Los senderos de la Berzosa. Vuelta por la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Resumen del recorrido: La Berzosa - Las Machorras - Praderas de la Berzosa - Cruce M-619 - Arroyo de la Trofa (Los Peñascales) - El Pendolero - Arroyo de la Tenada - Ctra. Hoyo de Manzanares (M-618) - Monte Ejido - Hoyo de Manzanares - La Berzosa - Cascada del Covacho - La Berzosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Berzosa. Se sale del cruce de las calles Tarabuxin, Galapagar y Avda. de la Berzosa, en la Urbanización La Berzosa que está junto a Hoyo de Manzanares..
Accesos: Para llegar a la Urbanización La Berzosa hay que tomar la salida 33 de la Carretera de la Coruña (A-6) y seguir los carteles en dirección a La Berzosa. Posteriormente seguir las indicaciones de Hoyo de Manzanares (Centro Ciudad)..
Cómo ir a La Berzosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Berzosa desde Las Navas
Cómo ir a La Berzosa desde Madrid

Observaciones: Ruta muy divertida con gran parte de senderos y algún tramo técnico. El cruce del Arroyo de la Trofa puede ser muy complicado si éste está muy crecido, en este caso hay que seguir el sendero río abajo hasta llegar a la carretera que bordea la urbanización Los Peñascales y tomarla hacia la izquierda, para abandonarla por la segunda pista que sale a nuestra izquierda hasta unir con el track.