La Pista Horizontal de Somosierra

La Pista Horizontal de Somosierra

Distancia: 58.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 451 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 37.
Resumen del recorrido: Puerto de Somosierra - Quiñón de los Gallegos - Puerto de La Acebeda - Ladera del Sapo - Puerto de Peña Quemada - Collado del Espino - Puerto de Linera - Cancho del Reajo Hondo - Puerto de Navafría - M-637 -Lozoya del Valle.
Lugar de comienzo de la ruta: Puerto de Somosierra. La ruta comienza en el mismo Puerto, podemos dejar los coches en la ermita que hay enfrente de la gasolinera..
Accesos: Llegaremos hasta el Puerto de Somosierra por la N-I para ello hay que salir en la salida 91, a Somosierra y seguir paralelo a la autovía hasta llegar al puerto..
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Club de Campo
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Las Navas
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Madrid
Cómo ir a Lozoya desde Club de Campo
Cómo ir a Lozoya desde Las Navas
Cómo ir a Lozoya desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Este recorrido es de los más bonitos y clásicos de bicicleta de montaña en la Comunidad de Madrid. Los paisajes son espectaculares, permitiéndonos en varios puntos divisar ambas vertientes de la montaña, la cara madrileña y la cara segoviana. Además, se trata de una ruta poco exigente, pues la pista es casi "horizontal". Aunque si la realizaramos en sentido contrario, tendríamos un desnivel acumulado de poco más de 800 metros, al tener que realizar la subida al puerto de Navafría.

Ver variante Somosierra - Linera (Horizontal)
Ver variante Somosierra - Santuil - Linera

La alineación montañosa que une el Puerto de Navafría con el de Somosierra, al norte del Valle del Lozoya, es un lugar privilegiado para realizar rutas de senderismo, bicicleta e incluso para realizar actividades como el parapente o ala delta. Este cordal, que forma parte de los Montes Carpetanos, está surcado por una serie de pistas idóneas para la práctica de la bicicleta de montaña. Uno de estos caminos es conocido como la "pista horizontal" que recorreremos en su totalidad. Todo el recorrido de esta pista se desarrolla por la vertiente de orientación meridional, luminosa y soleada. Disfrutaremos a lo largo de la jornada de vistas panorámicas sobre los pueblos del Alto Lozoya. Casi la mayoría de estos pueblos: Robregordo, La Acebeda, Braojos o Navarredonda están comunicados por pista con nuestro itinerario lo que posibilita la realización de enlaces y variantes de este itinerario con otros..

0.00 Puerto de Somosierra (1434 m.). Puerto de Somosierra (1434 m). Nos situamos en la misma cima del Puerto. Si miramos hacia el oeste veremos una pista que parte entre el Restaurante (izquierda) y la capilla de Nuestra Señora del Puerto (derecha). En este lugar se encuentra una placa conmemorativa de la Batalla de Somosierra, episodio bélico acaecido en plena guerra de la Independencia y que enfrentó a soldados franceses y polacos contra tropas españolas. El primer tramo de camino puede ofrecer alguna duda. Se cruza sobre el túnel de la autovía, se pasa de largo una cantera y el desvío de la escuela de vuelo sin motor.

3.60 Cruce de Villavieja de Lozoya. (1830 m.). En este cruce y en los siguiente continuaremos recto sin abandonar la horizontal.

7.10 Cruce de Robregordo (1500 m.). Seguimos recto siempre por la pista principal. Se bordea la ladera sur del Pico Tres Atalayas.

11.25 Cruce de La Acebeda (1560 m.). Ganamos altura sobre los pueblos del valle. En este punto conecta la ruta que asciende de La Acebeda.

17.00 Cruce del Puerto de La Acebeda (1670 m.). Merece la pena asomarse a la ladera segoviana del Puerto, para ello seguiremos unos 200 metros por la pista de la derecha. Se trata de un excelente mirador sobre la meseta castellana. Volveremos posteriormente al cruce del Puerto.

19.80 Cruce importante (1700 m.). La pista se solapa con un amplio cortafuegos. A la izquierda baja un ramal hasta el pueblo de Braojos. Continuamos momentáneamente por la pista-cortafuegos hasta recuperar un poco más adelante y a la izquierda el trazado de la pista.

22.50 Cruce del Puerto de Peña Quemada (1740 m.). A la derecha un corto tramo de pista permite asomarnos a este puerto lindero con Segovia. Se trata de un mirador privilegiado sobre la localidad de Arcones y una atalaya ideal para los que practican vuelo sin motor.

23.70 Cruce. (1740 m.). Seguimos recto y a la derecha por la pista horizontal. El ramal de la izquierda desciende al refugio de Santuil, a Braojos y a la estación ferroviaria de Gascones-Buitrago.

30.80 Puerto de Linera (1830 m.). Como en los casos anteriores, el Puerto se encuentra a escasos 100 metros a nuestra derecha. Desde su cima se puede descender hasta la localidad segoviana de Matabuena.

30.80 Cruce de Villavieja de Lozoya. En este cruce y en los siguientes continuaremos recto sin abandonar la "pista horizontal".

48.50 Puerto de Navafría (1773 m.). Desde aquí deberemos descender a la izquierda por el asfalto a Lozoya, a no ser que tengamos los coches en este punto, en cuyo caso habríamos acabado nuestra ruta.

60.30 Lozoya del Valle (1100 m.). Fin del recorrido.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
horizontal.plt
horizontal_inv.plt

WAYPOINTS:
horizontal.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
horizontal.kml
horizontal_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
horizontal.gpx
horizontal.tcx
horizontal_inv.gpx
horizontal_inv.tcx