Vuelta por Moralzarzal, Collado Mediano, Navacerrada, Becerril y La Barranca por los senderos JJ y Ortiz 10-08-2014

OBSERVACIONES: Dos pinchazos de Víctor en la primera parte de la ruta. Caida espantosa en el camino Ortiz de David Martinez, sin consecuencias "por bajar la guardia".

David Martínez
José Antonio Rodríguez
pinchazopinchazo

Magnífica ruta la anunciada para hoy 10 de Agosto.

David Verdes "el padre" y Víctor de Pablo "la madre". O sea que él se la metió y el otro la engendró.  A ver que tal sale.

Según el padre debería salir así:

.- Salimos de Moralzarzal a las 8:15h  por las laderas de Cabeza Mediana (Telégrafo) hacia Becerril.

.- De allí vamos hacia collado mediano por las laderas del Cerro del Castillo.

.- Son pistas del Canal de Isabel II.

.- Dejamos el camino para adentrarnos en un sendero de subida hacia el Cerro de los Agregados.

.- El sendero baja al collado de la Peña del Guijo.

.- Bordeamos el Cerro de la Golondrina por pista y paramos a comer en el inicio de la senda JJ.

.- Subimos por la senda JJ hasta el cruce con la M-614. La senda está bastante cerrada pero se hace toda ella montados.

.- Cruzamos la carretera y nos adentramos en la segunda para de la JJ. La senda de la Fonda Real.

.- Vamos paralelos a la carretera del puerto de Navacerrada, nos subirá hasta la entrada al camino de la antigua leprosería.

.- Subiremos por ese camino, hoy día prolongación natural de la senda Ortiz, antigua senda de leñadores.

.- Bajamos el Ortiz hasta la Barranca, seguimos por carretera y nos meteremos en el pinar de Canto Gordo.

.- En Canto Gordo, hacemos un sendero en descenso hasta Navacerrada (pueblo). Lo cruzamos y cogemos la GR-10 hasta las inmediaciones del Collado de las Cabezas.

.- Cruzamos la puerta y seguimos a la derecha, por la ladera del Alto del Hilo.

.- Llegamos así a la parte alta de Becerril. Tramo de carretera, donde rápidamente se gira a la izquierda.

.- Entramos en las Dehesas de los Arroyos de la Chorrera y la Angostura, hasta la iglesia de Sta. María de Becerril.

.- Tomamos la Vereda de los Arroyuelos hasta Moralzarzal.

.- Y si todo se da bien sobre las 12:00h estaremos en Restaurante Mariano.

DESARROLLO DE LA RUTA

La hora de inicio ya no coincide con la que era, falta alguno por llegar. Esperaremos...

A Marcos y José Antonio les dan los buenos días la Sra. PUSKAS:  ¡¡me habéis quitado el aparcamiento!!

Llega Víctor desde Las Navas con su enfermo coche. "estás perdonado"  tiene mucho mérito.

Una vez todos en Moral saldremos por la parte izquierda donde una rampa, desconocida para todos, nos dejaba calientes los gemelos. En nuestra mente a Monseñor (que hará entre hayas por la montaña palentina)  deberías estar aquí, en tu pueblo.

Por las Laderas de Cabeza mediana, según bajamos un tramo divertido de piedrecitas, piedras y pedruscos echamos de nuevo en falta a algunos...  aprovechando para retratarnos, ya llegan, parece que Víctor pinchó y además parece enfadado.  ¡joder, no tenía que haber venido!  ¡este finde estoy gafao!

A los 3Km vuelve a pinchar, y más de los mismo ¡me vuelvo al coche!  ¡estoy gafao!  .-pues no te cuenta la ruta  jejeje... y convencido.

Tengo un punzón en lo riñones desde ayer sábado, pero subiré el Cerro de la Golondrina como sea. Víctor viene pegado a mi rueda, me quiere pasar lo sé, aprieto, no le dejo, jaja!  pero él aprieta más y más hasta que lo consigue, será la bici.

Marcos se deja caer y caer, va en busca de la misteriosa senda JJ. La encuentra. Avituallamiento. El Sr. Verdes bebe de cualquier bidón. Cercedilla al fondo.

En la primera parte de la senda ¡joder, joder!  ahora entiendo el nombre JJ, nos vamos dejando la piel en sus ramas, suenan los radios, Clak, clak, clakkkk  y alguien al fondo se oye: ¡no tenía que haber venido! ¡ya verás como me hostio!

La segunda parte de esta senda con su peralte invertido la hace muy técnica y divertida, posiblemente la mejor parte de la ruta para mi gusto. En la parte baja se divisa la carretera que sube al Puerto de Navacerrada.

Ahora por el camino antiguo de la leprosería, me quedo en la cola con David V. que me va informando del lugar, y recordando algún ausente como Juan,  algunos vamos dejando atrás, el camino tiene mucha piedra suelta. Conseguimos llegar para observar las bonitas vistas tanto delante como detrás. Al frente "el pantano" y a la espalda Marcos observa "empantanao" un waypoint inesperado. Y la foto principal. Por este camino enlazamos con la también divertida senda Ortiz, donde David M. me sigue desenfrenao, vamos esquivando piedras, pinos, raíces, chuchos, senderistas...  Buscamos parcela en alquiler con derecho a compra, no nos da igual una que otra ¡Zasss! David se decide sin consultar y dio la primera señal por adelantado, la verdad escogió la mejor "ver foto"

Enlazamos en la pista de La Barranca, esperamos pero el grupo viene lejos, Javi decide subir a la fuente a rellenar. ¡Esperadme!

En el Sendero de Canto Gordo, vuelvo a pasar a Víctor por la derecha y sin avisar, "perdón tío" sé que lo he echo mal. Parece que me gusta oirle protestar, pero a veces tiene razón; conoce la sierra como nadie. ¿Cómo se llama esto?  y sin pensarlo dos veces te contesta:  -La ladera del Alto del hilo.

Ahora en la parte alta de Becerril, nos avisa David V. que a 1km. giraremos a la izquierda, pero ni caso, seguimos y cruzamos casi el pueblo entero. Vuelta para atrás, allí estaban Miguel y David esperando en la entrada de la Dehesa de los Arroyos Chorrera y Angostura hasta la Iglesia de Sta, María y después por la Vereda de los Arroyuelos para llegar a Moralzarzal, donde Nuria, antigua invitada nuestra, nos esperaba para brindar una vez más por ¡las Cosas de Montar!

La hora no era la esperada. Algunos, mejor dicho la mitad con prisa, marchaban casi sin despedirse por compromisos varios.... ¡estáis escusados!

Pelea en el grupo por acompañar a Nuria, sin consecuencias "lo conseguí"  jeje.

Y presupuestos de estética personalizados en la terraza del restaurante Mariano.

Una vez más agradecer al grupo,  sobre todo a la madre y también al padre de esta estupenda ruta, por hacer que: Los Domingos sean una de las razones importantes de mi vida.

(escrito por Adolfo)

Salida de ruta, en Moralzarzal.

Primeras rampas, camino de Becerril de la Sierra. Cogote de Adolfo.

Primeras rampas, camino de Becerril de la Sierra.