De Rascafría al puerto de la Morcuera y vuelta por el Cerro del Águila y el embalse de Pinilla 13-09-2015

De Rascafría al puerto de la Morcuera y vuelta por el Cerro del Águila y el embalse de Pinilla 13-09-2015

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:31
HORA DE LLEGADA: 12:21
TIEMPO DE PEDALEO: 02:55
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:50
DISTANCIA RECORRIDA: 36.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 15.0 ºC ( mín.: 12.0 ºC máx.: 25.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: inverso

OBSERVACIONES: Ruta sin incidencias destacables con variante divertida del Alcalde hasta el Cerro del Águila, de 1ª categoría. Bajada espectacular con algo de pateo. Caida del Alcale con daños morales importantes en la primera parte de la ruta.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (2)

ASISTENTES: (19)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pepe Herrera
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Valentín
caida
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

La vuelta al Cole

Después de 4 meses de ausencia volvía a la rutina dominical, el madrugón. Durante este tiempo, a través del senderismo, he empezado a descubrir parajes de España de una forma diferente, mucho más calmada que montando en bicicleta. Aunque, eso sí, hay que reconocer que yendo en bicicleta se abarca mucho más terreno.

La reincorporación ha sido dura pues aunque monté regularmente por mi cuenta hasta finales de junio, durante el verano no hice absolutamente nada y la bicicleta, como ya todos sabemos, no perdona. Por eso, desde finales de agosto he estado penando en soledad, para coger un poco de forma física y poder reintegrarme en el grupo con garantías de no morir en el intento, surgiendo la duda al principio sobre si podría seguir el ritmo del grupo, siendo esta la ruta de inicio de la temporada ya que por alguna tenía que empezar.

Volviendo al tema que nos atañe, la crónica, la hora de quedada fue a las 8:15, como es habitual en las rutas de verano, en Rascafría a donde todos fueron llegando siendo los saludos de bienvenida muy efusivos, alegrándome de que se sigan acordando de mí. Además, se dio la circunstancia de que era el cumpleaños del Sr. Alcalde, se nos hace mayor, por lo que todos fuimos a felicitarle y a tirarle de las orejas.

La mañana estaba fresca y tuvimos que abrigarnos un poco hasta entrar en calor con las primeras subidas, donde empezamos a desprendernos de manguitos y cortavientos. Victor, no hacía más que hablarnos de la modificación que nos había preparado en la última parte de la ruta añadiendo una de sus variantes divertidas, ampliando la ruta en 3,5 Km. más. 

Como ya venía siendo habitual, y parece que así continúa, los Javi’s y algunos más salieron como una exhalación. El resto comenzamos con un pedalear cansino para desentumecer los músculos, aumentando poco a poco la velocidad por los senderos hasta alcanzar una cifra que mantuvimos hasta que hicimos una parada de reagrupamiento después de  pasar por el puente de madera que cruza el arroyo de la Cascada del Purgatorio. A partir de aquí continuamos hasta llegar a las rampas previas al Cercado Sacristán. En la primera rampa, hubo muchos que pusimos pie a tierra, debido a la combinación de factores como son pendiente considerable y piedras sueltas, entre ellos el Sr. Alcalde teniendo como excusa que le habían estorbado. Ya en la segunda, hubo más que la subieron de un tirón. La gente está muy fuerte. El inicio del tramo desde el Cercado Sacristán hasta El Goyete fue bastante difícil de ciclar por lo cerrado que se encontraba el sendero por la vegetación que había pero después éste mejoró hasta terminar en la GR 10.1. A partir de aquí, fuimos por pista hasta llegar al Refugio de la Morcuera, donde hicimos la parada habitual para tomar el tentempié. La foto de grupo costo hacerla porque Javi Iglesias no era capaz de poner la cámara en el sillín de una de las 2 bicicletas que utilizó como soporte.

Después de la parada, hicimos un pequeño trayecto por la carretera M-611 hasta que nos desviamos para retomar la GR-10.1 PR-12 hasta El Boquerón donde cogimos la PR-28 no abandonándola ya hasta llegar al pueblo Pinilla del Valle. Siguiendo esta vía pasamos por los Altos del Hontanar hasta llegar a El Espartal (1.733m) donde paramos para hacer un reagrupamiento y aprovechamos para hacer fotos de las vistas que teníamos. Empezamos a descender hasta que llegamos a un “falso llano” que termino en un paraje denominado Cerro del Águila, os podéis imaginar el “falso llano”. A partir de aquí ya fue todo descenso hasta terminar en el embalse de La Pinilla. En la parte final de esta bajada tuvimos que minorar la velocidad debido a que nos encontramos con un vehículo de los Agentes Forestales y un poco después con unos ganaderos que llevaban vacas con sus terneros.

Una vez que llegamos Pinilla del Valle, tomamos una pista hasta llegar a Rascafría. Estos últimos kilómetros, hasta llegar a los coches, fueron al sprint, terminando esta vez relativamente pronto, sobre las 12:20 y comenzamos con el tercer acto de la mañana: las consabidas cervezas y productos derivados del cerdo. 

Ya en un ambiente totalmente distendido aprovechamos para hablar de vacaciones, comentar la nueva variante de la ruta y cantar el cumpleaños feliz al que cumplía años, Víctor, y a los habían cumplido recientemente, Angel y Ramón. A las 13:15 nos despedíamos para volver a nuestras casas, no sin que antes Marcos le diera un ataque de locura y empezará a abrir puertas y maleteros de todos los coches que no las habían bloqueado y que se encontraban a su alcance.

Nos vemos en la siguiente ruta.

That’s all folks (By Valentín)

(escrito por Valentín)


nº fotos/pág.

1/217


Un gay


Dos gays


Un nuevo


Un lisiado


Salida de ruta en Rascafría.


Salida de ruta en Rascafría.


Comienzo de ruta en Rascafría


Comienzo de ruta en Rascafría


Comienzo de ruta en Rascafría


Comienzo de ruta en Rascafría


nº fotos/pág.