Vuelta por el Telégrafo desde Moralzarzal y subida al Embalse de la Maliciosa por la pista suave. 06-04-2014

OBSERVACIONES: Varias roturas de cadena de la bici de Dani le hicieron abandonar la ruta. Pinchazos de Alejandro y Alfonso. Varios chapuzones de Alejandro en el sendero de los Almorchones.

caidacaidacaidapinchazo
Miguel Ángel García
Santos

Crónicas de un paseo por el Mortirolo de la Sierra

Bueno, por fin me ha tocado hacer la crónica. Ya se veía venir desde un par de salidas pero al fin ha caído. Ya he visto que eso de que te hagan principal no es gratis......

Antes de nada comentar lo majo que me parece el grupo y lo bien organizado que tiene todo nuestro señor Alcalde. No van a ser todo pedradas en el agua, Víctor. Eso sí, no te hagas ilusiones que esta crónica se pasará en unos días pero los charcos van a seguir esperándote, je, je...

Vamos al asunto. Para mí empieza la jornada pedaleando de Villalba a Moralzarzal y viendo el amanecer (la verdad que se me ocurren mejoras formas de ver un amanecer.., o de quedarse durmiendo...pero el vicio es el vicio....). Llego a Moral y enseguida empiezan a llegar los primeros del grupo. Saludos de rigor, conversaciones sobre bicis, etc.. Enseguida empiezan a cambiar de sito ellos solos los cascos y alguna que otra bici. Al fondo Adolfo con cara de cachondo y mi bici lejos, lejos... (menos mal que ya voy conociendo el percal...).

Todo normal.... hasta que llegó Goyo el Colosal (que no es lo mismo que el colosal Goyo) y las conversaciones cambiaron de tintes. La verdad es que es una pena que me perdiese la ruta de orientación porque está dando bastante de sí....(la próxima no me la pierdo...). Insinuaciones, piques y algún que otro dardo silvante pasaron cerca de mis orejitas. El señor Alcalde debe tener el orgullo un poco tocado y yo no quise preguntar más de la cuenta por si acaso. Se ve que lo de la estrategia no dio los frutos que se esperaba (ainnnn....).

Un vez reunidos todos, contamos 20 y nos ponemos en marcha en dirección al monte del Telégrafo para evitar coincidir con la salida de la prueba de Enduro que discurría en parte por algunas zonas de nuestra ruta. Comenzamos el ascenso por senderos serpenteantes. Un pequeño fallo técnico al subir a la Web los ficheros del track hace que solo unos pocos lo lleven, con lo que enseguida empezamos ir de forma un poco caótica, unos por unos senderos y otros por otros paralelos... al final no vamos reagrupando y dispersando de forma intermitente. Primera avería... A Dani se le rompe la cadena (será un preludio de lo que le espera) y primeras paradas de control... se quedan dos compis con él y el resto seguimos.

Llegamos a la pista cementada y nos encontramos con una féminas endureras que a más de uno le ponen el olfato como a los galgos. Javi que suelta la bici y se pone a empujar a una de ellas. Un poco más y sigue así hasta el telégrafo. Y eso que el señor Alcalde me había dicho que Javi prefería que le hostiaran antes que le tirasen la bici.....

Nos ponemos a subir, adelantamos a las féminas (Javi debía estar buscando su bici...), algunas palabrejas y sonrisitas al pasar junto a ellas y salimos de la zona de las pruebas de enduro.

Por fin salimos a pista y llegamos a las inmediaciones de Becerril. Nos volvemos a reagrupar en las inmediaciones del cruce de la carretera que sube a Navacerrada con la de Becerril. Esperamos bastante rato y la cosa huele ya mal. Aprovechamos para tomar algo y alguna bici vuelve a cambiar de sitio (la del señor alcalde, que ehca lagún que otro juramento y la promesa de tomar represalias con alguno. Las monturas no se pueden dejar por ahí así como así hombre....). Llegan los rezagados y nos comunican que a Dani se le ha vuelto a romper la cadena y que se ha dado la vuelta. Más que romper, se le debía estar descomponiendo porque le tuvieron que poner más automáticos que a un corsé. Seguimos la marcha y en las inmediaciones del embalse de Navacerrada volvemos con las dudas sobre el camino a seguir. Por fin avanzamos y al bajar por una pista con piedra suelta Alejandro pincha... (ainnnn.... que mañanita...). Aprovechamos la parada para volver a reagruparnos. Alguna bici que vuelve a cambiar de sitio... (esta vez me han pillado, joé...). Volvemos a reiniciar la marcha. Llegamos al embalse de Navacerrada y cogemos el sendero que lo rodea. Alfonso pincha.... Aprovechamos para reagruparnos otra vez (parecen los pasos de una procesión...). Tras la reparación de turno volvemos a reiniciar la marcha y llegamos al cruce con la M-607. Vuelta a reagruparnos y nuestro señor alcalde que se ha ido de paseo para explorar nuevas rutas.... (ainnn....). Al cabo de un ratito aparece y cogemos el sendero que sube hacia el embalse de la Maliciosa. El camino se complica y se convierte en trialera y empiezan las primeras caídas (sin consecuencias). Alejandro le coge el gustillo y hace tres piscinazos, uno con agua incluida. Ya se quejaba desde el principio que no se apañaba con la bici nueva de 29”. Se ve que tenía razón... (como dice un buen amigo mío cada uno se baja de su bici como le da la gana).

Por fin llegamos al embalse y hacemos parada para repostar y hacer fotos. Piedras y ramas empiezan a aparecer por mochilas y cascos, incluido el de un servidor (está documentado en las fotos).

Tras la pausa nos tiramos por el Mortirolo. Servidor se tira el primero y no espera para ver lo que hacen los demás. Lo siento pero es que las bajadas me ponen y no era plan mirar hacia atrás por estas pendientes...

Llegamos a la cerca que da final a la bajada y nos reagrupamos. A partir de aquí la ruta tranquila, muy tranquila, sin pausas, sin incidentes y cuesta abajo. Solo nos ponemos a correr como cabrones cuando alguien habla de las cervezas y nos picamos unos cuantos. Llegamos a Moral, dejamos las monturas, entramos en la terraza del bar que hay frente al Puskas y cogemos posiciones en la mesa.

Charletas sobre bicis, la boda de Dani, las fotos de no se quién, y sobre el hinchable que había al lado de nuestra mesa...

Hacemos los brindis por las cosas de montar y las fotos de rigor. Terminada la segunda remesa de cervezas llegan las despedidas y cada mochuelo a su olivo. Servidor de vuelta a casa pedaleando por donde vino al amanecer, pero esta vez con la tripita contenta.

Una forma magnífica para pasar la mañana del domingo.....

Miguel Ángel

(escrito por Miguel Ángel García)

Primera subida por el Cerro del Telégrafo.