A los puertos de la Morcuera y Canencia desde Miraflores. 16-11-2014

A los puertos de la Morcuera y Canencia desde Miraflores. 16-11-2014

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:14
HORA DE LLEGADA: 13:02
TIEMPO DE PEDALEO: 02:50
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:48
DISTANCIA RECORRIDA: 36.0 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 6.0 ºC ( mín.: 2.0 ºC máx.: 17.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta inversa a no se sabe bien qué track, según el Sr. Alcalde. El resultado es que fuimos por donde siempre. Agua-Nieve durante gran parte de la ruta, aunque tiempo apacible y no demasiado frío. En El Boquerón se divide el grupo, y 5 ciclistas suben por el track, hacia La Perdiguera, yendo el resto por la GR-10 hasta el Puerto de Canencia. No se realiza la visita a la Chorrera de Mojonovalle. Caidas de Javi Ignacio y Ángel en la última subida hacia Miraflores.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (2)

ASISTENTES: (18)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Antonio Catalán
Ver perfil del ciclista
David Martínez
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Javi Doblas
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo Rubio
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Pepe Herrera
Ver perfil del ciclista
Santiago García
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (2)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Una especie en peligro extinción.


      En la actualidad y según los últimos registros contamos en los alrededores de la sierra madrileña con 29 ejemplares de ciclistas del Mtbclubdecampo. Al parecer el número ha decrecido con respecto al año anterior en 10 individuos por lo que se podría decir que en 2024 su población estaría completamente extinta salvo que tomemos medidas en el asunto.
Pese a su apariencia son completamente inofensivos. En condiciones normales no supondrán una amenaza siempre y cuando no haya hembras de esta especie u otra en los alrededores.

A continuación se explicará cómo identificarlos, cómo comportarnos si nos cruzamos con alguno de ellos y cómo podemos ayudar a su conservación.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El ciclista del mtbclubdecampo es madrugador. El inicio de su actividad suele coincidir con el amanecer, incluso puede que salga de su madriguera antes del mismo.


Es social y puntual. Aunque no dispone de una gran inteligencia individual si dispone de un cerebro tipo colmena, por lo que tiende a reunirse con todos los de su especie e intercambiar ciertos hábitos antes de comenzar su actividad. Dichos hábitos se pueden dividir en dos tipos. Primero el de contacto físico; se agarran extremidades o se entrelazan chocando sus torsos. Y un segundo hábito es el “juego de enseres”, escondiendo herramientas y alimentos a distintos miembros del grupo para que estos tengan que buscarlos.
En un último avistamiento se reunieron 18 especímenes en Miraflores de la sierra, todos puntuales.


Es migratorio. Cada domingo comienza una nueva migración. Curiosamente a los 20 kms aproximadamente se arrepiente y suele buscar el camino de vuelta.


Tiene predilección por antenas y refugios. Pese a los estudios realizados, los científicos y biólogos no consiguen entender su atracción irracional hacia estructuras situadas a gran altitud. Sin ir más lejos el pasado domingo subieron al refugio de la Morcuera por el camino de la fuente y la hoya del puerto a pesar de que para llegar a él tuviesen que afrontar 10 duros kilómetros de subida y frío.


Es solidario. Siempre y sin excepción ayuda a cualquier miembro que lo necesite.

No es silencioso. Se comunican con graves alaridos. En ocasiones puede llegar a confundirse con la berrea. Cuando se reunen para alimentarse esta característica se acentúa llegando a perder la comunicación

Reproducción. No existe literatura sobre este aspecto.

Cuantas más de estas características cumpla más probable será que se trate de un ciclista del mtbclubdecampo


¿QUÉ HACER SI NOS CRUZAMOS CON ALGUNO DE ELLOS?
     Para responder a esta aparentemente sencilla pregunta debemos identificar 3 momentos de su migración:


En las subidas. Parece ser que esta especie ha evolucionado segmentando a sus miembros en dos grandes subgrupos. Al primero lo llamaremos LOS ESCALADORES. Se caracterizan por un afán casi enfermizo por subir a gran velocidad para luego esperar al resto de la manada. Nuestro equipo de investigadores puso nombres a ciertos individuos que destacan dentro de esta fracción. Los principales son Javi-subecimas, Marcos-pataslargas, Adolfus-romperitmus, Juanpablem-sensatus, Javi-tironesaurio, Victoriam-igable Pepe-branquios, Doblas-docus y Valentinus-mentiri. Si os cruzaseis con alguno de ellos no debéis seguirles ya que os llevarán a una inevitable fatiga, deshidratación he incluso la muerte.


Momentos de reagrupamiento. Al ser una especie muy territorial aprovechan los momentos tranquilos de la manada para llevarse parte del territorio que reparten por las bolsas marsupiales de sus compañeros. Sus objetos favoritos son piedras, palos y helechos. Si veis a una manada parada procurad vigilar vuestras pertenencias.

En las bajadas. El otro subgrupo derivado del cambio evolutivo mencionado anteriormente recibe el nombre de LOS DESCENDIENTES. Estos miembros se caracterizan por jugarse los dientes en cada bajada. Buscan los pasos más complicados y en ocasiones palpan el terreno lanzándose estrepitosamente sobre él para avisar de sus condiciones al resto de miembros. Algunos de los nombres catalogados en esta categoría son; Angelus-tienecuadraus, Catalonia-noniano, David-petrosaltor, David-autocinetumimago, Flugen-tileza, Juan-sinmiedo, Rubius-videoimago, Miguel-endurer y Santia-golpederiñon Si os encontrais con alguno de ellos saludadles, lo agradecen. No os extrañe si están magullados o ensangrentados, ellos no sufren. El pasado 16/11/14 este subgrupo bajó alcanzando velocidades de hasta 60km/h desde Hoya de la Vieja hasta el puerto de Canencia.

     Como se ha comentado al principio de estas líneas estos mamíferos son completamente inofensivos salvo cuando hay hembras de por medio. Se dice que existieron lAs ciclistAs del mtbclubdecampo, se desconoce que ocurrió con ellas. Al tener encuentros tan esporádicos con las hembras, este grupo es tosco, torpe y violento en su trato con las mismas. Es recomendable llevar un palo para apartarles, no suelen insistir.


AYUDEMOS A REPOBLAR LOS MONTES.
     Si te sientes implicado con esta causa a continuación se muestran unas sencillas recomendaciones para que esta peculiar especie prolifere:

 

  1. Si conoces la madriguera de alguno de ellos no entorpezcas su salida ni su entrada.
  2. Su dieta se basa principalmente en el cerdo. Son carroñeros, jamás se les ha visto cazar uno. Si dispones de este tipo de alimentos se les puede dejar una ración en el itinerario de sus rutas.
  3. Aunque pueden beber agua se suelen hidratar a base de zumo de cebada. Seguir la recomendación del punto anterior.
  4. La caza de este animal está absolutamente prohibida ya que es una especie en peligro de extinción.
  5. Cuida su ecosistema favorito, la Sierra de Guadarrama.

 

(escrito por David Martínez)


nº fotos/pág.

1/175


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra. Juan-sinmiedo.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra. Valentinus-mentiri.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra. David-autocinetumimago.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra.


Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Hacia el Puerto de la Morcuera.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra.


Salida de ruta, en Miraflores de la Sierra.


Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Hacia el Puerto de la Morcuera.


nº fotos/pág.