Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Aracena - Los Marines - Higuera de la Sierra

Tiempo: 5.0-7.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Aracena (Hotel Barceló) - Ctra. N-433 (Sevilla - Lisboa) - sendero Aracena-Fuenteheridos - Vereda de Sevilla - Barranco de la Fuente del Castaño - Cortijo de Bañuelas - Los Marines - Sendero Alto del Chorrito - cruce HU-8105 - Barranco del Valle del Silo (Linares de la Sierra) - sendero Linares-Aracena (PR-A-48) - HU-8105 - Aracena - Casa de la Esperanza - PR-A-49 (Aracena-Monte de San Miguel) - Monte de San Miguel - Arroyo Fuente del Conejo - Vereda de la Dehesilla - HU-8127 - Jabuguillo - sendero Jabuguillo-Carboneras (PR-A-40) - Arroyo Marimateos - N-433 - Valdezufre - Iglesia de Sta. Marina - Vereda de Sevilla - N-433 - Higuera de la Sierra - PR-A-41 - Puerto de la Umbría - La Umbría - HU-8130 - Cortijo y Ermita de Nuestra Señora del Amparo - HU-8129 - PR-A-40 (Jabuguillo-Carboneras) - Puerto Gil - Corteconcepción - PR-A-45 (Aracena-Contraconcepción) - Arroyo de la Fuente del Rey - Cascada de los Molinos - HU-8126 - N-433 - Aracena (Hotel Barceló).
Lugar de comienzo de la ruta: Aracena (Huelva). Salimos del Hotel Barceló Aracena, que está en el norte del pueblo.
Accesos: Para llegar a Aracena desde Madrid, hay que coger la carretera de Extremadura (A-5) hasta Mérida, donde seguiremos por la autovía de la Plata (A-66) dirección Sevilla. Al llegar a Santa Olalla del Cala debemos tomar la A-461 hacia Higuera de la Sierra. Después, a pocos kilómetros de pasar por Zufre, nos desviamos a la derecha por la N-433 hasta Aracena..
Cómo ir a Aracena (Huelva) desde Club de Campo
Cómo ir a Aracena (Huelva) desde Las Navas
Cómo ir a Aracena (Huelva) desde Madrid

Observaciones: Ruta bastante rompepiernas, además finaliza con una buena subida por lo que se recomienda reservar. Se pasa por bastantes pueblos donde reponer agua y comer Aunque gran parte discurre por bosques no recomendable en verano. El track "Aracena_Primer_dia.gpx" es el original, sin filtrar ni normalizar, pero incluye todos los waypoints.

En la misma puerta del hotel cogeremos la Ctra. N-433 (Sevilla-Lisboa) hacia el oeste durante unos 500 metros hasta llegar, tras pasar el aparcamiento de un gran centro comercial, a una rotonda donde la abandonaremos para entrar en las calles de un polígono industrial que nos llevarán al inicio del sendero Aracena-Fuenteheridos, que ha sido marcado por la Junta de Andalucía.

Aunque la Junta lo llame sendero, realmente, es una pista que al comienzo está hormigonado y luego se convierte en una ancha en buen estado, excepto un tramo técnico justo antes de llegar al Barranco de la Fuente del Castaño. Coincide con la Vereda o Cordel de Sevilla y nos adentrará en un soto de castaños avanzando hacia el noroeste en paralelo a la carretera nacional donde podremos ver, también, buenos ejemplares de quejigos entre helechos y ruscos.

Tras cruzar el Barranco de la Fuente del Castaño llegaremos, en una zona casi desarbolada, al Cortijo de Bañuelas. Unos metros más adelante junto a otro cortijo tomaremos el desvío que sale a nuestra izquierda abandonando la Vereda de Sevilla por una pista que, tras unos metros de carretera, nos dejará en Los Marines en donde encontraremos una fuente para reponer agua.

Continuaremos hacia la salida del pueblo en dirección Sur para cruzar la Ctra. N-433 junto a la cantera de áridos Torviscal, y adentrarnos por un bonito camino que conforma el Sendero Alto del Chorrito, una dehesa mixta de Encinas y Alcornoques, con castaños y frondosos madroños.

Llegaremos a lo más alto donde un banquito de madera nos invitará a parar para contemplar una buena panorámica de la sierra tras la que se esconde nuestro siguiente objetivo, una fuerte y divertida bajada hacia Linares de la Sierra.

Cruzaremos la ctra. HU-8105 y seguiremos descendiendo por él hasta el Barranco del Valle del Silo, en las proximidades de Linares de la Sierra, donde tomaremos a nuestra izquierda por el sendero Linares-Aracena (Pr-a-48).

Tras cruzar el barranco, justo en el punto que confluye con el Arroyo Plamencia, avanzaremos paralelos a este hasta cruzarlo unos metros más adelante por un puente.

Después del cruce del arroyo tocará remontar durante aproximadamente 1,5 km para volver a bajar ligeramente a la Ribera de Las Molinillas tras la que, una suave subida, nos dejará en un cruce que tomaremos a izquierda por una pista, que paralela a la ctra. HU-8105, nos dejará en la entrada de Aracena donde podremos visitar, opcionalmente, el castillo.

Abandonaremos el pueblo por la ctra. N-433 en dirección a Sevilla. A los pocos metros, junto a la Casa La Esperanza, la abandonaremos por un camino que sale hacia la derecha, marcado como Pr-a-049 (Aracena-Monte de San Miguel), que baja en dirección a la cabecera del Arroyo Fuente del Concejo. El trazado discurre entre fincas con distinto tipos de ganado, destacando el toro de lidia. Pasaremos por la finca Monte San Miguel, donde se podrá observar un conjunto arquitectónico diseñado por el célebre arquitecto Ánibal González, donde destaca una gran vivienda de estilo neomudejar. Pertenecio al I Marques de Aracena.

Cuando alcancemos el Arroyo de Fuente del Concejo el Pr tuerce a la izquierda para volver a Aracena, sin embargo, nosotros continuaremos de frente más o menos paralelos al arroyo hasta la Vereda de La Dehesilla que tomaremos en dirección Este.

Por la vereda vadearemos el arroyo, y sus afluentes, en varias ocasiones, hasta llegar a una barrera donde giraremos bruscamente hacia el Norte en busca de la ctra. HU-8127 que, en un corto tramo de asfalto, nos dejará en Jabuquillo donde encontraremos una fuente para repostar.

Saldremos de la población por el sendero Pr-a-40 (Jabuguillo–Carboneras). El camino asciende suavemente y después comienza bajar hasta el Arroyo Marimateos (origen del Río Odiel). Poco antes de llegar a la ctra. N-433 evitaremos entrar en ella girando a nuestra derecha por una pista, que paralelo a la misma, nos acercará a Valdezufre.

Sin entrar en el pueblo, salvo que sea necesario coger agua en su fuente, tomaremos el camino de Santa Marina, que es una pista entre muros de fincas que nos llevará a la Iglesia de Santa Marina y su cementerio donde encontraremos, de nuevo, la Vereda de Sevilla que nos llevará a la ctra. N-433.

Cogeremos la carretera un corto tramo de 600m tras los que tomaremos un camino a nuestra izquierda. Este camino, entre muros de piedra, tiene un tramo roto y con zarzas que nos obligará a poner pie a tierra, pero que rápidamente mejora y nos llevará a Higuera de la Sierra, donde podremos reponer agua y/o comer algo.Saldremos de la población por el Pr-a-41 (Higuera de la Sierra-Puerto Moral). El camino asciende entre paredes de piedra en busca del puerto de La Umbría (740m), que es paso natural entre las sierras de Santa Bárbara y el Drago, un espacio rodeado de olivares.

Una fuerte bajada con piedras nos dejará en la entrada de La Umbría que atravesaremos para salir por su parte Norte por la ctra. HU-8131 que abandonaremos por nuestra derecha a los 300 metros por una pista que, en dirección Oeste, ascenderá a la ctra. HU-8130 dejando atrás el Cortijo de Nuestra Señora del Amparo.

Continuaremos de frente por la pista hasta llegar a la ctra. HU-8129 que tomaremos durante unos pocos metros para abandonarla por el Pr-a-40 (Jabuquillo-Carboneras) que bajará a Corteconcepción por un sendero con alguna piedra.

Corteconcepción está formado por dos asentamientos arrimados: La Corte y Puerto Gil. Aunque su patrimonio monumental es más bien escaso, conserva un caserío tradicional y representativo de estas sierras, que le ha hecho merecedor de su declaración como conjunto histórico, dentro del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Destaca, en un lugar donde no resulta precisamente fácil, su industria chacinera y, en especial, sus jamones.

Abandonaremos el pueblo por el Pr-a-45 (Aracena-Corteconcepción) que, entre olivares y castañares, nos bajará hasta el Arroyo de La Fuente del Rey. Este arroyo es tributario del Rivera de Huelva, desembocando, tras un escaso recorrido, en el embalse de Aracena.

Tras cruzar el arroyo podremos desviarnos a la derecha y recorrer el llamado Barranco de los Molinos (en realidad el mismo Arroyo de la Fuente el Rey que acabaremos de cruzar) que es un cauce permanente y, por este motivo, se construyeron en sus orillas numerosos ingenios mecánicos movidos por sus aguas, como los 17 molinos de rodezno que están dentro del Término Municipal de Corteconcepción. Dichos molinos ya se nombraban en la Carta de Privilegio en la que el Rey Fernando VII (año 1816) concedía la independencia a Corteconcepción, puesto que era aldea de Aracena.

Los molinos de rodezno eran movidos por el agua del cauce, desviada del mismo y, elevada en altura para que tuviese la energía suficiente para mover la piedra del molino y triturar el grano para hacer harina.

A principios de 1900 se realizó la construcción de una central hidroeléctrica con el mismo principio, realizando una represa en la finca “Huerta los Méndez”, que retenía el agua para desviarla por el margen derecho y llevarla al “Pozo de la Luz” y así poder mover las turbinas que llevarían la electricidad al pueblo de Corteconcepción.

La Cascada de los Molinos, es la represa de dicha central hidroeléctrica, que debido a la erosión, se ha colmatado de tierras y se ha colonizado de helechos, hiedra y musgos; pareciendo hoy día una cascada natural.

Una vez visitada la cascada volveremos sobre nuestros pasos para remontar hacia Aracena por una pista paralela al arroyo hasta llegar a la ctra. HU-8126 que nos llevará a la N-433 y a nuestro hotel.

En el siguiente video podéis ver el tipo de terreno que encontraremos en esta ruta

También podéis descargaros esta descripción completa con fotos pinchando en el siguiente enlace: Aracena_primer_dia.doc