Vuelta completa al Embalse del Atazar desde El Berrueco 27-12-2015

Vuelta completa al Embalse del Atazar desde El Berrueco 27-12-2015

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:00
HORA DE LLEGADA: 13:23
TIEMPO DE PEDALEO: 03:11
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:23
DISTANCIA RECORRIDA: 42.5 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 7.0 ºC ( mín.: -1.0 ºC máx.: 21.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES:

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (2)

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Javi Doblas
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pepe Herrera
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

27, 28, 29 y 30

Cada día es más difícil buscar un tema sobre el que escribir en una crónica, aunque realmente debería ser suficiente escribir sobre lo que ha ocurrido en la ruta.

Dado que escribo la crónica pasados unos días desde el domingo, dispongo de más datos y sin mucha imaginación, decido escoger como titular: 27, 28, 29  y 30.

No se trata de las medidas elegidas por los fabricantes de bicicletas para sus ruedas en la próxima temporada (o sí, ¡yo qué sé!). A lo largo de la ruta quedará claro el porqué de este título.

Día 27 de diciembre. 8:45 nos juntamos 12 ciclistas en El Berrueco, que significa literalmente peñasco rocoso y si no fuera porque este nombre fue puesto aproximadamente en el siglo X, diría que fue Víctor el que lo puso, aunque seguro que le habría incluido la coletilla de “con variante divertida”, es decir, “Peñasco rocoso con variante divertida”.

Al poco de levantarme, vi que Antonio Catalán se rajaba y avisaba por WhatsApp que no venía (no me extraña, con ese apellido poco se puede esperar). Antonio, no te enfades, lo digo desde el “cariño”.

En el punto de partida nos estaba esperando con la tartera abierta, Flu, con unos pastelitos que había traído que estaban de vicio.

En esta ocasión hacemos la ruta en sentido habitual (sentido de las agujas del reloj). En un santiamén nos encontramos en la Presa del Villar, no sin antes disfrutar por los senderos que serpentean entre las pistas del Canal  y el embalse del Atazar. En esta ocasión ni siquiera paramos a hacernos la típica foto de grupo y continuamos nuestra marcha hacia Robledillo de la Jara por una ancha pista.

Desde aquí toca subir hasta las antenas de Matachines por carretera, endureciéndose según nos aproximamos a las antenas. Según voy subiendo, voy pensando en el nombre de las antenas. ¿Qué coño significará Matachines? Pues, aprovechando que tengo que hacer la crónica, lo busco y me encuentro esto:

Matachín:  


Del it. mattaccino 'payaso, bufón'.

1. m. Antiguamente, hombre disfrazado ridículamente, con carátula y vestido de varios colores ajustado al cuerpo desde la cabeza a los pies.

2. m. Danza de los matachines, que parodiaba las danzas guerreras de la antigüedad.

3. m. Juego consistente en una especie de lucha con espadas de palo y vejigas llenas de aire, practicado por los matachines mientras bailaban.

dejar a alguien hecho un matachín

1. loc. verb. coloq. Avergonzarlo.


matachín2

De matar.

1. m. matarife.

2. m. coloq. camorrista.


¿Por qué pondrían ese nombre? ¿Con la intención de llamar a alguien payaso, o con la de llamarle camorrista?.....

Una vez agrupados, algunos deciden bajar hasta la Casa de la Pesca en el río de la Puebla por un cortafuegos, y la mayoría bajamos por pista a toda pastilla, yo bajo junto a Javi Ignacio y Goyo (que estaba probando una bici de 29 que alguien le había prestado) como si fueran a prohibir bajar a esas velocidades.

Allí decidimos desayunar, como ya viene siendo habitual, y cómo no, algunos aprovechamos para esconder todo lo “escondible”. Hacemos la foto de grupo, colgando todas (o casi todas las bicis) del sillín en una de las vigas de la Casa de la Pesca y partimos pista arriba, cada uno a su ritmo hacia El Espaldarón. Desde allí bajamos a la Presa de del Atazar para subir por carretera hasta el mirador, donde volvemos a hacernos otra foto de grupo y continuamos hacia el Poblado de El Atazar para coger el sendero divertido que nos llevará hasta los Llanos de San Román. Desde aquí, el grupo se fragmenta, la ruta ya va haciendo mella y la subida por la senda del Genaro se hace algo dura. Ya casi solo queda bajar hasta el Peñasco Rocoso, digo El Berrueco, a excepción de la última subida, que aunque no es dura, se hace algo pesada, después de 44 km a buen ritmo.

Todos nos quedamos para tomarnos una cerveza (o dos) y una rica empanada que ha traído Marcos. Gracias a la empanada y a los pasteles que habían quedado de Flu, comemos algo que merezca la pena, porque los aperitivos que nos pusieron eran realmente malos, y la tortilla tampoco era nada del otro mundo. Si acaso, los torreznos podían pasar. Si alguien que no nos conozca lee esto pensará que realmente nosotros vamos a hacer deporte y luego nos tomamos algo, pero lo que hacemos es quedar para tomarnos algo, pero antes montamos en bici.

Ya, a la hora de pagar, Adolfo intenta invitarnos por su cumpleaños que es (o ha sido, según cuando estés leyendo esto) el día 30, pero algunos no le dejan. MUCHAS FELICIDADES, ZIPI!!!

Nos despedimos, hasta la próxima, con alguna intentona de ITV.

Ya de vuelta por la carretera, voy pensando en que menos mal que la ruta no ha caído en día 28, día de los Inocentes, porque habría que haber estado más alerta todavía ante cualquier posible broma (alguno ya la hizo a través del WhatsApp, aunque no es lo mismo que en vivo y en directo). Aprovecho para felicitar de nuevo a Jesús Terán, que fue su cumpleaños el día 28.

¡Muchas gracias a Flu y a Marcos por las viandas!

OS DESEO A TODOS FELIZ AÑO 2016, SALUD Y MUCHOS PEDALES.

Un abrazo.

(escrito por Javi Sánchez)


nº fotos/pág.

1/63


Pastelitos por cortesía de Flu.


Pastelitos por cortesía de Flu.


Pastelitos por cortesía de Flu.


Embalse del Atazar.


Embalse del Atazar.


Embalse del Atazar.


Canal del Villar.


Canal del Villar.


Canal del Villar.


Canal del Villar.


nº fotos/pág.