Hervás: la Pista Heidi, el Pinajarro y los senderos Sex Appeal y Torrecilla

Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Resumen del recorrido: Hervás - Puente de la Fuente Chiquita - túnel Zorongollo - ctra. de Garganta - Pista de la Sierra o Heidi - Pilón del Pinajarro - Chorrera del Arroyo de las Costeras - Pista de la Sierra o Heidi - Fuente de Félix Guillén - Sendero Sex Appeal - Sendero Torrecilla - Hervás.
Lugar de comienzo de la ruta: Hervás (Cáceres). Saldremos de la puerta de la Hospedería Valle del Ambrós, en la Plaza del Hospital..
Accesos: A Hervás, desde Madrid, se puede llegar por varios caminos. El más rápido es ir a Ávila para coger la N-110 hasta Piedrahita, donde continuaremos por la AV-102 y la SA-102 hasta Béjar. En Béjar cogeremos la autovía A-66 hasta Aldeanueva del Campo, desviándonos a la izquierda por la EX-205 hasta Hervás..
Cómo ir a Hervás (Cáceres) desde Club de Campo
Cómo ir a Hervás (Cáceres) desde Las Navas
Cómo ir a Hervás (Cáceres) desde Madrid

Observaciones: Ruta corta pero con bastante desnivel a salvar. Extremar la precaución en los dos senderos finales, sobre todo en el primero de ellos (sendero Sex Appeal).

Saldremos de la puerta de la Hospedería Valle del Ambroz en dirección al Puente de la Fuente Chiquita. Nada más cruzar el río giraremos a la derecha para salir del pueblo, en el siguiente cruce cogeremos la pista de la izquierda que irá más o menos paralela a la Vía Verde de La Plata cruzándola varías veces, la primera por el túnel Zorongollo, la segunda, casi inmediatamente, por un puente de la carretera de Garganta y, 1 km más adelante, por otro túnel.

1 km más adelante del último cruce, tras una zeta, llegaremos a la carretera que volveremos a cruzar para iniciar la famosa Pista de la Sierra o Heidi. En realidad este punto no es el inicio de la Pista Heidi, si no su final, ya que la vamos a hacer en sentido inverso al “oficial”.

Debe su nombre esta larga pista (30 kilómetros) al hecho de que cuando se trazó y abrió coincidió con la primera emisión en televisión de la serie de dibujos “Heidi“ que tanto éxito tuvo en su tiempo. La pista se hizo para realizar una importante repoblación de pinos, en cotas superiores a 1000 metros de altitud y donde el castaño ya no prospera adecuadamente, hoy día esos pinos tienen un porte importante y sombrean abundantemente el camino en los días soleados. Discurre en su mayor parte por la cota de 1100 metros, lo que permite una visión general del Valle del Ambroz, en prácticamente todo el recorrido, así como de las cumbres de este sistema montañoso.
Otro atractivo lo constituyen la cantidad de pequeños arroyos que cruzamos, todos ellos tributarios del Río Ambroz, este último también lo debemos pasar.

Por delante tendremos 11 km de subida constante hasta el punto más alto de la ruta “Pilón del Pinajarro” (1.437m) salvando 700m de desnivel.

En el kilómetro 4 del ascenso nos cruzaremos con la Pista del Marinejo que dejaremos a nuestra derecha y nos llevaría, en bajada, al Embalse de Hervás.

Como somos bastante masoquistas seguiremos subiendo durante 2 km más hasta el próximo cruce donde abandonaremos la Pista Heidi.

No habremos terminado la subida, todavía nos quedan 4 km hasta el punto más alto de la ruta (Pilón del Pinajarro). Antes de llegar a él pasaremos por un área de Picnic con fuente.

Tras las fotos de rigor comenzaremos la bajada en la que, en seguida, encontraremos un mirador desde el que se puede apreciar el Valle del Ambroz. 500m más adelante llegaremos a un vado de hormigón que cruza un arroyo. A nuestra izquierda podremos ver la Chorrera del Arroyo de Las Costeras, también conocida como la del Forero.

Desde las Chorreras tendremos una larga y rápida bajada que, con una doble zeta, nos llevará, primero bajo el sol y luego por bosque, a encontrar, de nuevo, las Pista Heidi.

A partir de este punto tendremos un tramo bastante llano, aunque con tendencia a subir por el que pasaremos primero por un pilón junto a una choza desde donde parte una senda hacia la Chorrera de Hervás, un área de picnic junto a un pilón, y la Fuente Félix Guillen.

Seguiremos un kilómetro más por la Pista Heidi hasta encontrar en el margen de la misma un mojón de piedras que indica el inicio del primer sendero de bajada hacia Hervás conocido como sendero Sexapil.

Como bien dice Víctor los senderos que tienen un nombre normalmente suelen tener cierta dificultad y, este, no va a ser una excepción. No es excesivamente largo, 1,2km, y salva 180m de desnivel entre castaños y robles lo que hace que, probablemente, sea el más difícil de los dos que hay para bajar a Hervás, entre otras cosas porque las hojas ocultan las piedras y es bastante estrecho. Seguramente algún tramo tendremos que hacerlo a pata, pero nos será demasiado.

Cuando finalicemos el sendero tomaremos un tramo de pista de transición hasta llegar a la entrada del siguiente, sendero Torrecilla.

Este nuevo sendero, también entre castaños y robles, nos dejará a las puertas de Hervás tras 1,5km y 230m de desnivel.

Entraremos en Hervás por una pista que, tras cruzar la Vía Verde de La Plata, ya transformada en calle, nos dejará directamente en la puerta de la hospedería, fin de ruta.

También podéis descargaros esta descripción completa, con fotos, pinchando en el siguiente enlace: Hervas segundo dia.doc