Vuelta completa a la Sierra de La Cabrera 08-12-2015

Vuelta completa a la Sierra de La Cabrera 08-12-2015

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:04
HORA DE LLEGADA: 12:55
TIEMPO DE PEDALEO: 02:44
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:51
DISTANCIA RECORRIDA: 31.2 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 11.0 ºC ( mín.: 5.0 ºC máx.: 14.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES:

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (2)

ASISTENTES: (16)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Ángel
caida
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
caida
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
caidacaida
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (5)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (1)

Para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción,  estaba planificada la ruta de La Cabrera-senderos. Ruta que se hacía por segunda vez y que algunos no conocíamos. El apellido “Senderos”, le añadía un atractivo inicial para alguno de nosotros. Si a esto le sumamos que pilla cerca de casa para casi todos pues más interesante aún, pues ná a apuntarse y a irse para La Cabrera. La poca cantidad de kilómetros y que no existían grandes desniveles, sobre todo de subida, también nos hacía pensar a algunos que terminaríamos en un periquete…ya veremos después si se cumplió…

Son las 8 de la mañana, dejo atrás la capital con su persistente contaminación y, por el camino me encuentro con David Verdes y su nuevo vehículo hibrido. Vamos en comandita tranquilamente hasta el punto de encuentro. Dejamos los coches en el aparcamiento del Hostal "El Cancho del Águila". Llegamos con bastante tiempo de adelanto pero ya andaba por allí Pedro.  La temperatura es baja pero no hace aire con lo que  la espera y preparación se hace mas llevadera. Van llegando el resto. Miguel Sanchez, Rafa, Jose Luis, Flu, los Clubcampinos…etc. Nos juntamos hasta 16 ciclistas que, para ser puente y haberse hecho otra ruta dos días antes, no está nada mal. Nos intercambiamos saludos varios, abrazos, apretones de manos, vídeos con cochinadas, etc. Nos atuendamos y algunos aprovechan para poner a punto las bicis, (pinchazos, patillas de cambio dobladas, ezetera). Arrancamos a las 9:05 atravesando el pueblo de La Cabrera camino del Convento de San Antonio por pistas y sendas que en algunos casos enlazan con el GR-10. Cuando nos vamos acercando al convento empezamos a ver las típicas estaciones o pasos del “Vía Crucis” que le viene al pelo, por lo empinado de dicho tramo que nos hace sufrir a mas de uno, no sé si al final nos espera la crucifixión y muerte pero por el camino que llevamos…lo parece.

Después de sobrepasar el susodicho convento, nos encaminamos hacia Valdemanco, hacemos parada en la plaza del ayuntamiento donde aprovechamos para hacernos foto de grupo junto a un lugareño que allí se encontraba con su gato y que no quería quitarse de en medio, querían salir también en la foto. Salimos zumbando de Valdemanco camino del punto mas alto de la ruta que es el Puerto del Medio Celemín (1.316 m).

El celemín es una medida utilizada en gran parte de España desde antes de la Edad Media y hasta la adopción del Sistema Métrico Decimal, sobre todo para cereales. Su equivalente es de 4,6 litros y durante su uso admitía divisiones: dos medios celemines y cuatro cuartillos, haciendo doce celemines una fanega, término este de la fanega que se ha seguido usando hasta nuestros días.

El puerto del Medio Celemín debe su nombre al portazgo, suerte de peaje medieval, que los caminantes debían pagar en determinados pasos, como éste, al señor de la zona. Aquí se trataba de la citada medida de la que hablamos antes y que da nombre al paso, bien fuese en grano o en su equivalente en moneda. El pago era obligado, toda suerte de que éste era el único paso de esta parte de la sierra, no existiendo pasaje por donde lo hace actualmente la carretera nacional Madrid-Burgos, que utiliza el puerto más alto y abrupto situado entre el Pico de la Miel y Las Cabreras.

Los primeros tramos tienen rampas bastante duras si se realizan por los senderos que recortaban y atajaban a la pista principal, yo por supuesto voy por La Principal. En su parte final esta pista enlaza con la Cañada Real Segoviana. Durante la ascensión me dejo caer a la parte trasera del grupo para ver que se cuentan los ciclistas que por ahí marchaban y tener algo para contar en la crónica, pero…qué coño si lo que realmente pasaba es que no daba mas de sí. Acompaño a David y a Goyo que me hacen la subida muy entretenida debido a sus locuacidad, que no verborrea, eeeh… Ya en lo alto del Puerto del Celemín nos reagrupamos y una vez que llegan los últimos al puerto, tomamos el camino de bajada que continua por la Cañada Real Segoviana, pero al poco tiempo debemos parar por pinchazo de Pedro, cuando vamos llegando al punto donde se encuentra ya hay varios bikers intentando arreglarlo y mientras tanto empieza el cachondeo, que si piedras en la mochila, que si la cámara pinchada expulsa un líquido blanquecino al mas puro estilo de los vídeos marranos del WhatsApp, etc, etc. Yo mientras me llenan la mochila de piedrecitas me pongo a repartir cacahuetes fritos con miel para ganar puntos pa los votos de la crónica…no se si funcionará…creo que soy un ingenuo.

Un poco mas adelante en los alrededores del Espaldar de La Cabrera, cerca del Apeadero de Lozoyuela paramos a almorzar, coincidiendo con la mitad de la ruta aproximadamente.

Los senderos se suceden unos tras otros a cual mas atractivo, la verdad que se ha quedado un rutón, sin pateos incómodos ni aburridas pistas que no aportan nada, senderos y trialeras para todos los públicos, con caminos en un estado bastante aceptable, quizá motivado también por la ausencia de lluvias, pero que, con todo y con eso, no estaba el terreno seco del todo, al menos en esta vertiente norte de la sierra.

Seguimos en dirección hacia la N-I atravesando arroyos de los que mojan los pies a la mayoría, excepto al Alcalde que lo pasó sin montar…debe ser que la Trantor no es “guater-resistan”…También pasamos por alguna cancela que hace desmontar a algún que otro ciclista, hecho este que es informado puntualmente al Alcalde-Notario para que de fe de dichos actos a modo de estadísticas de los ciclistas. Se anotan caídas de Jose Luis (2), Flu, Charlie, Javi Ignacio; y averías/pinchazos de Alejandro y Pedro…

Atravesamos la N-I E-5 o como se llame en dirección hacia El Berrueco pero sin llegar a él. Ya que rodeamos una zona llamada Las Cabreras camino de la Urbanización Pradera del amor, curioso nombre que provoca, evidentemente, mas de un chascarrillo…

Vamos a buen ritmo, aunque los expertos en esta ruta avisan de que queda todavía algunos fuertes repechos antes de finalizar que esta vez, al tener el terreno mas suelto y seco, hace que todos pongan el pie en tierra en algún momento de la subida.

Terminada la subida algunos de los cagaprisasbikers no se para a reagruparse y se dirigen directamente al aparcamiento del hostal donde estaban los coches para darse el piro pa casa. El resto esperamos a los ciclistas rezagados para llegar mas o menos juntos a dicho aparcamiento. Hora de llegada las 12:55 Zulú (lo de Zulú es por lo del negro del guasaz que está tan de moda…). Al final a pesar de no ser de muchos kilómetros ni tener mucho desnivel acumulado nos ha llevado cerca de 4 horas el completarla, casi como cualquier otra ruta… Cambio de ropa y nos quedamos 11 gladiabikers para disfrutar de unas muy ricas Estrella de Galicia 1906, que como muchos sabemos, gracias a Emilio, han sido premiadas en certámenes cerveceros varios. Tortillas, olivas y torreznos fueron devorados sin miramientos.  Otros aprovecharon para…¡echarse un pitillín! a costa de una clienta incauta que es víctima de los “encantos” del sr. Notario…si es que la cabra tira al monte…Brindis y chascarrillos se sucedieron de continuo hasta la hora de recogerse. Nos despedimos con abrazos y apretones de manos y cada mochuelo a su olivo.

Una gran ruta en una excelente compañía.

Y sin otro particular, reciban un cordial saludo de este que su scribe.

(escrito por Ramón)


nº fotos/pág.

1/201


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


La Cabrera, inicio de ruta


nº fotos/pág.