Mountain Bike Club de Campo - Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués

Ver paisajes de Las Navas Las Navas del Marqués es un pueblo de la provincia de Ávila cuyo término municipal limita con la Comunidad de Madrid y situado a 1.300 metros de altitud en plena Sierra de Malagón. Económicamente y demográficamente hablando, debe ser uno de los municipios más importantes de la provincia de Ávila, rondando los 6.000 habitantes. Merece la pena visitar el castillo de Magalia (en la foto), el convento y el Risco de Santa Ana, como partes más representativas de este pueblo serrano. Sus alrededores son una gozada para la práctica de la bicicleta de montaña al no existir demasiados vallados y por la cantidad de caminos y pistas forestales existentes. Al sur y al este del pueblo se extiende un imenso pinar que antiguamente se explotaba para extraer resinas, al oeste y al norte hay un robledar convertido en dehesa por el ganado, y en el alto situado al norte, donde no llegan ni los pinos ni los robles, el páramo de montaña, de gran belleza, alcanza la cota de los 1640 metros y en verano se disfruta de lo lindo pedaleando por las pistas de servicio de los molinos de viento, situados en toda la cuerda de la montaña. Estos alrededores, además del clima, fresco en verano, han hecho de Las Navas un lugar de veraneo desde tiempo inmemorial. En resumen, ¡una pasada de pueblo! y si no que nos lo pregunten a los que somos de allí.

Los ciclistas

"LOS ESKALADORES" de Las Navas

Yo soy "navero" aunque no naciera en Las Navas. No sólo tengo raíces maternas, sino que he estado vinculado a Las Navas desde que soy pequeño pasando todos los veranos y gran parte de los fines de semana en este, mi pueblo del que me siento orgulloso y no lo oculto. Aquí descubrí hace ya algunos años la bicicleta de montaña cuando el Club Matalacarrera, al que estoy agradecido por lo que he aprendido y por haber hecho que me enganchara a este deporte, todavía organizaba salidas en montaña. Siempre que me escapo a Las Navas salgo con otro grupo de "enganchados" a la bicicleta de montaña con los que me encuentro muy a gusto pedaleando: los "Eskaladores", apodo que hace referencia a lo fuertes que están todos, sobre todo en las subidas. Al principio el grupo de Las Navas siempre salíamos por los alrededores del pueblo (paisajes espectaculares le sobran a esta zona de la sierra) pero, por culpa mía y al menos una vez al año, consigo que nos hagan una visita al Club de Campo. También planificamos, casi todos los meses, una ruta conjunta en algún lugar a mitad de camino entre Madrid y Las Navas.

Victor de Pablo ("Serafín")

Domingo 19 de Noviembre de 2017. Las Navas Prados del Tejar Casablanca La Cepeda Los Tientos Cañada de la Cumbre Collado de la Gargantilla Los Quemados Peña del Cuervo Subida del Recuestro las Navas

Ver fotos de la ruta

Desde el día 3 de Septiembre día en el cual  fuimos al Cubillo, en teoría me tocaba escribir la crónica pero siempre venía algún listo que por bocazas le tocaba escribirla (cosa que yo le lo agradecía muchísimo porque así me libraba) pero lo bueno dura poco y este domingo me ha tocado a mí, asique...

Como todas las mañanas de domingo acudo al lugar de los hechos y como siempre me toca esperar a los que faltan, pero hoy no había nadie. Poco a poco van llegando los bikers.

 Cuando ya parece que se deciden de a donde ir salimos en dirección a la presa, buenas subiditas para entrar en calor y quitarnos las legañas.

Todo bien hasta que llega la bajada que en la que más abajo Jesús  compra parcela por culpa de la escarcha y de una curva no muy buena para correr, pero como es un chico fuerte decide seguir asique “pa lante”.

 Unos kilómetros más adelante donde nos íbamos peleando por abrir las porteras, un camino estrecho y con piedras sueltas, yo compro parcela o arbusto como queráis, todo por ir mirando para atrás.

Según Peter  cuando me a ido a ayudar a salir, he retirado las ramas y e asomado  la cabeza porque había desaparecido (era como un gato escondido entre la paja).

 Seguimos para adelante todo normal hasta una fuente que no se si se llama "fuente del perdigón " donde decidimos hacer el avituallamiento.

 Después de comer la galleta, seguimos adelante hasta coger dos trialeras bastante chulas.

Varios kilómetros más adelante la mayoría de los que vamos se van por el camino para terminar de hacer la ruta como estaba prevista y los que como ellos dicen (la juventud) y Chais decidimos ir por carretera para que el herido no sufra por las pupas, asique de el  resto de el camino no hay mucho que contar, unos cuantos enfrentamientos entre pollitos y gallinas.

Espero que no me toque volver a hacer una crónica en mucho tiempo.  JAJAJA

(escrito por Marcos Rosado)

» Ver fotos de la ruta
Contacta con Nosotros©2011 V. de Pablo