Vuelta por la Dehesa de Moncalvillo, el Embalse de Pedrezuela y el Canal del Mesto

Vuelta por la Dehesa de Moncalvillo, el Embalse de Pedrezuela y el Canal del Mesto

Distancia: 37.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 690 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 45.
Resumen del recorrido: M104 - Cerro de la Camorcha - Trialer de la Tinada - Boca del Valle - Camino de Guadalix - Acueducto del Zegrí - Canal Alto - Canal del Vellón - Canal Alto - Embalse de Pedrezuela - Urb. Atalaya Real - Cruz del Canto Blanco - Pedrezuela - Sendero de Valdeoliva - Canal del Mesto - Canal Bajo - Cascada del Hervidero - Antenas de los Castillejos - Canal del Vellón - Canal Alto/Atazar - M104.
Lugar de comienzo de la ruta: Cruce M-104 con Canal Alto. Se trata de la vía de servicio de los canales del Atazar y Alto, localizado entre el kilómetro 5 y 6 de la carretera M-104 que va de San Agustín de Guadalix a Colmenar. El lugar se puede identificar claramente por el cartel azul del Canal de Isabel II y está a la entrada de una curva cerrada a la izquierda. Si se viene desde San Agustín hay que tomar la desviación a la derecha por una puerta canadiense. Existe sitio para dejar los vehículos a los lados de la pista del Canal y hay antigua casa del Canal en ruinas..
Accesos: Para llegar al punto de salida hay ir a San Agustín del Guadalix por la N-1 y tomar la salida sur (km 34). Luego hay que tomar la M-104 en dirección Colmenar. Después de unas pocas curvas en subida deberemos fijarnos en los carteles azules del Canal de YII situados en los cruces de las pistas de servicio y esta carretera. Primero debemos ver el cartel del Canal Bajo y un poco más alante veremos el de nuestro punto de salida, justo antes de una curva cerrada a la izquierda, junto a una casa abandonada. Debemos salirnos de la carretera a la derecha..
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Club de Campo
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Las Navas
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Madrid
Ver predicción meterológica

Ver variante Pedrezuela - El Mesto
Ver variante Pedrezuela (todo CYII)
Ver variante Moncalvillo - Pedrezuela - El Mesto

La Dehesa de Moncalvillo es un espacio protegido de encinas y enebros de gran belleza y cercanía de Madrid. Está limitada por el Cerro de San Pedro, el embalse de Pedrezuela y San Agustín del Guadalix, justo por donde transcurre nuestra ruta. Las vías de servicio de los canales Alto, Bajo, del Atazar y del Mesto de Isabel II la atraviesan describiendo curvas que se adaptan al terreno, a veces escarpado, pero en general con suaves desniveles. El uso de estos montes está dedicado por completo a la ganadería, donde existen cantidad de fincas con reses bravas, y a la caza menor, donde las perdices son las presas codiciadas de esta zona. El recorrido completo atraviesa por encima el Acueducto del Zegrí, el más alto de la zona, con una caída de casi 20 metros. Este acueducto se divisa majestuoso desde el Canal del Mesto, una de las mejores vistas para tomar una fotografía, y desde el Canal del Vellón. El Canal del Mesto es uno de los canales más antiguos del CYII, ahora en desuso. La pista de este canal va justo encima de los tubos de conducción atravesando los Cañones del Guadalix, un paraje de gran belleza. El Azud del Mesto es un sitio curioso para visitar, se trata de una pequeña presa que servía para abastecer de agua al canal del mismo nombre. Otro de los puntos de visita de nuestro recorrido es la Cascada del Hervidero, un lugar pintoresco sobre todo cuando el Río Guadalix lleva mucha agua. Para visitar dicha cascada hay que desviarse un poco del Canal Bajo, junto al Puente de San Antolín..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pedrezuela.plt

WAYPOINTS:
pedrezuela.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pedrezuela.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pedrezuela.gpx
pedrezuela.tcx