Vuelta al cerro Bañaderos desde Montejo de la Sierra, pasando por La Hiruela 15-08-2014

Vuelta al cerro Bañaderos desde Montejo de la Sierra, pasando por La Hiruela 15-08-2014

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:33
HORA DE LLEGADA: 12:05
TIEMPO DE PEDALEO: 02:43
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:32
DISTANCIA RECORRIDA: 28.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 20.0 ºC ( mín.: 13.0 ºC máx.: 28.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Caídas sin consecuencias de Julio y de Víctor. Realizamos una extensión de la ruta original bajando a La Hiruela y al molino, desde el refugio.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (7)

 

caida
Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
James
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
caida
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
caida
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Hablando "spanglish" por Montejo de la Sierra.

Estamos en época vacacional y muchos de nuestros ciclistas habituales fallan (con "a") al estar pasando unos días fuera. Yo, por mi parte, me encontraba de vacaciones en mi segunda residencia, la casa de mis padres en Las Navas del Marqués, sin mi montura, pues tuve que devolverla a Club de Campo. Una vez más, el vehículo que suelo utilizar para transportarla está averiado. En resumen, sin trabajar y sin "montar", ¡de los nervios!. Y es que este deporte nuestro crea adicción y más aún compartir las mañanas festivas con nuestro increíble grupo. Así que decidí volver de este pueblo de la sierra la noche anterior sola y exclusivamente para realizar esta ruta.

En el blog Ángel advertía de que iba a venir acompañado por James que "no sabe nada de español". Llamo rápidamente a Adolfo para ver si me puede llevar pero ya ha quedado con Javi. Supongo que la bicicleta cabrá en el otro coche aunque sea desmontando una rueda, ¡qué cómodo me he vuelto!

Entre que llegué muy tarde la noche anterior y tener que acomodar la bicicleta en el otro coche, llego algo tarde al punto de encuentro, en la Plaza de Antonio Cabezón. Hoy no importa porque Adolfo (te estás haciendo mayor) pone su despertador para el domingo cuando hoy es viernes.

Somos muy pocos. Ángel nos presenta a James. ¡Hala, a practicar inglés!, "how are you?", "where are you from?", etc. Me comenta Javi que, dependiendo de cómo vaya el nuevo (joder con el nuevo, luego os contaré cómo va el nuevo), podríamos hacer una variante por La Hiruela porque esta ruta se queda un poco corta.

Y como era algo tarde nos marchamos. Javi decide esperar a Adolfo con la idea de alcanzarnos durante la ruta.

Llegamos a Montejo, donde sólo nos esperaba un ciclista, Miguel Sánchez. Enseguida llegan Adolfo y Javi que van a poder comenzar la ruta con nosotros. Julio me pregunta si puede coger agua de la fuente del pueblo pues se le ha olvidado rellenar la botella. ¡Coño, si a mí también se me ha olvidado! ¡vaya despiste! En esto que Ángel saca una botella de agua mineral que nos sirve para rellenar ambas botellas.

Veo que Ángel, por señas, le intenta decir a James que ajuste la altura del sillín. Pienso lo divertido que debe haber sido el trayecto entre Club de Campo y Montejo en el coche de Ángel: sin hablar. Hago de intérprete y nuestro nuevo amigo inglés me pregunta si hay tramos técnicos para llevar el sillín más bajo de lo normal. Le digo que no y me fijo que lleva unas zapatillas deportivas de lona y pedales de los de las bicicletas de los niños. Pienso, "este es un globero que no monta una mierda, se nos va a joder la variante".

Empezamos la ruta y en la cuesta de las vaquerías me pongo a tirar. Llevo al inglés pegado detrás. Vuelvo a pensar, "este como no regule vamos a ver si acaba la ruta". Cuando llegamos a las vaquerías le explico, en mi inglés de los "sioux", la historia de nuestro amigo canino Tripis. Ya sabéis que no me puedo estar callado en las rutas, tengo que ir dando el rollo a alguien y como este es nuevo y extranjero...

Al poco de empezar a subir por la dehesa boyal nos encontramos a Tripis con su dueña. El perrete nos saluda efusivamente pero esta vez no nos podrá acompañar pues ésta lo tiene sujeto fuertemente por la correa ya que conoce sus hábitos "escapistas".

Seguimos la ruta hacia el puerto del Cardoso, pasando por la fuente junto a la carretera. Después tomamos la pista para realizar la subida al alto de las Picayuelas, desde donde hay buenas vistas de El Cardoso de la Sierra. En este tramo James se va con Javi en cabeza, "me parece que este hijo de la Gran Bretaña anda más de lo que parecía en un principio". Al final de la subida Javi recuerda que la primera foto de nuestra web fue en este mismo punto, mientras algún otro obsequia a nuestro invitado con un recuerdo de la pizarra del lugar y se lo guarda discretamente en la parte trasera de su maillot.

Llegamos al refugio de la Hiruela. La colonización ha avanzado también en este lugar, hay revistas, pesas, sillas, una mesa y hasta una bicicleta estática (podéis ver las fotos). ¿Serán los guardias forestales o unos montañeros "hippies" los que se suelen alojar allí?

Viendo que James va como una moto decidimos hacer la variante propuesta por Javi y bajamos directamente, desde el refugio, a La Hiruela, pasando por el helipuerto y un par de miradores (mejor esto que la carretera). En la bajada al antiguo molino, Adolfo compra una parcela, y es que estos parajes merecen pagar lo que sea.

Comemos algo pues este es el lugar más bajo de nuestra ruta de hoy y hemos de subir bastante desnivel. El río Jarama baja con muy poca agua, nunca lo habíamos visto así aunque es verdad que nunca habíamos pasado por aquí en esta época del año. No obstante el lugar sigue siendo de gran belleza a pesar del estío.

La vuelta al pueblo la hacemos por un camino que recordé haber hecho a pie años atrás. Este camino es bastante agradable y pasa por un santuario con una imagen de la Virgen de Lourdes, ¿qué pintará esta Virgen francesa aquí? A los pocos metros me hostio, ¿será por no haber ido a misa hace siglos o por haber dudado de la Virgen? Vaya caída más tonta en un sitio sin complicaciones. Caigo parado y no me hago nada, sólo me duele el amor propio.

Salimos de La Hiruela con objetivo de subir hasta el puerto del mismo nombre y volver al track original. El primer tramo lo hacemos por la carretera y, justo antes del helipuerto, guio al grupo para investigar un sendero que había visto en los mapas y que va paralelo a la carretera. El terreno está roto, con piedras y poco transitado, pero se puede ciclar, no sin esfuerzo, hasta pocos metros antes del puerto donde decidimos salir a la carretera. En estos tramos, nuestro invitado "inglesito" se dedicó a deleitarnos con interminables caballitos encima de la bicicleta, que era prestada, como si no le costara pedalear ni subir por piedras o rampas duras. Definitivamente le he juzgado mal, el tío va sobrado.

Una vez en el puerto, retomamos el camino de siempre, el del track que rodea el pico Bañaderos. El primer tramo está polvoriento, pues se ve que han metido las máquinas para "arreglar" la pista. Después el firme es inmejorable y se hace este tramo bastante rápido.

El último tramo y final de la ruta se hace sin problemas, excepto las dudas de siempre para acertar con el sendero correcto, y Julio que se queda enganchado a una zarza y se cae. Aquí nuestros paparazzis le impiden que se levante inmediatamente diciéndole ¡no te muevas! Y el pobre ingenuo creyendo que era para ayudarle a desengancharse. "¡Hay más cabrones que pinos!". En este punto tuve que explicar a James que "cabrón" significa "macho cabrío" (en inglés "goat male").

Llegamos a los coches y son poco más de las 12, a pesar de haber ampliado la ruta, por lo que nos vamos al bar de Montejo. Nuestro fichaje, con plaza de extranjero, promete volver si le damos permiso y se lleva el souvenir que había cargado durante casi toda la ruta (una piedrecilla de pizarra de la zona).

En el bar degustamos delicias porcinas regadas con néctar de cebada. Por supuesto no faltaron los choricillos fritos a pesar de la oposición de Javi. Tampoco faltaron las bromas y los chistes, esta vez en lengua extranjera (spanglish) ya que, a pesar de los esfuerzos de algunos por explicarselos a James, no tengo claro que los entendiese. Eso sí, como buen inglés educado, se reía bastante. También brindamos "por las cosas de montar". Tampoco tengo claro si entendió el brindis pero ¡qué más da!, si el buen hombre estaba entusiasmado con las viandas "spanish" y la cerveza fresquita.

Esto es todo lo que aconteció o, al menos, lo que recuerdo de esta magnífica mañana de viernes 15 de Agosto.

¡Enhorabuena a los premiados!

(escrito por Víctor)


nº fotos/pág.

1/126


Nuestro nuevo amigo, James.


Comienzo de ruta en Montejo de la Sierra.


Comienzo de ruta en Montejo de la Sierra.


Dehesa Boyal de Montejo.


Tripis y su dueña.


Dehesa Boyal de Montejo.


Dehesa Boyal de Montejo.


Dehesa Boyal de Montejo.


Dehesa Boyal de Montejo.


Dehesa Boyal de Montejo.


nº fotos/pág.