Las Laderas de Cabeza Lijar: del Embalse de La Jarosa al Collado de La Mina (Cabeza Líjar) 09-08-2015

Las Laderas de Cabeza Lijar: del Embalse de La Jarosa al Collado de La Mina (Cabeza Líjar) 09-08-2015

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:40
HORA DE LLEGADA: 12:47
TIEMPO DE PEDALEO: 03:06
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:7
DISTANCIA RECORRIDA: 27.6 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 23.0 ºC ( mín.: 14.0 ºC máx.: 26.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: inverso

OBSERVACIONES: Ruta por los alrededores del Embalse de La Jarosa con variante infernal. Nueve ciclistas. Hasta Cabeza Lijar pistas espetaculares, como siempre. A partir de ahí para el olvido: pedreras y empujabike a tutiplén. Pinchazo de Marcos, que venía así de casa, al comienzo, con algunas hinchaditas durante la ruta. Pinchazo de Víctor en el tramo de vuelta al Collado de la Mina. Bajada trepidante hasta los coches. Tercer tiempo con empanada de Coruña.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (9)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caidacaida
Ver perfil del ciclista
Antonio Catalán
Ver perfil del ciclista
David Martínez
Ver perfil del ciclista
David Verdes
caida
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pedro Zama
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (2)

averías en la ruta: (0)

        Mes de Agosto, época vacacional para la mayoría de nuestros ciclistas principales...

Se os echa de menos a muchos, bueno a todos. Yo sobre todo hoy a trece de ellos:  JOSE LUIS que, desde hace 6 meses en El Molar, no se te ha vuelto a ver el pelo. CHARLY, ya van 9 meses, la última vez ibas por el "hat-trick-babies", espero que no te la hayan cortado. FERGUS y JESÚS, medio año perdidos, me tenéis preocupado. DOBLAS, HUGO y VALENTÍN, desde San Isidro en la Fuenfría, no aparecéis, ¿¿a quién no le gustan los trios??  -lo vuestro es sospechoso-. JUAN.PA, la última vez que se supo algo de tí, creo que andabas deslumbrado por las "largas" de una parisina, estás excusado. ALEJANDRO, ALFONSO, RAFA, ÁNGEL  volved cuando queráis que la crónica ya la hago yo.

 

                                                   La Jarosa, Cabeza Lijar

Desde Las Navas del Marqués (Ávila) , Victor

Desde Caraquiz (Guadalajara) , Antonio

Desde Carabanchel ,  Flu

Desde Colmenarejo ,  Marcos

Desde El Barrio del Pilar , David V.

Desde San Fernando de Henares ,  David M.

Desde Paracuellos del Jarama , Emilio

Desde Club de Campo , Adolfo

Cada uno de nosotros, desde sitios distintos, para encontrarnos en un mismo punto, en La Jarosa. El primero en llegar, David M., a las 8:00 en compañia de un amigo, Pedro. A las 8:05,  Antonio, Flu y yo., Hay tanto sitio que no sabemos dónde aparcar. Antonio prueba cada sombra de cada pino, pero no le convencen, a la quinta vez decide dejarlo al sol. Aparece David V., viene empanado y sonriente, como siempre. A toda velocidad, el Alcalde, con 5 minutos antes de la hora, ya sabemos que no le gusta llegar tarde. Emilio y Marcos, también puntuales, bueno ¡Marcos viene pinchao! lo que nos retrasa 15 minutos la salida. No pasa nada, no hay prisa, esta ruta es corta.

Nuestro destino sería Cabeza Lijar. En la primera rampa un corzo mañanero, cruzándose, nos mira desde el cerro. Seguimos con ascenso, paralelos a la A-6  para ahorrarnos el peaje, pero sin llegar a San Rafael.

En esta ruta no hay Javi,s  y el pelotón vá muy unido. Solo llevamos 10 Km. pero ya hemos alcanzado un desnivel de casi 600 m.

Gracias al frondoso pinar, iremos cobijados bajo la sombra del pino albar y el pino laricio, a cual de ellos más bello.

Una vez más, el Alcalde, nos sorprende terminando completa la dura y técnica subida de La Berruga (creo que se llama así). Me ha dicho un pajarito que está entrenando. Cuando volváis, muchos no le reconoceréis.

Y, ¿cómo no?,  en esta ruta también hay subida a una antena, con un muro, dónde el Yugo y las Flechas de la Historia de España grabados están.   Mis recuerdos me dicen que su origen, del Yugo y Flechas, viene de los Reyes Católicos en su boda en el año 1469. Entre ellos intercambiarían unos simbolos, de igual manera que en la actualidad los cónyuges intercambian anillos con los nombres de su pareja.  El símbolo que recibió Fernando era el "Yugo" que empezaba por "Y" de Ysabel  (en esa época los nombres propios se utilizaba, indistintamente, la "I" y la "Y")  Asimismo, Isabel recibiría las "Flechas" que empezaban con la "F" inicial de su prometido.  Hoy día también representa Simbología de franquismo. Si queréis saber más preguntadle a Rafa.

Por la pista de la Mina, seguiremos gozando de las magníficas vistas del piedemonte serrano con el Embalse de la Jarosa al fondo, esto me hace no resistirme a parar y plasmarlo en foto.

¡¡Avituallamiento!! que, a partir de ahora, comenzará el pateo, también llamado el "empujabike". Primero, subiendo y después, llegaríamos a la esperada variante, "La Umbría del Hornillo", donde sólamente Emilio se atrevía a hacer sus pinitos sobre su Conor, los demás bajamos a gatas.

¡¡Vaya pedregal en que os he metido!!  esto lo repetía una y otra vez Victor, sintiéndose responsable de ello. Pero, es lo que tiene, si no se va "In situ" al lugar, desde el Pc te puedes equivocar. Aún así lo pasamos genial.

Y lo más divertido faltaba por llegar. El sendero empedrado entre pinos, donde bajar todo, se puede, sí, pero, ojo no bajes la guardia Flu, que tienes la maleta echa a medias para viajar mañana, no te la juegues.

Y sin darnos cuenta ya en el aparcamiento del mesón El Cordobés. Antes pensaba que lo mejor había llegado, pues no, el Sr. Verdes desde Galicia traía la mejor empanada del lugar "rica, rica".

Flu, me pide un primer plano. Pero no te muevas, coño!! que luego sale, lo que sale. Según el camarero, cayeron 26 con plomo entre 7  ¡¡Por las Cosas de Montar!!  esto se nos vá de las manos...

Una vez más quedo muy agradecido de la compañia de hoy, recordando a los demás ausentes, por hacer que otros Domingos igual que hoy sean una de las razonoes importantes de mi vida.

(escrito por Adolfo)


nº fotos/pág.

1/134


Pedro, amigo de David. No sabe la que le espera


Pedro, amigo de David. Se escapa a USA para evitar las piedras


Estos gallegos no sabemos si vienen o se van


No me aclaro donde aparcar el coche


Espantajos !! ... digoo Espartanos !! .....


A ver si alguien se descuida algo ...


Cabezas sospechosas...


Si es que venir pintxdo de casa...


Si es que venir pintxdo de casa...


Si es que venir pintxdo de casa...


nº fotos/pág.