De Arganda del Rey a Ambite por la Vía Verde del Tajuña 24-03-2013

OBSERVACIONES: Cinco ciclistas se perdieron al tomar el ramal del carril-bici que sube a Extremera. Hubo que esperarlos un buen rato, al final volvimos casi todos reagrupados a Arganda.

Antonio Catalán
Nuria
Rubén Valdemoro

Lágrimas de princesa

Está claro que este grupo está consolidado y tiene ganas de bici. Por mucho que haya adversidades no bajamos de 20 integrantes que se juntan con buen ánimo a primera hora de la mañana. Y mira que esta ruta, a priori y ruteramente hablando, no era de las que podríamos llamar atractivas, a fin de cuentas se trataba de rodar linealmente por un carril bici y además estaba el puntito metereológico, previsión de lluvias y además el madrugón, a las 8:00 en lugar de salida y además la distancia hasta el punto de salida y además y además ...

En fin, que al Alcalde no hay quien le tosa y es capaz de mantener un alto poder de convocatoria, así que con todos estos ingredientes nos juntamos 20 bikers con ganas de comernos los anunciados 100 km ruteros.

En los saludos iniciales, yo estaba preparado para oir lo esperado, pero me cuentan que no soy el único “nenaza” que ha traido bici de carretera, si yo ya esperaba que fuese Rafa Garcia quien también la trajese, pero no, resulta que es Nuria, nueva integrante del grupo que se apuntará a este tipo de rutas de carretera.

Sí, sí, decid lo que querais, pero que me quiten lo bailao. Está claro que las herramientas están diseñadas para cada tarea y las mountain son para lo que son y al final esos 100 km se pagan, ¿verdad Antonio?

La Via Verde del Tajuña discurre por un trazado antiguo de ferrocarril, tiene escaso desnivel pero que se acusa sobre todo en la vuelta hasta llegar a la Cementera de Valderribas y sorprende, sobre todo la primera vez que la haces, por el paisaje del que puedes disfrutar y las vistas de los pueblos como Tielmes o Ambite en el punto final.

La ruta en sí, es salir y tirar a saco por el carril bici de la via verde del Tajuña. Tan a saco que hubo 5 adelantadillos que se fueron por una bifurcación equivocada hacia la Via del Tren de los 40 dias, entre ellos David Martinez, que tiene un don, el de seguir siempre y sin preguntar a quien no tiene ni pajolera idea de por donde se va y también el de seguir ruedas exigentes, que al cabo de los kilómetros te machacan las piernas.

En estas que al cabo de unas dos horas llegamos al punto de reunión en la entrada de Ambite y es cuando discutimos sobre si esperar a los 5 escapados perdidos o acercarnos a ver la encina milenaria.

Nos decidimos y vamos a ello, dejando a Antonio Lorente de amo del calabozo cuidando el parque infantil.

Nos dirigimos entonces hacia el pueblo de Ambite, el grupo directamente por pista hacia el palacio del Marqués de Legarda y yo por el centro del pueblo, viendo como se van acercando los parroquianos con ramos hacia la iglesia en la plaza central.

Una vez llegados a la encina milenaria nos encontramos con la desagradable recepción de los guardeses o propietarios del Palacio, que nos recriminan el acercarnos y pasar por sus propiedades. Flaco favor que le hacen al turismo del pueblo, cuando la encina es uno de los árboles singulares de la Comunidad y es un atractivo que deberian cuidar.

Según cuenta una leyenda, esta encina milenaria (que en realidad se dice que puede tener unos 700 años :-) ) nació fruto de las lágrimas de una princesa cautiva. Otras leyendas en cambio hablan de las tardes bajo la encina de una hermosa mora y sus lágrimas causadas por la espera del amado y que eran las que regaban sus raices.

Urgidos bajo la vigilante mirada de la moradora del Palacio del Marqués de Legarda nos atrevemos a sacar la foto de grupo bajo la encina para salir pitando de vuelta y encontrarnos en el mismo Ambite por fin a nuestros 5 amigos perdidos.

El camino de regreso lo hacemos por grupos, uno que se adelanta para poder rodar a un ritmo llevadero y otros que se van formando dependiendo de las fuerzas de sus integrantes, es momento incluso para entrenar los relevos y el rodaje en abanicos, con mención especial a Flu, que estaba desatado y tirando a tren en todo momento. A mi me da que pensar la asistencia de Flu a las clases de nutrición de Dani Kbike y de sus gominolas mágicas.

Nos reagrupamos en Perales de Tajuña, donde tenemos que cruzar por el pueblo la M-302 para reincorporarnos al carril bici y es cuando tenemos la otra incidencia negativa de la jornada al producirse la caida de Nuria cuando se le cruza un perro que no estaba controlado por sus dueños, los cuales se hicieron los suecos y echaron balones fuera indicando que el problema es que vamos demasiado rápido... en fin, sin palabras.

Ya desde ahí, una vez que llegamos a Morata de Tajuña, viene la parte complicada de la ruta, la subida continua hasta llegar a la Cementera, endurecida por los kilómetros acumulados. El grupo se fragmenta y cada cual va llegando como puede para dejarse caer en la parte final y llegar por fin a Arganda.

Y poco más, cada mochuelo a su olivo, excepto algunos que nos pudimos quedar a tomar unas cañas y comentar la jugada, en resumen que para mi el aliciente de esta jornada es ponerse a prueba sobre el aguante de rutas de más 100 kms.

Eso es todo, amigos, con esto y un bizcocho hasta la próxima ruta a las ocho.

(by Javi Iglesias)

(escrito por Javi Iglesias)

Arganda del Rey. Punto de salida. Nuria, nueva ciclista.

Saliendo de Arganda, hacia Morata de Tajuña.