Vuelta por la Hoya de San Blas desde Miraflores, por pistas

Vuelta por la Hoya de San Blas desde Miraflores, por pistas

Distancia: 34.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 812 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 50.
Resumen del recorrido: Miraflores de la Sierra - Fuente del Cura - Camino Forestal a San Blass - cruce de San Blas - Camino Forestal a San Blas - Collado de la Ventana - Camino Forestal a San Blas - cruce de San Blas - Hoya de San Blas - Senda de la Avutarda - Embalse de Palancares - GR-10 - Capilla de San Blas - cruce M-611 - cruce M-626 - Miraflores de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta ideal para cualquier época del año. En todo momento se pedalea por buenas pistas.

Ver descripción de la ruta principal

La hoya de San Blas es un bucólico paraje situado en la falda meridional del Pico de la Najarra, la última elevación hacia el este de la Cuerda Larga. Se trata de una zona boscosa, bastante accidentada y que cuenta con una excelente panorámica sobre La Pedriza posterior, Soto del Real y el Cerro de San Pedro. En la primera parte del itinerario pasaremos por un excelente robledal que en otoño se transforma en una tupida masa de hojas teñidas de colores amarillos y ocres. El descenso a Soto del Real nos introduce hacia una zona de prados y fincas ganaderas. Aquí se encuentra la presa de los Palancares o del Mediano, lugar donde recalan numerosas cigüeñas en busca de alimento. Para regresar a Miraflores se plantean varias opciones ya que existen numerosos caminos a los que se suma el trazado de la Cañada Real Segoviana. En cualquiera de las alternativas que elijamos el paisaje tendrá una mayor componente humana que en la ida: carreteras, fincas y edificaciones de diversa índole..

0.00 Miraflores de la Sierra (1150 m.). Nos situamos en el cruce que se encuentra en la salida norte del pueblo. La opción de la izquierda se dirige a Rascafría a través de La Morcuera y la opción de la derecha sube a Canencia. Giramos a la izquierda y encontramos la carretera M-611 hacia La Morcuera.

0.47 Tomamos un desvío a la izquierda.. La carretera al puerto sigue recto. Descendemos hacia el valle del rio Miraflores.

1.46 Zona recreativa junto al río. (1170 m.). Seguimos la pista asfaltada hacia la izquierda y pasamos junto a la fuente del Cura.

2.00 Seguimos recto por la pista principal. (1180 m.). El pavimento pasa a ser de tierra. En los sucesivos desvíos tomaremos la opción derecha, ascendente y por la pista principal.

3.40 Cruce (1240 m.). En este cruce y en el siguiente (a 400 metros) seguiremos por la pista que asciende a la derecha.

4.33 Hasta aquí hemos seguido un tramo común con la ruta de La Morcuera (1260 m.). En esta ocasión tomaremos el desvío descendente a la izquierda. A la derecha queda la pista que sube hasta el Puerto de la Morcuera.

5.00 Finaliza la bajada. (1220 m.).

7.70 Barrera de ganado (1318 m.). Por el camino que sube a la derecha. Ascenso de cinco kilómetros. Éste es un tramo de ida y vuelta muy bonito por las vistas panorámicas que tiene.

12.70 Final de la pista (1460 m.). Estamos al pie del Collado de la Ventana. Panorámica inigualable de la zona de Soto y del Cerro de San Pedro. Regresamos por el mismo camino, ahora tenemos cinco kilómetros de bajada.

17.70 De nuevo en la barrera de ganado del kilómetro 7,7 (1318 m.). Esta vez no atravesamos la puerta. Giramos a la derecha para seguir bajando por el valle del arroyo Mediano. Estamos en la Hoya de San Blas, zona de transición geomorfológica entre los riscos de La Pedriza y la falda meridional del pico de La Najarra.

20.70 Puerta metálica (1190 m.). La cruzamos.

20.80 Otra valla aunque ahora de alambre de espino.. También la cruzamos.

21.20 La pista gira a la izquierda para cruzar el río..

21.75 Valla de piedra (1108 m.). Este es un punto importante de la ruta ya que desde aquí se desciende hacia la derecha suguiendo el cauce del arroho Mediano. También se puede seguir hacia la izquierda para bordear el embalse del Mediano por su parte superior. En esta ocasión seguiremos recto y a la derecha.

21.95 Casa de labor rodeada por una cerca de piedra.. Esta casa se encuentra en la orilla izquierda del arroyo. La rodeamos y seguimos descendiendo. A escasos metros un vado nos permite cruzar el arroyo y seguir la ruta por la orilla derecha deonde encontraremos un camino más definido y también paralelo al cauce.

22.70 Vado y cruce de caminos (1027 m.). De nuevo estamos en un enclave importante. Una pista ancha atraviesa el cauce del arroyo por un vado de hormigón: es el trazado de la Cañada Real Segoviana y del GR-10. Por la derecha llegaríamos en apenas siete kilómetros a Manzanares el Real. En esta ocasión nos decidimos por la opción contraria ya que hemos de regresar a Miraflores. Giramos a la izquierda, vademos el río (imposible con mucha corriente) y entramos en la pista muy bien marcada con señales del GR y de vía pecuaria.

23.50 Cruce de Soto del Real.. Zona despejada de vegetación. A la izquierda, casi oculto, se encuentra el embalse de Los Palancares o del Mediano. Nuestra ruta sigue bordeando el dique del embalse. Para descender a Soto habría que seguir los caminos de la derecha. Ascendemos levemente lo que nos permite ver el agua embalsada. Dejamos la presa a nuestra espalda y seguimos por la pista y el GR que de nuevo pasan a estar muy bien marcados y en dirección este.

24.70 Puerta y muro de piedra (1053 m.). Abandonamos el perímetro de la zona declarada como Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Comienza un tramo con un paisaje muy bien definido: vallas de piedra, prados ganaderos, sotos y berrocales. Bordeamos por su ladera meridional el Cerro de la Berrocosa.

25.80 Finca vallada.. Dos opciones. La primera es bordear la finca por su flanco izquierdo a través de un sendero difícil pero divertido que discurre a lomos de una serie de piedras berroqueñas. Al ser un tramo en subida la dificultad aumenta. La segunda opción, bordea la finca a la derecha por una carretera de hormigón. Ésta es la alternativa más fácil, recomendable y que nosotros seguiremos en esta ocasión.

26.20 Cruce y giro a la izquierda.. El perímetro de la finca (a nuestra izquierda) finaliza. En este cruce tendremos que afrontar una dura subida a la izquierda. Veremos en este tramo un picadero de caballos.

26.90 . En este punto se incorpora a la izquierda la opción "pedregosa" que bordeaba la finca por el lado norte. Continúa la dura subida.

27.20 Collado de las Majadillas (1126 m.). A la izquierda se encuentra una casa de piedra y a la derecha la Ermita de San Blas que da nombre a la zona. Aquí encontraremos un cruce importante ya que a la izquierda nace una pista que asciende por Las Majadillas y cuyo trazado sigue el sendero PR 12. Esta alternativa nos servirá para enlazar de nuevo con la pista de ida a la altura del km 3,8. Nosotros seguiremos recto y por la pista principal que además adopta un perfil horizontal. Antes de seguir, no dejaremos de echar una vista atrás para disfrutar con la visión del perfil agreste de las agujas de la Pedriza.

29.33 Carretera M-611 Soto-Miraflores (1060 m.). La cruzamos y seguimos recto por la pista que sigue el trazado de la Cañada Real Segoviana y del GR-10. En este tramo nos limitaremos a seguir el trazado de la Cañada Real que bordea Miraflores por su flanco sur.

29.90 Carretera M-626 Guadalix-Miraflores (1050 m.). Cruzamos y seguimos recto. Desde aquí también se puede regresar a Miraflores. Seguiremos por la Cañada Real hasta llegar junto a la estación ferroviaria de Miraflores.

32.20 Carretera de Miraflores a la estación de tren (1037 m.). La estación está a nuestra derecha. Giramos a la izquierda, entramos en la carretera y ascendemos hasta Miraflores.

33.50 Miraflores de la Sierra (1150 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
sanblas.plt
sanblas_inv.plt

WAYPOINTS:
sanblas.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
sanblas.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
sanblas.gpx
sanblas.tcx
sanblas_inv.gpx
sanblas_inv.tcx