El Parque Natural de los Cerros, el Ecce Homo y los pueblos del sureste de Alcalá de Henares 05-05-2013

El Parque Natural de los Cerros, el Ecce Homo y los pueblos del sureste de Alcalá de Henares 05-05-2013

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:33
HORA DE LLEGADA: 12:44
TIEMPO DE PEDALEO: 02:45
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:11
DISTANCIA RECORRIDA: 42.4 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 20.0 ºC ( mín.: 10.0 ºC máx.: 29.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: inverso

OBSERVACIONES: Javi Ignacio se dejaba la rueda delantera en casa. Volvía a tiempo. Pinchazo de Alejandro cuando se atisbaba la subida al Ecce Homo. Pérdida de tres ciclistas, hubo que ir a buscarles.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (14)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
caida
Ver perfil del ciclista
David Martínez
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Jaime
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Manuel
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Valentín

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (1)

                                                                              Madre no hay más que una… o ¡Mira lo que te pierdes…!

 

            Primer domingo de Mayo, Día de la Madre, último día de un acueducto para aquellos que han tenido la suerte de poder disfrutarlo, muchas dudas por mi parte con respecto a la asistencia o no a la ruta fruto de la pérdida de ritmo, miro la ruta: no me resulta especialmente motivadora (seguro que no hay trialeras…); a favor, ruta desconocida para mi; el colmo: pincho en “estadística de los ciclistas”, “por crónica realizada”… me temo lo peor… de los que asisten con cierta frecuencia sólo Ramón puede salvarme… no da señales de vida, el viernes a las llanuras cerealistas no fue, no se manifiesta… este tipo se marchó de puente, oh no, con todo el curro que tengo en esta época ¡ME TOCA LA CRÓNICA!, mis dudas se incrementan. Después de “taitantas” rutas sin asistir… total una más… si ya, pero tengo muchas ganas de retomarlo de nuevo y ver a los ACC. Me pongo el despertador y cuando suene me decido.

            6:50 horas A.M., el inusual timbre del despertador estos últimos días se hace presente en mis oídos, le doy a volver a sonar, … efectivamente vuelve a sonar, todavía dudo, tumbado en la cama boca arriba sigo dudando, no tengo nada preparado, ayer monté (en bici… eso si), la ruta no me motiva especialmente, me toca la crónica, es el día de la madre, el cachorrito está convaleciente de una fuerte gastroenteritis… como podéis apreciar “pintan bastos”… no me queda por menos que hacer memoria y recordar las reconfortantes y motivadoras frases que nuestro compañero Javi Sánchez puso en la última crónica… saco fuerzas de flaqueza y me digo: “coño a lo mejor va la tipa del barro del otro día y necesita ayuda…”, al final, como uno es un tío solidario decido ir.

            A partir de este momento todo marcha sobre ruedas (literalmente), espectacular mañana con una temperatura perfecta para la práctica deportiva, al principio y hasta las primeras rampas las mangas largas y los manguitos se dejan ver, para pasar a una climatología muy agradable donde resulta más que recomendable la crema protectora.

Y hablando de ruedas, dan comienzo las primeras anécdotas de la jornada, nuestro amigo Javi Ignacio tiene a trece ciclistas en vilo,  esperando expectantes su llegada que retrasa la salida del grupo, tanto correr… que al final la rueda delantera de su montura decide hacer huelga y quedarse en el garaje, otros como David Martínez aprovechan para realizar los últimos ajustes a su bici a pesar de la consabida reprimenda del resto, que entre saludo y apretón de manos aprovechan para recordarle que hay que venir “cagao y meao” de casa.

Aquí, tengo que decirlo, echo de menos a nuestro Alcalde, nadie como él te dice: “hombre Carlitos… ¿sabes que te toca la crónica…?. Alfonso, al verme se frota las manos y me dice: “no si yo si lo tenía controlado…”, deduzco que le salvo esta vez…

A la voz del Vice-Alcalde, Javi Sánchez (que por cierto, que capacidad de mando gasta el tío…), nos ponemos en marcha en el sentido inverso del habitual para afrontar las primeras rampas fuertes de la jornada. En este momento, me doy cuenta de lo espectacular del entorno por el que ciclamos, un paraje de geología muy particular formado por arcillas sedimentarias y con espectaculares cárcavas originadas por el discurrir del agua en superficie. La primavera ha llegado amigos, y las abundantes aguas caídas este otoño hidratan la tierra y favorecen la profusión de plantas y flores de mil colores.

Mis expectativas bajas con respecto a la ruta se tornan cada vez más optimistas, el terreno facilita el discurrir de sendas estrechas y peraltadas que hacen las delicias de los bikers. Pequeñas pero empinadas rampas sacan lo mejor de cada uno y obligan a poner el pie en tierra en cualquier momento. El nivel del grupo es alto, la gente rueda fino y cada uno sabiéndose entender va gestionando sus fuerzas para llegar al famoso Ecce homo con gasolina suficiente.

El ambiente relajado y distendido del grupo es potenciado por lo agradable de la ruta y el entorno por el que discurre, esto genera alguna confusión y en uno de los múltiples cruces perdemos a tres ciclistas, no faltan voluntarios para ir rápidamente en su búsqueda y tampoco los que aprovechamos para echarnos unas risas y contarnos las últimas novedades en chistes (cómo ese que dice: por fin he encontrado el punto G de mi mujer…. - ¿Así? Y ¿dónde estaba…? –Lo tenía su hermana…)

Después, parada y fonda en un merendero bajo las acogedoras sombras de los pinos y donde eché en falta por segunda vez a nuestro Alcalde… ¡coño que no me pude acabar el bocata de jamón…! como lo hago grande pensando en él…

Seguimos la ruta, una vez debatido sobre lo adecuado del cacahuete para la práctica del ciclismo y empujados por la premura de algún compañero que debía de tener una amonestación verbal y por evitar la tarjeta amarilla no estaba dispuesto a perder tiempo, para encontrarnos con un fuerte y pedregoso repecho que nos hizo probar la tracción de la suela de nuestras zapatillas mtb.

Prolongada bajada donde se produjeron varias averías,  la cadena de David se negó a seguir tirando de la piñonera y Alejandro vio desinflarse su rueda que no sus fuerzas, ambos problemas solventados con éxito nos abrían las puertas de las duras y famosas pendientes del Ecce Homo. Al final no es tan fiero el león como lo pintan y a pesar de llegar con las fuerzas justas y poniendo algún pie que otro, el grueso de la tropa corono sin problemas el monte.

Una vez arriba, unos minutos para disfrutar de las maravillosas vistas de Alcalá de Henares que te ofrece este rincón y a deshacer lo andado para finalmente coger un sendero divertidísimo que nos llevaría en procesión hasta el parking.

En este último tramo no puedo por menos que sonreír cuando me acuerdo de la anécdota que le aconteció a Manuel. El maravilloso paraje por el que discurre la etapa sumado a la perfecta climatología del día, el puente, la primavera, la población cercana de Alcalá con su extensa oferta cultural y gastronómica hacen que el lugar estuviera bastante frecuentado por caminantes… entre ellos una hermosa doncella llamada Dulcinea (con un trasero que quitaba el hipo) hicieron que nuestro hidalgo montado en su rocín y ensimismado por las vistas se despistará un segundo y se fuese a una velocidad considerable a una zanja, haciéndose allí con el control y evitando las posibles consecuencias graves del despiste, lo que no pudo evitar fueron las risas y los chascarrillos de después de todos los que casi nos rompemos el cuello mirando para atrás…

Me queda un sinsabor, la profusión de sendas y pistas estrechas del lugar no las hemos explotado suficiente y creo que el recorrido se podría retocar para que la ruta ganase más enteros, si cabe.

Sin más asuntos que tratar (ya que a las cañas no me quedé y no sé que aconteció) me despido, atentamente: ¡POR LAS COSAS DE MONTAR!

Carlos Terán

(escrito por Carlos Terán)


nº fotos/pág.

1/206


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros. Ajustes iniciales.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de ruta, en el aparcamiento del Parque de los Cerros.


Comienzo de sendero en Villalbilla.


Comienzo de sendero en Villalbilla.


nº fotos/pág.