Vuelta por la Sierra del Atazar. Subida al Cerro de la Torrecilla, bajada a Alpedrete por la GR-10 y vuelta al Atazar por la Senda Genaro. 17-04-2014

Vuelta por la Sierra del Atazar. Subida al Cerro de la Torrecilla, bajada a Alpedrete por la GR-10 y vuelta al Atazar por la Senda Genaro. 17-04-2014

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:45
HORA DE LLEGADA: 13:22
TIEMPO DE PEDALEO: 03:23
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:37
DISTANCIA RECORRIDA: 40.9 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 22.0 ºC ( mín.: 11.0 ºC máx.: 35.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Pinchazo de Rafa García en la bajada a Alpedrete de la Sierra. Emilio se pierde la maravillosa senda Genaro, le perdimos y se fue por pista, ¡mejor para él!

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (10)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Antonio Catalán
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Javier Orgaz
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

El punto “5” y la senda del Genaro.

Jueves Santo, previsión del tiempo inmejorable, previstas dos variantes inéditas de la ruta original: un tramo de la GR-10 en Alpedrete de la Sierra y un tramo de 4 kilómetros de la senda del Genaro.
 
“La senda Genaro es un proyecto de recorrido para el acceso a zonas despobladas de la denominada Sierra Norte aprovechando en su trazado caminos tradicionales, y que en el conjunto de su trazado cuenta con una longitud de 70 km., por lo que es la mayor de la red de sendas verdes de la Comunicad de Madrid. Está catalogada además en la red de senderos de gran recorrido con el nombre de GR-300”.

Diez ciclistas llegamos puntuales al Atazar…, bueno, nueve puntuales y Emilio tarde (¡qué raro!). Mientras nos preparamos me despisto un momento y me desaparecen el caso y los guantes. Han escalado a una cornisa. Los recupero, me los pongo y nos ponemos en marcha.

“Este viejo camino de herradura era antaño la principal vía de comunicación entre los pueblos de la sierra norte que durante siglos se recorrió en burro”. – ¿En burro? ¿y cuántos burros morirían aquí? El tramo que recorrimos el otro día no es transitable ¡ni en burro! Más bien fuimos nosotros los burros remolcando nuestras bicicletas.-

La subida al Collado de la Pinilla se nos pone “larga y dura” aunque a alguno se le aflojan los esfínteres y tiene que hacer un alto a mitad de la cuesta (parezco Adolfo). Desde el Collado de los Pollados (¡vaya nombrecito!) no le veo venir. Me paro a esperar y al poco le veo a lo lejos salir de unos matorrales y volver a montar. Le espero y cuando llega a mi altura le acompaño pero no le pregunto nada, ¿para qué?.  Llegamos al Collado de la Pinilla, donde está el resto del grupo esperándonos. La última vez hubo “lluvia de piñas”, las esperábamos pero esta vez no “llovió”.

“Se llama senda del Genaro, por que el que la marcó inicialmente empleo un dibujo de un monigote pintado de azul, ese es "Genaro" y te lo encuentras en cada cruce, junto con las marcas rojas y blancas de la GR”. – El Genaro ese debe ser un pitufo que se “parte el pecho” de los ciclistas que, como nosotros, se atreven a intentar pasar por allí.-

Una vez reagrupados recorremos el último tramo que nos queda hasta el Cerro de la Torrecilla, punto de control número 5 de la última ruta de orientación. ¡A ver quién es el guapo que distingue el “5”! Ese “5” que no aparecía y que nos hizo recorrernos toda la parte alta de la zona… ¡con el día que hacía!. Ese “5” borrado por la lluvia y no revisado por los organizadores que nos engañó y evitó que ganáramos la prueba. Pues esto no se va a quedar así. Saco un rotulador y lo restauro para la posteridad. La prueba fotográfica la podéis ver en las fotos de la ruta, con alguna otra anotación “colosal”.

Noticia del 02/06/2011: Rehabilitación de la Senda Genaro, que bordea el embalse de El Atazar, y de la Senda de los Molinos.
“La Comunidad anima a los madrileños a descubrir la riqueza natural de la región a través de sus cientos de sendas, que cada año son recorridas por 155.000 personas y en las que en los últimos años se está desarrollando una importante labor de mantenimiento, mejora y ampliación. Un ejemplo es la Senda del Agua, más conocida como Senda Genaro, que bordea el embalse de El Atazar y que ha sido rehabilitada por el Gobierno regional”.
- ¡Menos mal que la han mejorado y ampliado que si no tendríamos que haber llevado el piolet! La importante labor de mantenimiento deben ser los cartelitos, ¡la madre que les parió!

Una vez aclarado lo del “punto 5”, nos dejamos caer en largo descenso dirección Alpedrete de la Sierra, esperando abajo, en el cruce de siempre. Seguimos descendiendo, ahora ya con alguna que otra subida. ¡Pinchazo! Nos avisan desde atrás. Decidimos seguir un poco más abajo para marcar el desvío de pista por el tramo nuevo de GR-10. Mi cámara se ha vuelto a quedar sin batería. Juro y perjuro que la cargué pero está igual de mayor que el dueño, habrá que renovarse. De todos modos me defiendo “tirando  balones fuera”, ¿no tenéis móvil con cámara? ¿o es que os da alergia hacer fotos? Al menos consigo que, a partir de aquí, dos compañeros prueben su móvil y hagan fotos del resto de la ruta.

“Los usos previstos en la senda incluyen la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña y la actividad ecuestre. El desnivel acumulado es de 2.449 metros, y un tiempo estimado de marcha de 21 horas prevista para hacerse en cinco etapas. Las características de la senda permiten su clasificación dentro de los Senderos de Gran Recorrido GR (los que precisan más de una jornada andando con una longitud mínima de 50 kilómetros), por lo que se ha solicitado ya su homologación como GR a la Federación Madrileña de Montañismo”. - ¡increíble! “los usos previstos incluyen la práctica del ciclismo de montaña”. Ni Juanjo y sus amigos descender-bikers podrían hacerla sin empujar la bicicleta. Eso sí, el tiempo de 21 horas quizás no vaya desencaminado. ¿Estas son las cosas que lees Miguel Ángel? –

Una vez solucionado el incidente nos reagrupamos y tomamos la primera variante, esta sí divertida, que nos lleva a Alpedrete de la Sierra. Pasamos por el punto de control número “8”. Estaba pintado en un pino pero está borrado. ¡Joder con el orín de Charly, es corrosivo! Pero no, uno de nuestros “sherpas” se da cuenta de que hay pelo bajo el pino: o lo han borrado las vacas al rascarse en el árbol o es el pelo de Charly que se arrancó para que saliera bien el “calvo”.

Noticia del Jueves 17/01/2013:
“La Comunidad acondiciona la Senda del Genaro, de 70 kilómetros, para la práctica deportiva por El Atazar. La Senda del Genaro es una ruta circular preparada para el senderismo, la bicicleta y la actividad ecuestre.
La región cuenta ya con 2.164 kilómetros de sendas señalizadas para el uso y disfrute de los madrileños, esta red está formada por 179 rutas, 37 dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La Comunidad ha acondicionado una senda de 70 kilómetros para el uso y disfrute de todos los madrileños, la conocida como Senda del Genaro, una senda circular que bordea la presa de El Atazar y que atraviesa los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas (Manjirón). Se trata de un sendero de gran recorrido que una vez acondicionado va a permitir su uso para la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña o la actividad ecuestre".
– Otra vez lo mismo y encima dicen “preparada para la bicicleta”, ¿y qué habrán preparado? Luego dice “para el uso y disfrute de todos los madrileños”, a ver, aparte de Adolfo y Emilio, que se salvó de la quema, ¿quién no es de Madrid? A ver si van a tener detectores y se configura el sendero con más o menos piedras dependiendo de si eres o no madrileño… Si esto es así, el próximo tramo Genaro, que se abstengan de apuntarse los foráneos…-

Llegamos a la única población por la que está previsto pasar en la ruta. Nos quedamos en la fuente para tomar el avituallamiento. Las mozas del pueblo se pasean una y otra vez por delante de nosotros. No caemos en la tentación, tenemos principios. Foto de grupo y salimos huyendo de allí.

Continuación de la Noticia del Jueves 17/01/2013:
“El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó hoy los trabajos, realizados con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Mancomunidad de Municipios Embalse El Atazar, y participó junto a los alcaldes de estas localidades en una ruta a pie por parte de esta senda. - Estos trabajos reflejan el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños, de forma que puedan disfrutar de ese patrimonio natural tan valioso que tenemos, y además es reflejo de una voluntad firme por parte de la Comunidad de Madrid de potenciar una forma de ocio verde que se traduce en una actividad dinamizadora para el entorno rural-, manifestó Sarasola”.
–Ejemplo claro de cómo nos engañan los políticos. Encimo se lo encargan a la Caixa que son catalanes, ahora empiezo a entender un poco más. En cualquier caso ¿cuánto andarían el consejero y sus secuaces y por dónde? ¡Todo mentira!-

Tras comernos los plátanos en Alpedrete (vuelve a parecer el estilo literario de Adolfo), recorremos pistas con varios tramos de subida y bajada hasta llegar al desvío para tomar la segunda variante “divertida” de la jornada. Tras volvernos a reagrupar, tomamos una pista rota en bajada casi toda.

Sigue la Noticia del Jueves 17/01/2013:
“El Gobierno autonómico está realizando una apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red de sendas, que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros de sendas, con un total de 179 rutas, de las cuales 37 discurren por lo que será el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama. Desde el año 2007, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ha destinado más de 1,5 millones de euros a ampliar la red, así como a conservar, mejorar y acondicionar las ya existentes. Los trabajos de adecuación de la Senda del Genaro, conocida también como Senda del Agua, han incluido la mejora de los firmes, podas y desbroces y, sobre todo, su señalización, imprescindible para orientar a los usuarios al tratarse de un sendero de gran recorrido. También se ha trabajado en la erradicación de obstáculos, la colocación de portones de delimitación de fincas y de protección de carreteras o la habilitación de las áreas de descanso existentes, que conforman los refugios y que sirven de resguardo a caminantes y ciclistas o para el amarre de los animales”.
- ¡1,5 M€!, ¡mejora de los firmes!, al loro con esto; ¡erradicación de obstáculos!, las rocas no deben ser obstáculo. ¿Se les acabaría el dinero? –

Tras el tramo de pista llegamos a la famosa SENDA DEL GENARO, por la que recorrimos unos 4 kilómetros muy divertidos y sin nada que contar, terminando en la terracita del bar del Atazar, atestado de moteros (y ¡moteras!) para brindar una vez más por las cosas de montar con zumo de cebada.

Por último quiero agradecer a la Comunidad de Madrid, a la Caixa y a Wikiloc su ayuda para la elaboración de esta ruta ya que si ellos no hubiera sido posible tanto disfrute.

Con cariño, de vuestro alcalde.

(escrito por Víctor)


nº fotos/pág.

1/77


Preparativos previos en El Atazar.


Preparativos previos en El Atazar.


Iglesia del Atazar.


Preparativos previos en El Atazar.


Preparativos previos en El Atazar.


Preparativos previos en El Atazar.


Llega Emilio, tarde y con buen talante.


Pistas del Atazar.


Comienzo de ruta saliendo del Atazar.


Comienzo de ruta saliendo del Atazar.


nº fotos/pág.