De Montejo de la Sierra a Montes Claros con vuelta por La Hiruela 07-12-2014

TEMPERATURA MEDIA: 3.0 ºC ( mín.: -1.0 ºC máx.: 15.0 ºC ).

OBSERVACIONES: Incidencias: Pinchazo de Fergus en Colmenar de la Sierra. Diversas caídas sin consecuencias debido al hielo y a la nieve
Debido al retraso acumulado decidimos acortar la ruta por carretera desde el molino de La Hiruela.

Antonio Catalán
Fergus
Juan Pablo Rubio
Santiago García

Semana blanca

Como los niños en un patio de colegio. Así íbamos todos camino de Montejo de la Sierra, tempranito como siempre, pero con la ilusión puesta en pisar tanta nieve como fuera posible. Con un poco de frío y la esperanza de no tener que darnos la vuelta debido a la meteorología.

Al final tuvimos la mejor suerte y pudimos disfrutar de las sensaciones que aporta la novedad. Hablaba Joyce de la “inevitable levedad de lo audible”, de todas aquellos sonidos que quedan enmascarados tras lo que oímos; lo que el cerebro oye y nosotros no porque no nos damos cuenta debido a que los decibelios no son demasiado altos. Rodar sobre nieve tiene esas connotaciones; el ruido de la cubierta sobre la gravilla se transforma en un crujido apenas perceptible que se eleva hacia nuestros oídos y que salvo que te concentres en escucharlo pasa desapercibido completamente.

Completa el cuadro la “inevitable levedad de la visible”. Nuestros punto focal se concentra en determinados objetos, incluso no es capaz de ver la periferia con claridad. Pasa inadvertido. Pero es el fondo lo que aporta la belleza y el contraste con el primer plano. Lo que hace que el foco resalte. Y por el Collado Salinero la estampa era fantástica: kilómetros y kilómetros de blanco manto a nuestros pies.

Y eso que la ruta no era de altura porque apenas llegábamos a los 1600 metros. No hizo falta más; la cantidad justa de nieve para poder rodar cómodamente y disfrutar de la primera de la temporada.

La salida de Montejo bien, por pista y luego sendero con un pequeño tramo “sin trabajar” antes de alcanzar la carretera de La Hiruela y de pateo cuesta arriba tipo empujamtb, que se hizo un poco más difícil por aquello de la nieve y el aire frío que soplaba.

Descenso rápido buscando ya Los Molinos de La Hiruela, pero decidimos esta vez hacer la subida a El Cardoso por carretera. Muy transitada por cierto. A parte de que se nos empezaba a echar la hora encima creo que pocos (salvo Flu que lo iba diciendo), teníamos ganas de pegarnos cuesta arriba por sendero con nieve. Sintiéndolo mucho, cuando llegué arriba decidí unilateralmente bajar por carretera para intentar no llegar demasiado tarde a casa; la última vez desde Montejo aparecí a las 17.00 y… qué os voy a contar. Se que el resto del grupo bajo por un sendero y continuo por la acequia del Alcalde. Por las fotos que ví hubo tiempo de hasta cervezas.

No hubo muchas incidencias. Parcela compramos casi todos por algunos tramos de hielo o piedras ocultas. Afortunadamente todo sin incidentes ni sangre – no como la semana pasada; y un abrazo a nuestros compis Naveros por la colisión en cadena bajando Abantos. Un pinchacito de Fergus camino de la Hiruela que va cada día más fuerte y ya no “regala la bici”.

Ah, el libro de Joyce es el Ulises. Pero solo para mentes despejadas que quieran nublarse; creo que la gente lo lee únicamente por dos razones: una que te obliguen y dos por decir “yo me lo he leído”, como el Silmarillion de Tolkien. Aunque exista hasta un día (16 de Junio) que se llame Bloomsday en honor a su protagonista irlandés.

Y un año más,  se acerca el invierno. Odio el frio, el caldo de gallina y el culotte largo, no me sientan bien, soy más de enseñar cacha y bebidas fresquitas. Y es que hay que alegrarle la vista a las mozas y poblar las terracitas. A ver si ya la siguiente que me toque puedo contarlo.

(escrito por Marcos)

Montejo de la Sierra. Ole y ole ese licorcito proporcionado por Juan

Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra (Seguimos averiguando porqué le hicieron foto a la sra)