La Vía Verde de la Jara completa, ida y vuelta 14-02-2016

La Vía Verde de la Jara completa, ida y vuelta 14-02-2016

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:06
HORA DE LLEGADA: 17:34
TIEMPO DE PEDALEO: 06:32
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:28
DISTANCIA RECORRIDA: 123.0 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: El viento, en contra en gran parte del recorrido tanto a la ida como a la vuelta, hizo que el esfuerzo fuera mayor y algunos acabaron "pidiendo la hora". A pesar de las previsiones, no llovió en toda la jornada, a excepción de una pequeña granizada llegando al Puerto de San Vicente.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (15)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
pinchazopinchazo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
Fergus
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Francisco Grano
Ver perfil del ciclista
Goyo
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Lorenzo
Ver perfil del ciclista
Marcos
pinchazopinchazo
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (5)

averías en la ruta: (0)

          Sábado, 13 de Febrero las 23:50 h. A éstas horas abro el Blog de nuestra página y seguimos apuntados para mañana solo 13.  En esos momentos no sé por qué pero echo de menos a David Verdes y José Luis, a los demás también pero a ellos más ya que vienen con más frecuencia y como no me gusta colarme en escribir crónicas, esta vez me obligarán mañana a hacerlo ya que hasta el 17 de Abril no tendría ese honor.

          La ruta de mañana fué votada por 9 votos de 21 con un 43% quedando en segundo lugar como Ruta Preferente y aquí están las pruebas que lo confirman.  Aunque no era la fecha inicial, se cambió por un consenso en El Aboleo unas semanas antes y hasta hoy había alguno que tendría sus dudas sobre: si se podría realizar o no?

 

                                                         El  Reto

         En la vida de cada hombre siempre existe algún reto que alcanzar.  Algunos sueñan con lograr un Doctorado Académico Universitario. Otros con ser un Giacomo Casanova.  Otros con la cuenta de Amancio Ortega.  Y otros, más conformistas, soñamos con porder completar hoy la GRAN ruta de LA VIA VERDE DEL FERROCARRIL DE LA JARA  y nada más y nada menos que subidos en un vehículo de transporte personal de propulsión humana.   Serán 123,5 Km. asusta un poco, y más con esta predicción metereológica.  Más adelante veremos si el sueño se cumple o ....

         Hay ocasiones en las que un ferrocarril nace muerto. Este es el caso del que se diseñó esta via para unir la toledana Talavera de La Reina con las Vegas Altas del Guadiana en Extremadura, Villanueva de la Serena (Badajoz) pasando por la Villa de Guadalupe (Cáceres)   pero no os preocupéis que hasta aquí no llegamos.

 

          8.45h. y puntuales allí en Calera y Chozas (Renfe)  íbamos llegando los 13 apuntados, más dos invitados sumamos 15. Francisco, nuevo invitado y Lorenzo, ya conocido de otras rutas. Bienvenidos!     Juan, traía bajo sus piernas su regalito de San Valentín "envidia de todos"  Amigo, cuida a tu mujer, que estrellas hay muchas pero como esa que te regaló, pocas...

          Como no podía cambiar nada, antes del comienzo, desaparecen cascos, mochilas, bandejas de coche  etc. Esta vez solamente fuí testigo, Lo Juro.

          Bueno, pues comenzaba ya nuestro sueño, con dirección Sur paralelos a las vías del tren, tras una larga recta, entre parcelas de regadío y a unos 7Km. ya llegamos al primer apeadero El de Silos. Nos damos cuenta que nos faltan 10 bikers, esperando sobre el puente del Rio Tajo aparece Flu, el primero, con las pulsaciones algo aceleradas, y esto acaba de empezar. En el Km. 12 dejamos a nuestra izquierda El Embalse de Azután y una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.

         El grupo no sé por qué, pero se ha dividido en dos A y B.  En el A optan por el juego del "relevo", que los más entendidos en carretera nos enseñan la organización y a dejarnos caer. Yo tardo en aprender, Hugo y Alfonso no dejan de regañarme, no sé esto de acelerar y frenar me está costando, pero lo kilómetros pasan sin darte cuenta, eso sí.

         Una sinuosa y suave remontada nos va acercando hacia la primera Estación, La de Aldeanueva de Barbarroya, cuando Pedro decide pinchar y con las manos en la obra del arreglo, pasarían y saludan sin parar el equipo B.

         Continua el jueguecito del relevo y ahora entre paisajes de Bolos Graniticos, al cuñao de Pedro, que como todo cuñao, siente envidia, pues también pincha. 20 minutos de averia!!  Hugo compró la bombona CO2 caducada.   Cerca de la Estación de Pilas, se unirian de nuevo los dos equipos.  Ya llevamos una cuarta parte de ruta, el cielo sigue negro pero el agua aún nos respeta. Enemigo el viento, si, que de frente y muy frío nos hace con dificultad avanzar.

          Después llegaríamos a otra Estación, La de Nava-Fuentes y dejando atrás El Campillo de La Jara pueblecito de postal navidiña, el grupo se divide de nuevo. Y así hasta el Km. 52  que un poco antes Alejandro, otro envidioso de también pincha.

          La última Estación es La de Santa Quiteria, otra estación fantasma, con alma de granja ganadera que en su muelle de carga podemos observar aún alpacas de paja para las ovejas que allí cargaban.  Ahora con casi media ruta ya echa, comenzaría la parte más dura, el ascenso al Puerto de San Vicente, con viento de cara, algún granizo también de cara. Solamente serían 8 Km. Así hasta llegar al pueblo, donde el único Bar "el taxista" nos acogería de la lluvía que como si estuviese programada se aguantó para no mojarnos, mientras Marcos nos brindaba su Empanada Asturiana que con los más feos bocadillos y que mejor me han sabido de tortilla con atún. Menú elegido por Hugo. La camarera y cocinera, esta vez no fué piropeada, que raro.  Alguno comió a la carta e incluso café con siesta y manta en mecedora.

         Ya no llueve!!  y el viento a favor, esto es otra cosa. Cielo azul y con sol. Pero, sí, nos queda lo mismo  6 viaductos, 18 túneles y 60 Km.

 

         En la Estación de La Cervilla, Flu, con un shock termodiferencial con un estado sincopal tipo corte de digestión y aún así sigue pedaleando. Valiente Flu!!  Más atrás, Fergus, con Bursitis en sus rodillas lo que es los mismo: Inflamación por causa de presión repetitiva sobre ellas. Acompañado por el amigo Juan, otro ejemplo a seguir.

         Los equipos vuelven a ser uno solo y pedalada a pedalada, entre Jarales, Paisajes de Bolos Graníticos, Túneles y Viaductos, llegaríamos a nuestro inicio Calera y Chozas, donde el "monovolumen" de Goyo, hoy transformado en furgoneta de transporte de 4 bicis, era testigo en primera fila de la fuerza del viento que con un gran álamo tronchaba. Ver última y primera foto.

         Sin tercer tiempo para nadie, con abrazos y muy buen sabor de boca por haber conseguido realizar nuestro sueño nos despedimos, hasta el próximo domingo.

         Los últimos en llegar a casa, esta vez seremos los del Club de Campo que aún quedan 170 Km. de viaje, pero en coche eh!   Hablando con Victor, que en casa no tiene Google pues sabe de todo nos explica que:  El plan de expansión de líneas de ferrocarril, fué gestado en 1926. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de campos se confabularon contra el proyecto de construcción de ferrocarril y poco a poco estas obras, languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas.  Y hoy esas vias son solo un recuerdo que a muchos nos alegra poder pisarlas o rodarlas en bici.

         Todo esto mientras en la parte trasera los dos Yayos también languidecieron a pierna suelta.

         PD:  Un Placer de Ruta!!  Y Gracias a vosotros tmb. por aguantarme

(escrito por Adolfo)


nº fotos/pág.

1/180


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Un nuevo ciclista, Francisco


Estación de Calera y Chozas, comienzo de ruta


Cruzando la carretera al inicio de la Vía Verde en Calera y Chozas


Cruzando la carretera al inicio de la Vía Verde en Calera y Chozas


nº fotos/pág.