Llanuras cerealistas de Guadalajara. Recorrido fáicl por el antiguo Señorío de Uceda.

Llanuras cerealistas de Guadalajara. Recorrido fáicl por el antiguo Señorío de Uceda.

Distancia: 28.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 141 metros.
Tiempo: 2.0-2.5 horas.
Dificultad: Muy Baja.
Índice IBP: 17.
Resumen del recorrido: Valdenuño-Fernández - Mesones - El Cubillo de Uceda - Casa de Uceda - Viñuelas - Valdenuño-Fernández.
Lugar de comienzo de la ruta: Valdenuño-Fernández. El comienzo de la ruta es en el cruce de la carretera con la entrada al pueblo..
Accesos: Para llegar a Valdenuño-Fernández, comienzo de nuestra ruta, hay que tomar la A1 en dirección Madrid y desviarse en dirección a Algete. De aquí a Fuente El Saz del Jarama, El Casar de Talamanca y a Valdenuño..
Cómo ir a Valdenuño-Fernández desde Club de Campo
Cómo ir a Valdenuño-Fernández desde Las Navas
Cómo ir a Valdenuño-Fernández desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy suave para hacerla en poco tiempo. Imposible de realizar si ha llovido hace pocos días, debido al barro arcilloso del terreno por el que se pasa.

Ver descripción de la ruta principal

Estos caminos son ideales para la práctica del ciclismo y senderismo. Descubriremos una de las zonas más interesantes de la provincia de Guadalajara. Estas tierras, planas y extensas, transmiten al visitante una sensación de sosiego y tranquilidad. Son campos de labor dedicados al cultivo del cereal, con laderas donde abundan la jara y el matorral bajo que dan cobijo al conejo, mientras que los huertos son los dueños indiscutibles de las vegas. Las panorámicas de la sierra te hacen sentir su brisa en el azul limpio de la mañana. Fiesta popular de la "Botarga" (domingo siguiente a Reyes) en Valdenuño-Fernández. En cada pueblo una iglesia, un monumento que visitar..

0.00 Valdenuño-Fernández (842 m.). A la salida del pueblo, ya en la última casa arranca un camino que asciende al cerro Migoldoro y se adentra en el monte en dirección a Mesones. Comenzamos la ruta tomando dicho camino ascendente. Seguiremos siempre de frente en todos los cruces que nos encontraremos hasta llegar, después de una bajada, al cauce de un río.

2.30 Arroyo de Perdigueras (822 m.). Giramos a la izquierda para seguir el sendero que recorre el cauce del arroyo, que seguramente no lleve agua, hasta llegar a Mesones.

3.50 Mesones (791 m.). Se entra por la plazuela de la Fuente hacia la iglesia de Nuestra Sra. de las Nieves, donde se gira a la derecha para salir por el camino del cementerio.

4.30 Dejaremos a nuestra derecha el cementerio y la ermita de la Soledad (799 m.). Cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo Galán. Despreciamos un camino que avanza hacia nuestra derecha. Seguimos de frente en ascensión.

5.50 Tras una ascensión pedregosa, se llega a los llanos (868 m.). Cruce con buena pista que tomamos por la derecha. Panorámica de la sierra al fondo.

9.90 Se deja un camino que arranca a la derecha. (888 m.). Se sigue de frente con vistas al pueblo de El Cubillo.

10.40 Contactamos con carretera asfaltada (888 m.). Giro a la derecha.

11.10 El Cubillo de Uceda (894 m.). Se atraviesa el pueblo. En el cruce de la carretera que se dirige a Casa de Uceda, tomamos el camino que nos sale a la izquierda de la carretera lindando con la zona militar.

11.80 Cruce de caminos (898 m.). Lo tomamos a la izquierda. Un poco más adelante despreciamos un camino que sale a la izquierda siguiendo por la pista principal.

12.40 Camino a la derecha (899 m.). Lo despreciamos siguiendo por la pista principal.

13.10 Cruce de caminos (898 m.). Giramos a la derecha para ir al borde del barranco que delimita la meseta.

15.50 Casa de Uceda (913 m.). Atravesamos el pueblo girando a la derecha por la primera calle y luego la calle gira a la izquierda, rodeando el pueblo por la derecha y pasando por detrás de la ermita de la virgen de la Soledad que se encuentra en las afueras. Seguimos por la calle hasta que podamos girar a la derecha para cruzar la carretera y seguir por el camino que tenemos de frente.

16.80 Giramos a la derecha dejando el camino (920 m.).

18.80 Villaseca de Uceda (914 m.). Cruzamos la carretera tras pasar una gran charca. Se pasa por delante de la báscula (a nuestra derecha), y se sigue el camino del cementerio.

20.20 Continuamos de frente (909 m.). El pueblo de Viñuelas ya se ve al fondo.

21.50 Viñuelas (901 m.). Llegamos a la carretera junto a una gasolinera. La cruzamos y seguimos por la carretera de entrada al pueblo que es la de la derecha de las dos calles que salen de la rotonda. A la izquierda veremos la ermita de la Soledad.

21.70 Camino a la derecha (903 m.). Lo tomamos saliendo del asfalto. A nuestra derecha al fondo, la sierra de Guadarrama.

23.10 Se contacta con una pista más amplia. (893 m.).

24.40 Giramos a nuestra izquierda en un cruce (892 m.). Veremos una vieja caravana que bordeamos adentrándonos en un bosquejo. Bajamos por el barranco seco del Val.

26.70 Se desprecia un camino a la izquierda y un cruce de caminos un poco más adelante. (899 m.).

27.60 Se contacta con la carretera de Valdenuño en plena curva (847 m.). Se gira a la derecha dirección al pueblo que divisamos al fondo.

28.10 Valdenuño-Fernández (842 m.). Final del recorrido.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
llanuras2.plt

WAYPOINTS:
llanuras.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
llanuras2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
llanuras2.gpx
llanuras2.tcx