaciones de terraza, de una ruta novedosa dentro de nuestro Grupo. Para ser la primera vez que se realiza, es posible afirmar que ha salido espectacularmente bien, con una organización de lujo y un disfrute general que se podía traslucir de las palabras de todos y cada uno de los participantes durante el tercer tiempo.

Gracias a todos por la compañía, el paisaje y los buenos momentos.

(David con la inestimable colaboración de Víctor. Gracias de nuevo).

(escrito por David Verdes)


nº fotos/pág.

1/145


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Olé.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Sorteo grupos.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Grupo 1.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Grupo 2.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Opciones.


Punto de salida, en el cruce de la M-104 con la Cañada de Barajas. Grupo 4.


nº fotos/pág.