De la urbanización Club de Campo a Colmenar Viejo con vuelta por las pistas del Canal de Isabel II

De la urbanización Club de Campo a Colmenar Viejo con vuelta por las pistas del Canal de Isabel II

Distancia: 43.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 374 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 31.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Fuente del Fresno - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Cerro del Toro - Urb. Ciudalcampo - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Casa del Salto del Lobo - Cerro Valdelagua - Camino de Pueblas - Viaducto del AVE (El Salobral) - Canal Alto/Atazar - La Parrilla - Valcaliente - Canal Bajo - Acueducto de Valcaliente - pista del Arroyo de la Fresneda - túnel de la Urb. Valdelagua bajo la A-1 - Depuradora de San Agustín - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta es una ruta muy cómoda y óptima incluso cuando ha llovido mucho, ya que discurre en gran parte por las pistas asfaltadas del Canal de Isabel II. El paisaje que recorre esta ruta se compone de dehesas de encinas y enebros, y también de antiguos cultivos de cereales. Actualmente toda la zona es acotado de caza, por lo que habrá que tener cierta precaución en la época de caza.

Ver descripción de la ruta principal

Las vías de servicio del Canal de Isabel II estuvieron cerradas durante mucho tiempo hasta que un decreto las recuperó para uso y disfrute público. Si bien, el tráfico de vehículos sigue restringido, permitiendo sólo el tránsito de aquellos con licencia de caza. Estas vías son ideales para dar un paseo en bicicleta ya que, además de la comodidad de circular por tramos asfaltados o semi-asfaltados, son caminos de gran belleza que se van adaptando al terreno con múltiples curvas y sube-y-bajas. Además, el hecho de haber estado cerrados, ha hecho que los paisajes estén poco degradados en muchas zonas. Los innumerables acueductos, algunos de gran belleza y antigüedad, también contribuyen al disfrute visual de este tipo de pistas. Las que recorre nuestra ruta son los canales Alto y del Atazar, aquél proveniente del embalse de Pedrezuela y éste del embalse más grande de la Comunidad de Madrid: el del Atazar. En gran parte del recorrido, la misma via de servicio sirve a ambos canales. De gran belleza es la zona de La Parrilla, donde se puede ver, después de subir un pequeño puerto, la antigua casa del guarda, que ahora está abandonada. También es impresionante el acueducto de Valcaliente bajo cuyos arcos pasaremos en el único tramo del Canal Bajo por el que pasaremos. A Colmenar Viejo no llegaremos por apenas un par de kilómetros, sin embargo el nombre de la ruta me ha parecido adecuado porque los caminos por los que transita la ruta terminan en dicho municipio..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
cc-colmenar2.plt

WAYPOINTS:
cc-colmenar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
cc-colmenar2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
cc-colmenar2.gpx
cc-colmenar2.tcx