De Club de Campo a Algete, Cobeña y Paracuellos volviendo por senderos junto al río Jarama. 02-02-2014

OBSERVACIONES: Emilio realizó el primer tramo en sentido inverso desde su casa de Paracuellos para encontrarnos en la Laguna de los Patos de Cobeña y continuar con nosotros hasta la rotonda del McDonalds junto a la fábrica de cervezas Heineken. Desde aquí le quedaba un largo trayecto hasta Paracuellos.

Fergus
Javi Doblas
Javier Orgaz
José Antonio Carmena
José M. Estepa
Miguel Ángel
Ramón
Santos

De Club de Campo a Paracuellos, por la orilla del Río Jarama, Cobeña y Algete en sentido inverso al habitual.

Después de 217 días sin dar señales de vida decido hacer acto de presencia en la primera ruta del mes de febrero. Parece una ruta adecuada, esta cerca, apenas se madruga y no es muy dura físicamente que es lo que me conviene, ya que salvo estos últimos diez días, no he hecho na de na en cuanto a ejercicio físico se refiere, ni siquiera ir a recibir balonazos de mi hijo en las canchas cercanas…Vamos una pena físicamente. El día ante busco todos los enseres necesarios, los reúno, que no es fácil, un poco de aire y aceite pa la bici y yastá todo mas o menos listo.

Domingo por la mañana, me levanto, desayuno, me embuto en la ropa, que veo que ha encogido… agarro la bici, lo meto to dentro del coche y pal Club de Campo. Cuando llego allí no hay nadie para recibirme, sólo dos grados bajo cero… con lo cual el recibimiento no puede ser mas frio… Va apareciendo la gente, unos conocidos, otros gente nueva para mí que no conocía en persona, sólo a través de las crónicas, y otros veteranos miembros que aparecen después de tiempo sin montar. Total que nos juntamos 27 bikers, gladia, mari, etc., vamos de todo tipo y condición, cifra que en otros tiempos era impensable pero que hoy por hoy si se da…No quiero pensar cuando hagamos una conjunta con los de las Navas…

Me voy dando abrazos con unos y otros, me presentan a los nuevos bikers y tras un breve debate de quien hace la crónica… asumo mi destino (estaba cantado) y hala a prepararse pa montar. Arrancamos a las 9 de la mañana rumbo a Paracuellos previo paso por Algete y Cobeña. Son 51 km que pueden parecer fáciles a priori pero todo depende del ritmo que se imponga en el grupo…Yo ya tenía asumido que iba a ir por la cola del pelotón con David Verdes y compañía… Cruzamos la Autovía de Burgos y rápidamente nos plantamos en la Urbanización Prado Norte previo cruce de carretera. La mañana es fría y varios maribikers dicen pasar frio…aprended de Ángel que va en bermudas…El día es soleado y hay poco barro y el que hay está congelado con lo que no hay problemas de chocolatada. Tenían razón El Alcalde y Emilio cuando decían que estaba “practicable” en las exploraciones que llevaron a cabo durante los días previos a la ruta.

Llegamos a Algete…”c.g. y vete” …era fácil…hay un poco de lio con el camino a seguir pero pronto retomamos el track correcto y atravesamos Algete rumbo a Cobeña. Pasamos por la Dehesa de Cobeña lugar con lagunas y patitos que ni las Lagunas de Ruidera ni las Tablas de Daimiel, vamos,…Entorno a este punto nos encontramos con Emilio… mas abrazos y manos estrechadas  y venga vamos tos pa su pueblo a ver que variantes y sorpresas nos ha preparado. Por el camino hay que cruzar algún arroyo que otro pero buscando por donde cruzar al final ninguno de los asistentes se moja o tiene que poner el pie en rio…vamos que hasta ahora no hay incidencias que reseñar…ni averías… ni caídas… ni pie en riachuelo ni na…y es que no me dan ni un triste motivo para dar de comer a la crónica…esta crónica es un poco sosita, lo se, pero es lo que hay…ná que mencionar…na que provoque unas risas…na de ná.

Llegamos a Los Berrocales, urbanización de chalets cercana a Paracuellos en donde ya Emilio empieza a frotarse las manos. Empezamos con una subida muy corta pero imposible que no se puede hacer ni a pie… A continuación llegamos al cementerio…R.I.P. y hacemos parada para almorzar, mear en la tapia del mismo y hacernos la foto de grupo de rigor. Seguimos hacia las bajaditas que Emilio nos ha preparado que, en mi opinión no tenían ninguna dificultad pero que, en opinión de otros…(no quiero dar nombres) entrañan algo de peligro de caída y la hace a pie…Adivina adivinanza ¿Quién habrá podido ser?...Es fácil…Continuamos entre pinos acercándonos hacia los alrededores del Aeropuerto de Barajas…todavía nos quedaba algún que otro repecho de subida y divertidas bajadas que en opinión mía y de otros bikers, la ruta gana bastante y le da otro aire, más divertido, diferente…

A partir de este punto ya vamos transitando por la vereda derecha del Jarama en sentido norte por senderos y pistas que lo recorren. El rio lleva bastante agua para lo que es el Jarama, seguramente debido a las últimas lluvias caídas por la región. Además se ve bastante limpio, no hay espumas ni plásticos que tanto afean los ríos de este nuestro país. Algún tramo hay que hacerlo atravesando sembrados, ya estábamos avisados por Víctor, pero estaban en bastante buen estado en cuanto al barro se refiere…justo allí un poco antes del puente sobre la M-100 cruzan por la parte del sembrado pegada al rio ¡4 ó 5 jóvenes Corzos! a gran velocidad…Sorprende verlos en zonas tan próximas a Madrid…

Llegamos al puente de la M-100 sobre el río Jarama y alguno de los ciclistas deciden cruzarlo jugándose el tipo ya que los vehículos vienen van “en vuelta rápida”. No saben que no era necesario cruzar con lo que tienen que volver al mismo lado del puente jugándose de nuevo el tipo… por suerte no hay que lamentar heridos. Al grupo se incorpora por detrás el Alcalde, David Javi Doblas y otros que, al parecer “le habían pedio la herramienta” a nuestro estimado Sr. Alcalde…no sé de qué herramienta se trataría pero se incorporaron al grupo un ratito mas tarde…algunos son muy rápidos usando su herramienta…

Cruzamos el río por el puente antes mencionado y poco después se despide de nosotros Emilio, hasta mas ver. El resto seguimos hacia el Club de campo en donde entorno a las 13 horas llegamos sin incidencias, averías importantes, caídas, etc., que mencionar que para ser 27 es todo un record…

Nos sentamos en el Aboleo como unos 20 y brindamos por las cosas de montar, nos comimos unas tapas de paella que estaba bastante rica, chorizo de Zarzalejo… y acto seguido cada mochuelo tiró pa su olivo.

Un placer estar de vuelta, y aunque parezca mentira, se os echaba de menos.

Hasta pronto amigos.

(escrito por Ramón)

Comienzo de ruta en Club de Campo.

Cruce del río Guadalix, junto a la urbanización Santo Domingo.

Colada del Camino del Espinar, con la urbanización Santo Domingo al fondo.

Cruce de la M-111, llegando a la urbanización Prado Norte.