Subida al Regajo (Modalindo) desde Lozoyuela 19-10-2014

OBSERVACIONES: Juan compró un para de parcelitas sin consecuencias.

David Martínez
Jesús Terán
caidacaida
Pepe Herrera
Ramón
Santiago García

Como un Domingo más nos reunimos en el punto de partida, Lozoyuela. Por dar unos datos interesantes:

Tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados situados a 1.028 m. de altura sobre el nivel del mar. Lozoyuela fue un antiguo municipio de la provincia de Madrid (España) que desapareció en 1975 para formar parte del nuevo municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, con sede municipal en la localidad de Lozoyuela.

Lozoyuela contaba con 700 habitantes según el censo de 1970.

La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Baridata del siglo XVII. Cuenta con una sola nave de planta rectangular, y con un baptisterio cuadrado a los pies de la nave sobre el que se levanta el coro y la torre del campanario. Precede a la entrada un pórtico de tres arcos de medio punto que le dan elegancia y realce a esta hermosa iglesia. A la patrona del pueblo está dedicada la Ermita de la Virgen de la Soledad, que se sitúa en la Avenida de Madrid.

Fue mandada construir en el siglo XVII por la Cofradía de las Plagas y es de planta cuadrada con una pequeña espadaña en la fachada.

Entre las plazas de Lozoyuela destacamos la Plaza de San Quintín, con una fuente de granito, la Plaza Ramón y Cajal y la Plaza de la Virgen de la Soledad en la que resaltan tres edificios de piedra de granito en los que antes se ubicaban las antiguas escuelas.

También podemos encontrar en el pueblo la Fuente de los Caños, así como varios Abrevaderos y Potros de Herrar que nos recuerdan un pasado cercano de gran tradición ganadera.

Limitado por dos barreras topográficas muy accidentadas:

Al Sur, la Sierra de la Cabrera con el Pico de la Miel que domina el término municipal y al Oeste, la Sierra de Mata Águila con el Cerro Bollero, Raxo de Mata, la Peña y El Regajo como picos más elevados.

Está bañado por tres arroyos, el Jóbalo, el Recombo y el de la Nava de la Alameda (estos dos últimos con un régimen de aguas permanente).

Y como siempre hay un roto para un descosido, por si alguien está interesado:

DÍA: Sábado 25 de octubre.

SALIDA: A las 10:00h en Lozoyuela (Plaza Virgen de la Soledad).

LLEGADA: 13:00h aproximadamente.

RECORRIDO: Lozoyuela - Las Navas - El Berrueco - Sieteiglesias - Lozoyuela.

DISTANCIA: 22 Km.

NIVEL Y DIFICULTAD: Media.

PRECIO: Actividad GRATUITA.

MATERIAL: Imprescindibles casco, bicicleta en buen estado, agua y aperitivo para media mañana.

INSCRIPCIONES: Ayuntamiento de Lozoyuela-Navsa-Sieteiglesias hasta el 24 de octubre.

Telf: 91 869 45 61 Email: deportes@lozoyuela.com

Llegados a este punto y como dicen nuestros políticos, “dicho esto” pasamos a relatar la aventura dominguera.

Nos juntamos…. En la página del club hay apuntados 15, pero a juzgar por el volumen de gente yo creo que se presentaron algunos más. Como no recuerdo quienes eran me salto este capítulo. Eso si todos del mismo grupo que comentaba Flu la semana pasada (LOCOS), Prácticamentede noche al llegar

A mi llegada y cuando vas a saludar a los colegas, ni buenos días ni hostias,…el primer comentario que recibo “Te toca la crónica”.

Creo que en este punto no estuve ágil, un poquito de hacker. ...y voila !!! No me toca. Ehy!! que nadie se lo tome en serio, que la página tiene unos buenos cortafuegos, contra los piratas informáticos.

Como decía, nos juntamos un puñado de locos, en una ruta que se promete muy exigente. A la hora prevista salimos de Lozoyuela, y aquí, ya tenemos la primera y creo que única, desparramada, el líder que dirige el grupo se vuelve al coche, y que pasa, ..que ni con GPS somos capaces de encontrar el camino correcto, y eso que el lugareño nos doy alguna
indicación.  Como siempre nuestro Alcalde tiene que poner orden.

A partir de este momento se inicia el sufrimiento para algunos y el disfrute para otros. Subir, subir y subir.

A la altura del Raso de Matalapeña (1336m) se divide el grupo, y cuatro de ellos toman una variante. Lo que pasó durante ese tiempo que no estuvieron con el grueso del grupo no se sabe. Permanecerá en secreto.

Más o menos, donde se encuentra el manantial de Riofrio y la unión de caminos, nos volvemos a juntar todos.

Y como no podía ser de otra manera seguimos subiendo, y subiendo, y subiendo.

Quisiera destacar en este punto las capacidades de algunas personas, para transformar el alcohol en sangre, en energía cinética, después de trasnochar. Ya le tengo calado, y suelo preguntarle por la noche del sábado, y dependiendo de la respuesta me pongo a su lado en la subida.
No tengo todavía el detalle del año del brebaje, pero estoy en ello.

El camino de subida no tiene salida, y llegados al final tenemos que tomar la bici al hombro y para arriba.

No relataré los comentarios y caras de algunos, pero sentiros libres de desahogaros en los comentarios.

Y por fin llegamos a las “putas antenas”, creo que este comentario no es lingüísticamente correcto, borro “putas antenas”.

Disfrutando de las vistas hacemos un pequeño receso. Podríamos entrar en una próxima crónica sobre los alimentos que se utilizan para recuperar fuerzas, van desde un bocata (joder que rico), barritas energéticas, frutos secos,…..

De aquí en adelante viene el disfrute de la bajada. Sin incidencias. Destacar los comentarios mientras esperamos en la primera bajada sobre las nuevas tendencias masculinas en el blanqueo de ano.

www.youtube.com/watch?v=LPCv8SymBZA

El resto de la ruta discurrió entre senderos, sin ningún incidente,  que no fuesen esas ramas en el camino que no permitan la marcha fluida de los bikers.

Y por fin el final de una ruta estupenda, divertida (la segunda parte) con un día de sol, buena temperatura y mejor compañía.

Aunque al final hubo sus más y sus menos con el lugar para tomar las cervezas, e incluso casi llegan a las manos si no los hubiésemos separado. Bueno esto último es falso pero le ha dado un puntito a la crónica.

Como dice mi colega y amigo David: Besos para todos corazones (sin mariconadas)

(escrito por Miguel Sánchez)