Rascafría - Majada del Cojo - Morcuera - El Paular - Rascafría 03-08-2014

Rascafría - Majada del Cojo - Morcuera - El Paular - Rascafría 03-08-2014

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:30
HORA DE LLEGADA: 12:32
TIEMPO DE PEDALEO: 03:10
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:2
DISTANCIA RECORRIDA: 35.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 16.0 ºC ( mín.: 13.0 ºC máx.: 27.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Caída de Julio sin consecuencias en la bajada por el Cercado Sacristán. Realizamos la visita a la cascada del Purgatorio a pie, dejando las bicis al cuidado de tres ciclistas que ya conocian la cascada.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (11)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Antonio Rodríguez
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo Rubio
caida
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Ángel García
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Pues eso, que me tocó la crónica. Sabía que el momento se acercaba y, digo yo, que estas cosas es mejor dejarlas hechas antes de las vacaciones como pasa con los temas laborales porque a la vuelta…es peor.
La hora de la cita y la distancia que hay hasta el punto de origen obligan a madrugar de lo lindo levantándose uno ya incluso de noche…los días se acortan más rápidamente en el mes de agosto. Cogemos la montura, la subimos al coche y tomamos camino a Rascafría. Llego puntual pero ya se encuentran allí todos los gladi-mari-bikers que están dispuestos a darlo todo en la jornada de hoy. Me voy saludando con todos y llegando a la altura del  Sr. Alcalde me comunica por megafonía, igual que a Ángel la semana pasada, que me toca la crónica. También me saluda efusivamente Adolfo por librarle de la crónica, eso sí, todo sin mariconismos…
Nos juntamos 11 gladi-mari-bikers entre “veteranos y noveles” que para las fechas en las que nos encontramos no está nada mal. Preparamos nuestras monturas, equipaje de espalda, bidones, cremitas solares y demás enseres y partimos, de forma un tanto dispersa, camino del primer pueblo de la ruta, Oteruelo del Valle por el que pasamos igualmente dispersos camino del segundo de la ruta, Alameda del Valle en donde nos reagrupamos debido a que nos topamos con cruces y bifurcaciones varias que pueden despistar al personal.
Enfilamos ya camino de La Morcuera en donde al poco de salir de Alameda del Valle la pista se va empinando, pasando a ser una pista estrecha y con algo de piedras en algunos tramos que se pasan sin dificultad. La subida se hace como siempre en estos casos, cada uno a su ritmo y Goyo y otros en la cola, esta vez no estaba el señor Verdes pero sí un servidor  con lo que hoy soy yo el que pasa a ser “otros”. Aproveché la ocasión para escuchar con todo detalle la odisea que le llevó a hacer como Don Quijote, recorriendo los campos de Castilla pero esta vez de Castilla la Vieja, en concreto de Madrid, Segovia y Burgos, llegando a los alrededores de Aranda de Duero, aventura conocida por casi todos que yo no había escuchado por no haber coincidido con él desde hace meses.
Llegamos al Refugio de la Majada del cojo en donde paramos a reagruparnos y nos hacemos la primera foto de grupo con la pose que corresponde al lugar, esta vez con la pierna derecha, mejor dicho sin la pierna derecha. Se producen intercambio de bienes y productos típicos de la naturaleza, como pueden ser piñas, manzanitas, piedras, ezetera  alguna de las cuales decora ahora la encimera de mi cocina.
Una vez reestablecido el orden…proseguimos camino de Peñas Viborizas siempre en subida. Llegados a este punto, el de más altitud de la ruta, decidimos parar a alimentarnos. Una vez alimentados, tomamos el sendero que nos lleva a las pistas que van a dar a la carretera M-611 que comunica el puerto de La Morcuera con Rascafría. Tomamos la carretera recorriendo una breve distancia hasta el Refugio de la Morcuera. Tomamos la pista que descienda hacia el valle, creo que es el GR 10-1. A partir de aquí nos vamos encontrando cada vez con mas excursionistas tanto los que van a pie como en bici, incluidas algunas chicas tan añoradas por algunos en nuestro grupo que se atrevían los mas osados a invitarlas a cambiar de compañeros, adivinad quien….Seguimos en claro descenso por pista forestal bastante cómoda, de hecho alguno que antaño no destacaba bajando se atrevía a adelantar a experimentados “bajadores” como Goyo… ¿No es verdad Marcos? En El Gollete dejamos el GR y tomamos un sendero con piedra mas suelta y llegando en algún momento a tener bastante estrechez que comprobamos por las “caricias” que nos hacen los matorrales a su paso…son daños colaterales sin importancia… Seguimos ruta hasta el desvío que nos lleva a la Cascada del Purgatorio. Mas adelante en el siguiente desvío algunos deciden quedarse y no visitar la susodicha cascada. La mayoría subimos a verla y vamos a pata a pesar de que alguno opina que se puede hacer la mayoría del trayecto con la bici entre las piernas, en contra de lo que recomienda el Alcalde, pero por no discutir una vez mas con el Alcaldeee… Se quedan de perros guardianes de las bicis Flu y El Alcalde, con lo que nos quedamos mas tranquilos, en principio, de cara a que nos cambiasen de sitio, vendan o regalen:  bicis, mochilas, cascos, gepeeses, ezetera alguno de los habituales “chicos malos”… Llegamos a la Cascada del Purgatorio que algunos no conocíamos. Nos hacemos fotos de rigor incluyendo alguna con todos los que subimos, realizadas estas, como no podía ser de otra manera, por simpáticas señoritas. Regresamos a por nuestras monturas que vemos sanas y salvas. Tomamos ya camino principalmente descendente hacia Rascafría, pasando por las famosas Presillas de Rascafría que estaban bastante concurridas. Antes de llegar al carril bici que une El Paular con Rascafría, tomamos un camino a la derecha fuera de track, para no variar, que nos lleva por senderos y pistas hasta Rascafría.
Como no ha habido parones por averías, parcelitas, ezétera, llegamos a los coches bastante pronto lo que posibilita que TODOS nos quedemos a disfrutar de unas merecidas cervecitas con unos torreznos de acompañamiento. Sin duda el primer mejor momento del día. Acto seguido nos recogemos, pero previamente se somete a revisión el coche de Marcos que, a juicio de todos, le hacía falta una buena pre-post ITV.
Ya en casa, disfruto de un bañito en la piscina, segundo mejor momento del día.
Desde el chiringuito de la playa, Ramón el Gladiabiker. 1.416 días 2.580,9 km. Paz, amor y bien pa toos. Nos vemos a la vuelta de vacaciones.
 

(escrito por Ramón)


nº fotos/pág.

1/177


Comienzo de ruta en Rascafría.


Camino entre Rascafría y Oteruelo del Valle.


Camino entre Rascafría y Oteruelo del Valle.


Camino entre Rascafría y Oteruelo del Valle.


Alrededores de Alameda del Valle.


Alrededores de Alameda del Valle.


Alrededores de Alameda del Valle.


Alrededores de Alameda del Valle.


Paso del rio Lozoya.


Paso del rio Lozoya.


nº fotos/pág.