Senderos de El Pardo 15-08-2013

Senderos de El Pardo 15-08-2013

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:29
HORA DE LLEGADA: 12:12
TIEMPO DE PEDALEO: 02:33
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:43
DISTANCIA RECORRIDA: 29.3 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 28.6 ºC ( mín.: 21.0 ºC máx.: 36.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (11)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Dani (KBike)
Ver perfil del ciclista
Dani Pérez
caidacaida
Ver perfil del ciclista
David Peligros
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Fabio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Jesús Terán
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Lolo
Ver perfil del ciclista
Víctor Reneses

caídas en la ruta: (2)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Una vuelta por el parque de mtb-atracciones.

Agosto. Jueves 15. Festivo. El día veraniego de vacaciones por excelencia. Mucho calor. Poca gente... los más "enganchados"...
No es la mejor época para visitar los senderos de El Pardo, pero esto es como el sexo para los tíos, siempre apetece. Y sí, digo tíos, que por más que se vean caras nuevas en el grupo, siempre son, al menos en apariencia, de este sexo.

Dicho esto, pasamos a lo que debe ser la crónica propiamente dicha. Voy a intentar decir el número de mtbikers que nos juntamos, aunque no va a ser sencillo. Fuimos once, aunque esperábamos ser trece (mál número...). Salimos once, pero al poco tiempo nos quedamos nueve. Pero curiosamente al momento siguiente ya éramos once otra vez. Bueno, ya sabemos los que somos... No, espera, han pasado unos veinte minutos, el tiempo de hacer poco más que una subida y una bajada, y volvemos a ser 9. Qué locura... pero es la realidad. Verdad como que a los tíos siempre nos apetece.

En fin, que comenzamos unos cuantos mtbikers. Caras conocidas. No todas, al menos para el que escribe, que anda un poco despegado últimamente. Saludos y presentaciones de rigor. Unas en el propio CdC; otras en el parking de Somontes, lugar de inicio de la ruta. Voy a obviar los nombres. No me extraña. No soy capaz de decir cuántos éramos, como para recordar todos los nombres... Da igual. Se podrán ver en el apartado asistentes de la ruta. 

Otro intento. Este debe ser el definitivo. Nos juntamos unos cuantos mtbikers para disfrutar de una estupenda mañana de verano en uno de los sitios más divertidos para la práctica de este vicio-deporte. Primer sector, el del campo de tiro. De la carretera de La Quinta a la tapia de El Pardo. Cinco tramos salieron esta vez, a cual más divertido.

Primer tramo de calentamiento. Subida tendida hacia la entrada de la Quinta y últimos metros hacia la tapia por una rampa algo empinada y que te deja los músculos calentitos calentitos. Reagrupamiento, recuento y para abajo. Sendero divertido. Buen ritmo de bajada. Paradas intermedias para no perder a nadie, pero al llegar a la carretera, contamos y nos salen nueve. No es posible, pero ¿no éramos once?. Pero si no hay cruces, es todo para abajo... Sí, hemos perdido a dos. David, Jesús, ¿dónde estáis? Se han debido despistar o han tenido algún incidente. Vuelvo sobre mis pasos por si se trata de esto último. Llego casi al inicio de la bajada, pero nada. Intento vía teléfono y damos con ellos. Han tomado un camino alternativo y están otra vez en el parking de Somontes. ¿Se querrán ir? ¿Volveremos a ser otra vez nueve? No, deciden continuar con el resto del grupo.

Segundo tramo. Subida tendida por sendero hacia la tapia. Nada que destacar. Tendida, salvo los últimos 40 metros. Otra rampita especial... Reagrupamiento de rigor y bajada por las trincheras. Sendero con algún tramo algo más complicado, alguna rodera, peraltes, saltitos... ¡¡diversión!!. Primer susto de la mañana. Caída sin consecuencias del "grande", en altura y peso, del grupo. ¿Pero no era yo? No majete, ya has pasado a un segundo plano. Qué tío más grande... Paramos a media     bajada, esta vez no llegamos a la carretera de La Quinta, y comenzamos con el siguiente tramo.

Tercer tramo. Como no, nueva subida hacia la tapia. Esta vez corta pero más técnica, especialmente los últimos cien metros, con unas curvas potentes y una última pared que te pone "la patata" a doscientas pulsaciones... o más... Reagrupamiento de rigor para recuperar el aliento y... para abajo otra vez. Esta vez la bajada es más larga, con parada intermedia en la carretera de subida al campo de tiro, y con algún tramo empinado que se complica con la dureza del terreno, que lo hace bastante resbaladizo. Pero seguimos con la diversión... hasta el último tramo, ya sin dificultad alguna, en el que, otra vez "el grande" del grupo repite caída, esta vez algo más dura. Despiste en un tramo sin aparente dificultad, pero se mete en uno de los arenales que se han creado con la sequedad del terreno, bloquea la rueda delantera y sale por encima del manillar. Algunas magulladuras en brazos y tronco y una herida abierta, no muy profunda pero algo fea, en la pierna. Me vienen a la cabeza alguna de mis experiencias. Me miro las piernas y... sí, allí están, las señales de guerrillas pasadas. Por cierto, todas ganadas... Primeros auxilios del enfermero David. Agua y betadine (algunos llevan protecciones y otros son más de betadine...), pero no gusta el aspecto del corte y se decide bajar al parking y llamar a la asistencia médica. Nos quedamos nueve. No, espera. Aparecen los otros dos amigos de David y volvemos a ser once. Pues venga, vamos a por el cuarto tramo.

Cuarto tramo. Subida hacia el palomar. Retrocedemos por la última parte de bajada del primer tramo y rápidamente cogemos un sendero a la derecha que, tras unos pasos algo técnicos, nos deja en el palomar. Foto de grupo y nueva bajada sencilla y divertida que nos deja a los pies de la carretera de La Quinta, en el inicio del último tramo de este sector.

Quinto tramo. Otra vez subida a la tapia, esta vez por el sendero pegado a la carretera de entrada al pueblo y que nos deja por encima del túnel de la M-40. Subida tendida y últimos metros explosivos. Dos intentos de encontrar la bajada correcta pero al final bajamos por donde no es. Da igual. Siguen siendo senderos y la diversión está asegurada. Inciso: Este tramo debería ser el primero o segundo de la ruta. Dejarlo para el final no aporta nada. Tomo nota. Fin del cuarto y último tramo. Nada reseñable. Sí, espera. Las dos últimas incorporaciones deciden dejarnos aprovechando que pasamos por el parking y que hay un bar esperándoles con unas cervezas. Volvemos a ser nueve. Esta vez definitivamente. O no...

Segundo sector. Desde la carretera de La Quinta hacia el pueblo, pero no hace falta irse muy lejos. Seguimos con los senderos, toboganes, escalones y, como no, subidas, esta vez menos tendidas. En un santiamén, sin incidentes, nos plantamos en la fuente del mirador. Parada de avituallamiento y continuamos con los senderos. De bajada, esta vez con curvas muy cerradas y alguna rodera, y de subida, con la última "pared" de la jornada, que nos deja en la carretera de Fuencarral a El Pardo. Bajada hacia el río por lo que es una de las bajada más largas y sin dificultad alguna, excepto los últimos 30 metros de bajada entre encinas, que afrece El Pardo. Nada destacable, salvo la diversión del momento, que queda patente y se refleja en las caras de satisfacción de los presentes. Subida hacia la carretera siguiendo la tapia de la parte "prohibida a los mortales" del monte y nuevo reagrupamiento. Decisión importante. Un integrante del grupo está al límite de sus fuerzas y plantea dejarnos. No puede ser, nos quedaríamos ocho y hemos dicho que definitivamente éramos nueve. Dos alternativas. Nueva bajada hacia el río, subida hacia la fuente y última bajada a los coches (50 minutos), o ir directamente a la fuente y hacer la última bajada (15 minutos). Optamos por esta última. Podemos volver cualquier otro día y darnos un atracón de senderos. Llegada a la fuente y bajada directa hacia los coches, donde nos esperaría una muy bien ganada cervecita. Una pena, el bar estaba cerrado y no pudimos quedarnos al tercer tiempo. No sé si finalmente lo hubo en CdC. Tuve que salir corriendo porque salía de viaje.

En definitva. Ruta divertidísima de senderos, peraltes, toboganes, saltos, escalones, subidas y bajadas más o menos técnicas, con más o menos dificucltad, pero muy disfrutonas. Esto es, un verdadero parque de mtb-atracciones pegado a la ciudad. Repetimos cuando queráis. 

Hasta la próxima.

(By JJ)
 

(escrito por Juanjo)


nº fotos/pág.

1/56



Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo


Senderos de El Pardo



Senderos de El Pardo


nº fotos/pág.