El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en los alrededores de Colmenar Viejo. 01-11-2015

OBSERVACIONES: Doble pintxazo en la bici de David Verdes antes de llegar al Puente de la Marmota. Reencuentro de Charly Dream tras su hat-trick infantil. Javi Doblas también ha "regresado a casa". Espero que todos para quedarse.

Carlos Terán
pinchazopinchazo
Fergus
Javi Doblas
Pepe Herrera
Ramón

COLMENAR  - CUENCA ALTA DEL MANZANARES (con trialeras)

Lo sabía. Era consciente. Sabía que no tenía escapatoria. Me tocaba la crónica sí o sí.

Es lo normal, después de tropecientos domingos aberronchado contra el rocaje vivo por unas u otras circunstancias que no vienen al caso, por fin me apunté a la ruta. Ya tenía ganas de ver a toda la tropa y dar unos cuantos pedales juntos.

La ruta programada partía de Colmenar Viejo y tenía dos alicientes muy interesantes; la salida cerca de casa y además a una hora prudencial.  Reconozco que esos dos puntos positivos junto con la favorable previsión del tiempo y los buenos comentarios anteriores de esta ruta ya realizada con anterioridad por el Grupo la hacían especialmente apetecible.

Nos encontramos 16 ciclistas-compañeros-amigos en el punto de partida. He podido comprobar que, aunque hayan pasado bastantes semanas sin ver a la gente, todo sigue básicamente igual; magnífico ambiente y muy buen rollo.

Antes de empezar se planteó por parte de varios integrantes del Grupo la posibilidad de  hacerla en sentido inverso al propuesto, pero al final se dejó tal y como se había planificado.

Todos iniciamos la ruta por el "Camino bajo de Cerceda" también conocido como "Colada de los Gallegos" (que es parte del Camino de Santiago), un camino muy bonito y técnico en claro descenso hacia el puente Romano del Batán, en el cruce con la M-607 en su tramo Colmenar Viejo – Cerceda.

A partir de ahí nuestra ruta discurre por senderos en paralelo al Río Manzanares que en todo momento llevamos a nuestra derecha. Este tramo, hasta el cruce con la M-618, es un continuo sube y baja con cortas y explosivas subidas e intensas y emocionantes bajadas, en donde más de una vez tenemos que poner pie a tierra.

Pasamos por la Central hidroeléctrica de Navallar, e inmediatamente después, siguiendo el cauce del río Manzanares llegamos al puente del Grajal en el cruce con la carretera M-618 en el tramo entre Colmenar Viejo - Hoyo de Manzanares.

En ese punto cruzamos el río y cambiamos de orilla. Subimos unos metros por la M-618 y enseguida tomamos un camino a nuestra derecha paralelo a la carretera en claro ascenso, con mucha mayor pendiente que el de la propia carretera (lo que se viene denominando técnicamente un cuestón de cojones). Una vez arriba descendemos unos metros por la M-618 (unos pocos, muchos menos de los que ya habíamos subido) y nos salimos por la derecha por nuevas pistas y caminos bastante rápidos que se van enlazando hasta llegar al inicio del sendero que nos llevará al Puente de la Marmota. Este último tramo es de una espectacular belleza y muy muy disfrutón para la práctica de mtb, aunque el domingo había bastantes bicis por allí.

El Puente de la Marmota es una clara referencia para los biker´s de la Comunidad de Madrid. Funciona como un imán que los/nos atrae a todos. Yo creo que no hay un biker que se precie que no haya pasado por allí en algún momento.

A partir de ahí nuestra ruta discurre siempre con la tapia del Monte del Pardo a nuestra derecha en constante subida de mayor o menor dureza. En el punto más alto nos hicimos la foto de grupo y del tirón vuelta dirección Colmenar Viejo girando a la izquierda a la altura del arroyo de Tejada que cruzamos en más de 12 ocasiones.

Como broche final quedaba la subida a Colmenar Viejo por el cementerio que además estaba atestado de gente y de coches dado el señalado día.

Y nada más y nada menos. Un placer haber disfrutado un día de puro mtb con todos vosotros y agradeceros vuestra generosidad y amistad.

(escrito por Javi Doblas)

Adolfo, que ya se esta apuntando a la moda del selfie

Ramón. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Pepe. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Javi D. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Charly. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

David V. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Pedro y su nueva novia. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Charly. Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.

Salida de ruta en Colmenar Viejo; El Portachuelo.