Senderos de Navalafuente y subida a Cabeza de la Braña desde el Puerto de Canencia. 18-05-2014

OBSERVACIONES: Caída de Goyo sin graves consecuencias y pinchazo de Emilio casi al mismo tiempo. Posteriormente Javi Iglesias sufrió otra caída, pero como es del norte, nada, ni un rasguño.

Nacho Martínez
Santos

LA RUTA DE JUANJO

Bueno aquí estamos otra vez, cuando haces la crónica, piensas bueno ya esta, con todo los que somos hasta el año que viene no me toca, pero lamentablemente no es así. El jueves vinieron 2 que me salvaban del amargo trago, Jaime, que la hizo, y Víctor Camarero, que se libro y hoy no ha considerado hacer acto de presencia. También lo intente ayer con Fergus, la próxima es principal, pero esta visto que no era mi día de suerte, a por ello.

Quedamos a las 7,30 en el lugar habitual, el alcalde como de costumbre llego tarde y sin peinar, serán privilegios del cargo, las próximas elecciones me presento aunque sea como concejal, así aunque no sean 10 diez minutos, si podre llegar tarde 5 o 6.  Encima dice, tengo que ir a echar gasoil al coche, joder Víctor, tarde y sin preparar.

Nos dirigimos a Navalafuente, y a la llegada al aparcamiento comprobamos que ya se encuentran en el mismo varios componentes del grupo habitual, el resto va llegando, el ultimo un nuevo invitado, Nacho, amigo mío, nunca he ido con el a montar en bici, espero que lo haga bien, sino me llevare la bronca. Se ha portado perfectamente, sube bien y baja mejor. Echo de menos a Juan, estaba cambiando cromos este finde, creo que no consiguió el que quería.

Todos listos y nos ponemos en marcha, Javi Iglesias se da cuenta que se ha dejado el GPS en el coche, y vuelve a por el. Yo me doy cuenta que lo he dejado en casa, pero no voy a por el, estos chicos seguro que se enfadan si me tienen que esperar, y eso que están acostumbrados  a esperarme en los altos.

La ruta se supone que la ha diseñado Juanjo, según dice el alcalde, aunque no ha venido a “disfrutar” de ella, que pena, también me hubiera salvado de la crónica. Algunos dudamos que haya sido así, porque los 20 primeros kilómetros son subida, subida y mas subida, por pistas anchas, e incluso 3 kilómetros por carretera hasta el alto del puerto de Canencia. Se hace un atasco, Alfonso va el primero, pensamos siempre que hay un municipal, atasco a la vista, según ël no es así, es al revés, se monta el atasco y llaman al municipal, no se, quiero vuestra opinión al respecto, la opción A o la B.

Llegamos al alto del puerto de Canencia, algunos incluso adelantaron a ciclistas con bicis de las flacas, estáis como toros, y no lo digo por los cuernos. En una zona recreativa cogemos una desviación para subir hasta la Cabeza de la Braña. En las últimas rampas cambiamos el mountain-bike, por el empuja-bike. Arriba hace frio, así que fotos y para abajo.

La bajada  marca diferencias, cada uno baja por un sitio, Emilio encuentra el bueno y le vamos siguiendo. El señor alcalde decide bajar por el medio de la montaña, por donde no hay camino, se oyeron comentarios durante la espera, “vamos Centellita”, “donde vas por ahí Centella”, “hay que cambiarle el nombre, en vez de Centella, Cabezón”, y otros mas fuertes, todos dicen lo mismo “dale caña en la crónica”, ellos no se atreven, y como conmigo ya esta mosqueado, pues hala.

Seguimos bajando, hay tramos complicados, con muchas piedras, aquí si creo que ha diseñado Juanjo la ruta. Hay muchas jaras, altas, que no dejan ver el sendero y que nos van arañando los dedos de las manos, y las piernas, manan pequeñas gotas de sangre, nada grave. Como de costumbre hay varios ciclistas que nos bajamos de la bici como nos sale de los huevos, gracias a Javi Ignacio y a Flu por realizar en mi pierna derecha labores de chapa y pintura, teníais que haber visto como quedo la piedra.

Seguimos bajando y única incidencia mecánica de la ruta, la rueda trasera de la bici de Emilio pinchada, mientras la reparan practicamos un deporte habitual, nos metemos con el “Pitufo Gruñón”. Seguimos por senderos, trialeras, un poco de carretera, y más senderos y trialeras hasta Navalafuente. Creo que hubo tercer tiempo, esta vez no pude disfrutar del chorizo frito que seguramente pidió el alcalde, tampoco pude brindar “por las cosas de montar”, en fin como de costumbre una mañana espectacular y divertida de mountain-bike, en una inmejorable compañía, un abrazo y hasta la próxima.